viernes, 1 de noviembre de 2013

Argentina forma 50 mil técnicos en software por año


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que la Argentina tiene capacidad instalada para formar 50 mil técnicos en software por año, en tanto su colega de Ciencvia, Lino Barañao afirmó que la industria informática genera trabajo de calidad y además invierte en investigación y desarrollo.
 El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que Argentina "tiene capacidad instalada para formar 50.000 trabajadores por año" en la industria del software.
"Este es un sector que ha revolucionado y está transformando uno de los aspectos fundamentales de la industria argentina", dijo el funcionario durante la ceremonia de entrega de los "Premios Sadosky" a iniciativas tecnológicas argentinas, que reconoce las iniciativas de la industria tecnológica nacional, durante un acto realizado ayer en Tecnópolis.
Tomada se refirió a la industria del software como un ejemplo "de las mejores articulaciones entre el sector público y privado" que “ha revolucionado” a todo el entramado industrial del país  y recordó que la cartera laboral lleva invertidos 50 millones de pesos en formación de recursos humanos destinados al sector.
Además, el funcionario subrayó que ya se capacitaron 45.000 trabajadores como parte del programa conjunto entre el Ministerio y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Recordó que la cartera laboral inició en 2005 sus programas de capacitación laboral orientados al sector, y que a partir del acuerdo con la CESSI firmado en 2008 ya se formaron 45.000 trabajadores con una inversión de 50 millones de pesos.
 Previo a la entrega de premios el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao,  destacó que "el nuevo logro que tiene la ciencia y la tecnología es la generación de puestos de trabajo".
Recordó que "hace treinta años Manuel Sadosky era secretario de Ciencia y Técnica del primer gobierno democrático" encabezado por el ex presidente Raúl Alfonsín, y recordó que la comunidad científica peleaba entonces contra el autoritarismo heredado en determinados estamentos de la época de la dictadura.
"Nunca se pensó que la ciencia podía servir también para esto", dijo Barañao al destacar el potencial que significa el sector en materia de empleo y desarrollo.
Remarcó además que la industria informática "genera trabajo de calidad y es el modelo de industria ideal que queremos para el país, porque invierte la mayoría de sus ingresos en investigación y desarrollo".
 Al respecto, indicó que "el Estado no tiene que intervenir para corregir asimetrías en el lucro porque por su misma esencia distribuye de este modo sus ganancias".
Barañao también destacó "la nueva modalidad de financiamiento que hemos implementado hace más de dos años bajo la forma de consorcio público-privado" y consideró que "favorece la transferencia directa de conocimiento" entre el sector académico y empresarial.
 "Estamos satisfechos y hemos iniciado un camino de transformación en el modelo de acumulación del país que es irreversible", expresó.
Barañao ratificó que el crecimiento de la industria del software "ha iniciado un camino de transformación en el modelo de acumulación del país, que es irreversible".
"Esta es una industria que genera trabajo de calidad", reiteró Barañao y destacó además que el sector constituye "el modelo de industria ideal que queremos para el país, porque invierte la mayoría de sus ingresos en investigación y desarrollo"
Asimismo, remarcó que "el Estado no tiene que intervenir para corregir asimetrías en el lucro del sector, porque por su misma esencia distribuye de este modo sus ganancias".
Por último, explicó que su cartera está "apoyando proyectos denominados faro, de largo alcance, que pretenden crear tecnologías disruptivas que encuentran alternativas a problemas que luego puedan tener inserción en el mercado".
Durante el acto se difundió un informe que consigna que la industria del software creció 8% en lo que va de 2013 y más 5.000 puestos de trabajo siguen potencialmente vacantes por falta de mano de obra calificada.
Los datos estadísticos corresponden a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Su titular, José María Louzao, en declaraciones a Télam, sostuvo que el sector “podría haber crecido mucho más este año y hay una dinámica importante que está en base a producción local y mercados externos que permiten prever que el crecimiento va a continuar".
Precisó que el 95% del sector está compuesto por pymes que no superan individualmente el 5% del total de la facturación global, y afirmó que esta distribución de la renta constituye un "modelo antimonopólico".  Según las proyecciones de la CESSI, la demanda de empleo podría incluso elevarse a 7.000 puestos adicionales en 2014.
También estuvo presente en el acto el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien destacó "la capacidad de la industria del software para transferir competitividad al resto de la economía.
Por otra parte según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicado la semana pasada, Argentina ocupa el segundo puesto a nivel mundial en el ranking de crecimiento de exportaciones de servicios informáticos, incluso por delante de China, la Unión Europea, Estados Unidos e India, con un ritmo de crecimiento del 40% entre 2005 y 2011.
De acuerdo a datos de la CESSI, los dos principales destinos de las exportaciones informáticas argentinas son EEUU (50%) y el resto de América Latina (35%).
 Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario