sábado, 21 de diciembre de 2013

La agricultura periurbana es clave en la alimentación (+ video)

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, instó a "unir esfuerzos entre todos, Nación, provincia, los intendentes que son los que primero reciben los reclamos, los trabajadores que son los que siempre dejan todo por el país y todos los miembros de las cadenas productivas.
En el acto de inauguración de la primera Estación Experimental Agropecuaria de Latinoamérica AMBA, en Ituzaingó, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, instó a "unir esfuerzos entre todos, Nación, provincia, los intendentes que son los que primero reciben los reclamos, los trabajadores que son los que siempre dejan todo por el país y todos los miembros de las cadenas productivas, porque mientras más seamos los que trabajamos por el país más vamos a crecer, dando lugar a todos y cada uno de los habitantes de nuestra Argentina".

Acompañado por su secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y el presidente del INTA, Francisco Anglesio, Casamiquela destacó que "los pequeños productores de esta región, si bien son pequeños, alimentan a cerca de 14 millones de personas a diario y nosotros seguimos acercando las herramientas para agregar valor en origen, generar nuevos puesto de trabajo, mayor inclusión social y mejor calidad de vida a todos nuestros trabajadores".

"Esta estación es única en su tipo en toda America Latina y eso nos pone muy orgullosos", afirmó al participar en la entrega de aportes a 33 municipios bonaerenses,junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En la misma sintonía, Carla Campos Bilbao expresó: "Estas políticas apuntan a alcanzar el autoabastecimiento alimentario pero a partir de las capacidades de las producciones locales y esta quinta etapa nos encuentra trabajando fuertemente con la producción primaria, con la reactivación y consolidación de lo que es superficie cubierta, sistemas de riego y producción con una instancia de trabajo en agregado de valor, comercialización y mercados"

Sobre la inauguración de la Estación Experimental, Anglesio afirmó: "Una estación del AMBA es un hito. Durante la presidencia de Casamiquela en INTA fortalecimos la relación con todos los intendentes y la agricultura periurbana es clave para la alimentación de los argentinos y la agricultura en general, ligada a la pequeña huerta y al productor a gran escala".

La entrega de fondos de hoy por 24.200.000 pesos para la producción hortícola, florícola, granjera y tambera, entre otros, se enmarca en el lanzamiento de la V Etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se suma a los 124.300.000 pesos ya desembolsados. El Área Metropolitana de Buenos Aires es una de las regiones del país más numerosas y populosas, y cuenta con 13.700.000 habitantes, 1.800.000 hectáreas y conforma el 40% del PBI.

Con el fin de desarrollar obras de infraestructura predial y comunitaria, favorecer la asistencia técnica para la producción hortícola, florícola, granja y tambo, hoy se entregaron 23.800.000 pesos en el marco de la V Etapa del PNAP, los cuales se suman a los 124.300.000 pesos ya desembolsados.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana que se ejecuta desde el 2008 en 12 provincias y 132 municipios de todo el país, prevé una producción de 1.300.000 toneladas de productos frescos, que se incorporan diariamente a la demanda de los consumidores locales.

Del evento participaron también: secretario de Agricultura de la Nacion, Gabriel Delgado; el jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el intendente local, Alberto Descalzo, entre otros jefes comunales.

Programa Nacional de Agricultura Periurbana

El PNAP, que se lleva a cabo a través de Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, tiene como objetivo generar más empleo, aumentar la Producción de  Alimentos en cantidad y calidad, y favorecer a la ocupación del territorio de manera ordenada y estabilizada con el medioambiente.

Desde la implementación del Programa se asistieron a más de 8.000 mil productores en un área de más de 20.000 HA. Además, se ampliaron las producciones hortícola y florícola, en más de 5.000 invernáculos y se incrementó el sistema de riego hasta 700 producciones, entre otros logros.

El PNAP tiene el desafío de continuar en la próxima etapa con la consolidación de la producción primaria, la promoción e impulso al agregado de valor en origen, el desarrollo de una logística comercial del sector para el mercado interno para alcanzar el 50% del abastecimiento local, y fomentar la organización como base del sostenimiento de los espacios productivos.

Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario