domingo, 1 de diciembre de 2013

Casamiquela: La Mesa de Enlace "no es representativa de todo el sector"


Carlos Casamiquela analizó el nuevo desafío que afronta como funcionario y prometió que discutirá la problemática agropecuaria con todos los referentes del campo, aunque aclaró que la Mesa de Enlace "no es representativa de todo el sector"

Tras una larga trayectoria al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a Carlos Casamiquela le llegó la oportunidad de encabezar el ministerio de Agricultura, donde intentará abrir un canal de debate con entidades que desde hace años mantienen una tensa relación con el Gobierno. 

El funcionario que entró en funciones el pasado 20 de noviembre adelantó que su cartera ya analiza las distintas cadenas de valor del sector para mejorar la competitividad de los productores y aseguró que "el diálogo con todas las organizaciones está garantizado", pero advirtió: "Las condiciones las vamos a definir nosotros".

En el mismo sentido, Casamiquela apuntó: "Los elementos de análisis y discusión sobre las cadenas de valor, economías regionales y el desarrollo territorial los vamos a analizar con todas las conducciones de los productores. Esto implicará trabajar con el 100% de las entidades con cierta representación. No vamos a hacer nada que no tengamos discutido con los implicados en el sector".

Al ser consultado sobre el vínculo con la Mesa de Enlace, el nuevo ministro de Agricultura consideró que "no es representativa de todo el sector". "Hay miles de productores que no tienen un grado de representación formal en las entidades hoy vigentes. Está perfecto, reconozco que existen. Pero vamos a discutir la problemática ganadera con todos aquellos referentes del sector", explicó.

En declaraciones de Página/12, el ex titular del Senasa dejóo en claro que intentará implementar medidas para generar un mayor volumen de producción de distintos cultivos y carnes y mayores saldos exportables, sin dejar de lado la inclusión social. "Vamos a desalentar la mirada estrictamente eficientista, para pasar a una concepción socioeconómica de las distintas cadenas de valor. Vamos a avanzar cadena por cadena, preservando a los productores y consumidores", prometió

Al respecto, Casamiquela consideró : "La competitividad no sólo es rentabilidad, no es eficiencia económica. Es revisar no sólo los mecanismos de producción, sino los mecanismos de comercialización y no solamente el mercado en término de transferencias de recursos, sino el mercado como mecanismo administrativo para que se conduzca tranquilamente".

El primer paso del ministro de Agricultura ya estaría definido: "Seguramente empezaremos con el maíz, el trigo y la carne, no solamente bovina, sino de cerdo y pollo. Ahí tenemos algunas ideas para reenfocar la producción de maíz hacia el sistema de producción de carne de cerdo".

Sobre la situación de los granos, el funcionario señaló: "Si proyectamos incentivar un aumento de la superficie de trigo, maíz, sorgo, etc., en términos relativos, lo que planteamos es una baja en el nivel de superficie de soja. No es que vamos a reducir la superficie de soja, sino que apostaremos a que haya una mayor siembra de otros productos".

En cuanto a la posible modificación del sistema de retenciones, Casamiquela indicó que ese tema "supera la capacidad de decisión" del ministerio que encabeza. "Es una decisión de gobierno, que si bien nos involucra, nos supera ampliamente", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario