lunes, 23 de diciembre de 2013

Agricultura asiste a productores de Jujuy


Con el objetivo de brindar soluciones frente a las inclemencias climáticas, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Héctor Espina, recibió, en representación del ministro Ing. Agr. Carlos Casamiquela, al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para disponer una asistencia técnico-financiera en relación a la emergencia agropecuaria que atraviesan distintos municipios de la provincia afectados por la sequía y las heladas.

También estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el titular del PROSAP y UCAR, Jorge Neme y el ministro de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky. 

"Desde el mismo día que Casamiquela se hizo cargo del Ministerio tuvimos conversaciones por problemáticas vinculadas a nuestra provincia y la región y lo cierto es que se van concretando las respuestas muy rápidamente", manifestó el gobernador Fellner. 

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Jujuy a los cultivos y producciones afectados por sequía y heladas, mediante la Resolución 29/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial. 

La medida comprende a los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro, El Carmen, San Antonio, Palpalá y Doctor Manuel Belgrano, desde el 20 de mayo de 2013 hasta el 19 de mayo de 2014 para poroto, soja, maní, maíz y hortalizas y desde el 20 de mayo de 2013 hasta el 19 de mayo de 2015 para cítricos. 

A la declaración de emergencia se incorporó también la producción de caña de azúcar, afectada por la sequía y la helada en los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro, El Carmen y Palpalá, desde el 1 de julio de 2013 al 31 de mayo de 2014, y comprende a los productores del sector cuya producción sea igual o menor a 200 ha, con excepción de aquellos que participen en el proceso de industrialización de la caña de azúcar o en la integración vertical de la industria azucarera. 

"Se siguieron todos los pasos que marca el protocolo. Hoy la firma de este convenio para los sectores productores de granos, frutihortícolas y cañeros permitirá, no sólo una homologación de la emergencia nacional con la provincial, sino también, el financiamiento para reestablecer muchas de esas pequeñas producciones que tiene la provincia", manifestó Romarovsky. 

En este sentido, el gobernador jujeño remarcó "algunos interpretan que la declaración de emergencia implica solamente prorrogar impuestos, o generar posibilidades de inversión, pero va mas allá de eso, venimos trabajando con diferentes áreas del Ministerio, con diferentes programas abocados a los pequeños y medianos productores, con problemas vinculados al riego, a la competitividad y está todo involucrado. Entiendo que estamos frente a soluciones importantes independientemente de la asistencia financiera y crediticia". 

Asimismo, en el marco del encuentro Fellner manifestó que "también conversamos y avanzamos sobre la problemática del ingenio La Esperanza, que es un tema que el gobierno nacional en ningún momento ha descuidado, que nos hace trabajar en forma conjunta con 4 ministerios nacionales, el de Trabajo, el de Infraestructura, el de Planificación, y el de Agricultura, en un proceso de recuperación y transformación en el que se ha comprometido muy claramente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner". 

Por último, agregó: "Sobre la cadena azucarera también venimos avanzando en aspectos de asistencia, por lo que estamos cerrando el año con estas dos novedades que son muy importantes para la producción de Jujuy y que demuestran cabalmente el compromiso del Ministerio de Agricultura con las economías regionales".

MAGyP

No hay comentarios:

Publicar un comentario