domingo, 1 de diciembre de 2013

Juran los diputados electos en octubre y reeligen a Domínguez como presidente de la Cámara


La Cámara de Diputados tomará juramento este miércoles a los 127 legisladores electos en los comicios de octubre, donde el oficialismo afianzó junto con sus aliados la mayoría parlamentaria, en el marco de una sesión preparatoria donde será reelecto como presidente del cuerpo Julián Domínguez.

El Frente para la Victoria consolidó el 27 de octubre junto a sus históricos aliados la mayoría con 132 bancas, mientras que el radicalismo se afianzó como segunda fuerza con 42 lugares, relegando como terceras fuerzas a quienes fueron socios en los últimos comicios, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa y el PRO, que responde a Mauricio Macri.

En este contexto político prestarán su juramento los dirigentes que consiguieron una banca por cuatro años, en una sesión preparatoria que se celebrará el próximo miércoles desde la 10 y que será presidida por el legislador de mayor edad de la Cámara de Diputados.

Así, en un recinto de sesiones que siempre se colma de invitados especiales, familiares y militantes, también se elegirá a las nuevas autoridades de este cuerpo legislativo que conducirán en la Cámara hasta el 2015, donde será reelecto el bonaerense Julián Domínguez, quien volverá a estar secundado por la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.

Mientras tanto, el radicalismo propondrá a la cobista Patricia Giménez como vicepresidenta segunda, y la única incógnita será quien reemplazará a la socialista Alicia Ciciliani, dado que su bancada es superada tanto por el Frente Renovador como por el Pro.

Será una ceremonia que tendrá características especiales, dado que por primera vez jurarán tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores -dos por el Partido Obrero y uno del PTS- y un rabino, aunque Sergio Bergman (Pro) ya hizo su propia experiencia en la legislatura porteña.

Pero además siete intendentes dejarán sus puestos para asumir como diputados, como el de Tigre, Sergio Massa, y de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, y sus colegas de Almirante Brown, Darío Guistozzi; de Escobar, Sandro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez; y de Guaymallén (Mendoza), Alejandro Abraham.

Otro de los dirigentes que se incorporará a la cámara será el porteño y actual jefe de la bancada kirchnerista en la legislatura, Juan Cabandié; el sindicalista mecánico, Omar Romero; el gremialista Héctor Daer y el vicepresidente de la UIA, José de Mendiguren.

También prestarán juramento los diputados que consiguieron un nuevo mandato como la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y sus pares de bloque los bonaerenses Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Diana Conti, Teresa Garcia, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Edgardo Depetri, Dulce Granados, la chaqueña Sandra Mendoza y el formoseño Juan Carlos Díaz Roig.

Además mantendrán su banca la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la referente del GEN, Margarita Stolbizer, el ex candidato a presidente de la UCR Ricardo Alfonsín, y sus correligionarios de Córdoba Oscar Aguad, Ricardo Burlayle y Mario Fiad, los peronistas opositores Felipe Solá, la entrerriana Cristina Cremer, Francisco de Narváez, y el sindicalista Omar Plaini.

Pero también prestarán juramento el ex vicepresidente Julio Cobos, y los ex gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santa Fe, Hermes Binner y Jorge Obeid; de Chubut, Mario Das Neves; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Chaco, Angel Rozas.

El ingreso de estos dirigentes pronostica que será una cámara que tendrá un mayor impacto político, porque muchos de sus futuros integrantes tendrán la mirada puesta en el 2015, cuando se realizarán en forma conjunta las elecciones presidenciales, de gobernadores y de intendentes, y siempre buscan una vidriera como es este cuerpo legislativo para lograr un posicionamiento a nivel nacional.

En la sesión preparatoria también asumirán los reemplazantes de los diputados de Río Negro, Silvina García Larraburu, y de Tierra del Fuego, Jorge Garramurro, quienes asumirán como senadores.

Harán lo propio los reemplazos de Graciela Ocaña, electa como legisladora porteña, y del entrerriano José Lauritto, mientras que el ministro de Salud, Juan Manzur, podría quedarse en el Poder Ejecutivo y renunciar a su banca.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario