viernes, 6 de diciembre de 2013

Agricultura y productores familiares se unen por la soberanía alimentaria


Unos 200 pequeños y medianos agricultores de distintas provincias argentinas, nucleados en la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, compartieron una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela.
Más de 200 pequeños y medianos agricultores de distintas provincias argentinas nucleados en la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), integrada por más de 900 organizaciones que asocian a 180 mil familias de todo el país, compartieron reuniones con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.
“Queremos impulsar a la agricultura familiar y trabajar con ustedes, fortalecer las organizaciones, estrechar vínculos con los agricultores para generar instrumentos que favorezcan su desarrollo”, destacó Casamiquela que aseguró que hoy la Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas, lo cual manifiesta una “enorme capacidad de nuestro país”.
A su vez, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que se abordarán aspectos relacionados con tierras y acceso al agua. “El Ministerio, junto a todos sus organismos, pondrá todas sus capacidades para apoyar y diseñar proyectos que podamos financiar y, de este modo, trabajar de manera interministerial en interacción directa con las organizaciones”, sintetizó Casamiquela.
En tanto, el presidente de la Fonaf, Miguel Fernández, dijo que el encuentro fue “una gran satisfacción para nosotros”, al tiempo que destacó: “Es la primera vez que un ministro nacional participa de un encuentro de nuestra federación”.
Fernández afirmó: “Hemos salido de una actitud de reclamar, para empezar a proponer y ser actores importantes de las políticas públicas que necesitamos”. El presidente de la Fonaf aseguró mostrarse “esperanzado”, ya que consideró “importante ser partícipes en las decisiones de las políticas públicas para el sector” que representa. “Es fundamental la profundización del diálogo político y hoy tenemos esa posibilidad”, dijo.

Año Internacional de la Agricultura Familiar
Campos Bilbao presidió el primer encuentro del Comité Nacional para el Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para 2014. Además de la Fonaf, participaron también el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), representado por Rodolfo González Greco; el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales Federales, Mónica Polidoro.
La secretaria dijo que la agricultura familiar es “un componente estratégico y un eje central en la solución de los problemas de seguridad alimentaria, la generación de empleo y la ocupación de los territorios”. En ese sentido, Campos Bilbao explicó: “Queremos celebrar el año internacional de la Agricultura Familiar desde la puesta en valor del aporte que este sector realiza a la soberanía alimentaria y desde su viabilidad como sujeto económico”.
Tras un balance de las políticas implementadas por el Ministerio, se recogieron  propuestas y prioridades planteadas por las organizaciones. Así, se afrontarán aspectos relacionados con mercados, brecha tecnológica y cambio climático, al igual que cuestiones relativas al fortalecimiento de la agricultura familiar en las economías regionales, el acceso  a las tecnologías apropiadas, el desarrollo de protocolos sanitarios específicos para el sector, el fortalecimiento de los mercados institucionales y compras públicas para la agricultura familiar.
Asimismo, las entidades fueron convocadas para trabajar en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) e incrementar el número de emprendimientos productivos registrados, que actualmente alcanza a 344 mil agricultores de pequeña escala.

Trabajo conjunto
Pérsico remarcó que “en cada rincón del mapa argentino, podemos ver un productor familiar haciendo Patria en ese lugar”. Y apuntó: “Continuaremos trabajando para que la agricultura familiar sea un gran sector productivo”.
“Coincidimos con el diagnóstico que se plantea: los pequeños productores no tenemos espaldas para soportar una emergencia climática y por eso hay que trabajar para sumar”, dijo Príncipe, secretario gremial de la FAA.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina resaltaron la importancia de avanzar también en cuestiones como “el acceso a la tierra y a los recursos hídricos para los pequeños productores”.
Polidoro, referente de las mujeres campesinas, indicó: “Creemos que el objetivo de fondo es el desarrollo de los productores” y valoró “la posibilidad de trabajar conjuntamente con los municipios, las provincias y la Nación; ponerle acción a las palabras”.
Las reuniones también contaron la participación del Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el titular del Renaf, Manuel Pedreira; el director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada; el director de Apoyo a las Organizaciones, Ramiro Fresneda; así como representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, de la dirección de Jóvenes de la cartera de Industria y de Universidades Nacionales, entre otros.
Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario