jueves, 19 de diciembre de 2013

Agricultura entregó aportes por más de $11 millones para fortalecer el sector lácteo


En el marco del acompañamiento constante que la cartera agropecuaria lleva adelante con los pequeños y medianos productores de todo el país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó hoy Aportes No Reintegrables (ANR) por más de $11 millones en la sede del Palacio Municipal de Villa María, en Córdoba.

La entrega de estos fondos tiene como objetivo fortalecer el sector lácteo nacional, a partir de la mejora infraestructura y la generación de herramientas que permitan el desarrollo de los productores. 

"Dos temas centrales me pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: trabajar por el desarrollo del país y comprometerme por mejorar la calidad de vida de la gente", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla. 

Y agregó: "Es destacable la presencia de intendentes, ya que desde hace muchos años ellos saben que hoy el desarrollo de sus pueblos no pasa solamente por el cordón cuneta, sino que pasa por el modelo de transformación social, económico y político". 

En este sentido, el jefe comunal de Villa María, Eduardo Accastello, quien recibió ANR por un total de $11.004.409, manifestó: "Queremos agradecer especialmente las soluciones que nos acerca el ministro Casamiquela. En nuestra región se articulan todos los valores: el trabajo asociativo y cooperativo nos permite generar agregado de valor y denominación de origen. Siempre vamos a defender al sector lechero porque crea muchos puestos de trabajo". 

Por otra parte, recibieron aportes para el mejoramiento de caminos rurales recibieron los municipios de Noetinger ($400.000), de Monte Maíz ($ 371.040), de Villa María ($1 .879.651), de Alto Alegre ($ 1.700.000) y de Corral de Bustos ($887.247). 

Asimismo, se destinaron fondos a la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL) por el monto de $2.336.470,94 para la tecnificación del laboratorio; al municipio de Cavanagh $280.000 para la instalación de un tambo en la escuela agrotécnica local; a la Cooperativa Tambera Las Cuatro Esquinas $2.500.000 para la tecnificación de la planta; y al Consorcio Caminero "La Herradura" N° 159 que recibió $650.000 para la compra de un tractor e implemento agrícola. 

"El futuro no se espera, el futuro se construye, y para eso vamos a revitalizar todas las metas que aparecieron en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020). Inclusive ya se encuentran trabajando nuestros equipos en un proceso de adecuación junto a los intendentes, industriales y, fundamentalmente, queremos incorporar también la visión de los productores, que son protagonistas claves de este proceso de transformación", destacó Casamiquela. 

En este contexto, el Ministro resaltó el desarrollo de la agricultura familiar como elemento de transformación y arraigo de los jóvenes. Y explicó: "Primero porque corresponde al 65% de los productores agropecuarios de la Argentina. Segundo porque hoy producen el 20% del producto bruto agropecuario; y tercero porque tiene una enorme capacidad de organización en la seguridad alimentaria, que es el próximo desafío de cada uno de nuestros pueblos". 

En la jornada estuvieron presentes además, los diputados nacionales, Nora Bedano y Martín Rodrigo Gil. 

Inauguración de la planta industrial de "La Cenobia SRL" 

Posteriormente, el titular de la cartera agropecuaria, encabezó la puesta en marcha de este importante emprendimiento, ya que, desde el Ministerio de Agricultura, se hizo el acompañamiento necesario para la obtención de un Crédito del Bicentenario, a través del Banco Nación. 

La planta industrial de "La Cenobia SRL" es una empresa familiar agropecuaria en camino de transformarse en agroalimentaria. Se trata de una planta para elaboración de quesos de 30.000 lts de leche/día de capacidad, de producción propia, habilitada para exportación, con tecnología de última generación fabricada en la región y con recursos humanos, a nivel de técnicos y profesionales, también formados en centros de estudios de la ciudad de Villa María. 

En este marco, Casamiquela también participó de un almuerzo y reunión de cierre del año de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche que está integrada por las siguientes cooperativas lecheras: SanCor CUL, Asociación Unión Tamberos "Milkaut", Manfrey Coop. de Tamberos, Cooperativa de Arroyo Cabral, Cooperativa Tambera de James Craik, Cooperativa Tambera de Paraná, Cooperativa Tambera de Gualeguaychú, Cooperativa Tambera de Salta, Cooperativa Tambera "La Litiniense", La Suipachense, Cooperativa Tambera "San Isidro" y Cooperativa Tambera de Rosario. 

Cabe destacar que desde el Ministerio se ha acompañado permanentemente a la Junta Intercooperativa, a través de ANR para la conformación de fondos rotativos para pequeños y medianos productores y para el fortalecimiento de las cooperativas, principalmente para las más pequeñas. 

Visita a laboratorios 

Por la tarde, el Ministro visitó los Laboratorios de Control de Calidad de Leche, Productos Lácteos y Aguas de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL). Esta escuela, fundada en 1967, forma técnicos en lechería y en producción agropecuaria y cuenta además, con uno de los laboratorios más completos que existen en el país para el control de leche cruda para el pago por calidad y control de calidad de los productos lácteos que se exportan, lo que la hace formar parte de la red nacional de laboratorios habilitados por INTI-Lácteos para intervenir en el Sistema de Pago de la Leche por Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitaria implementado por este Ministerio a través de la Subsecretaría de Lechería. 

Desde el MAGyP se ha colaborado con ANR para la tecnificación e incorporación de equipamiento de última generación tecnológica, lo que le ha permitido a este laboratorio mejorar y ampliar los servicios brindados al conjunto de los actores de la cadena láctea argentina. 

MAGyP

Fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario