viernes, 27 de diciembre de 2013

Casamiquela recibió a Paco Pérez y representantes de la Coviar


En el marco de las políticas que la cartera agropecuaria nacional impulsa para profundizar el apoyo al sector vitivinícola argentino, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Carlos Casamiquela, se reunió hoy con el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, y la Comisión Directiva de la Coviar, para analizar la situación del sector y trazar metas de trabajo conjuntas a futuro.

"La Argentina recuperó mercados de exportación y cambió sus niveles de inversión, demostrando que el sector vitivinícola tiene grandes capacidades para reaccionar frente a estos estímulos", afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional, y detalló que durante el encuentro "se coincidió en temas más estructurales, como el retorno de ganancia al productor y el precio razonable al consumidor". 

Durante el encuentro se analizaron las perspectivas del sector para el año próximo y las políticas a implementarse para promover la competitividad de vinos y mostos. 

Cabe recordar que a principios de diciembre, Casamiquela firmó la Emergencia Agropecuaria para diversos departamentos mendocinos, como consecuencia de las heladas tardías que afectaron los cultivos de durazno, ciruelo, cerezo, almendro y damasco, y los hortícolas como el melón y el zapallo.

Por su lado, el gobernador agradeció a Casamiquela por la reunión y afirmó que "el objetivo es tonificar con políticas públicas el mercado vitivinícola y, fundamentalmente, la asistencia que requiere un sector apuntado al pequeño productor", asimismo agregó que "existen alrededor de 220 mil hectáreas plantadas de viñedos y que el 75% del mismo está en manos de pequeños productores de menos de 10 hectáreas, es decir, minifundistas que necesitan la presencia del Estado nacional y provincial en su organización y asistencia tanto financiera como técnica". 

En tanto, la presidenta electa de la Coviar, Hilda Vaieretti, manifestó que "fue una reunión sumamente productiva y proactiva. Me siento muy gratificada y se que todos los compañeros que vinieron tienen el mismo sentimiento. Creo que vamos por un muy buen camino para el sector vitivinícola argentino", y agregó que "el ministro conoce el trabajo del hombre rural, por lo que fue un trabajo de ida y vuelta muy productivo". 

Casamiquela estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el Jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Héctor Espina; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el titular del PROSAP, Jorge Neme. 

Otras autoridades que también estuvieron presentes en la reunión fueron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; representantes del Ministerio de Producción de San Juan, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), la Cámara Vitivinícola de San Juan, la Unión Vitivinícola Argentina, la Federación de Cámaras Vitivinícolas y la Asociación de Viñateros de Mendoza. 

Convenios 
El viernes pasado se habían entregado convenios por 59 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 
- 24 millones de pesos para el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina. 
- 20 millones de pesos del Fondo de Emergencia Agropecuaria. 
- 10 millones de pesos para Proyecto Planta Multipropósitos de Elaboración de Pulpa de Frutas y Derivados. 
- 5 millones de pesos para Empaque Comunitario "Verduras para Todos".

MAGyP

No hay comentarios:

Publicar un comentario