lunes, 4 de noviembre de 2013

Histórico hallazgo de documentos de la última Dictadura: se encontraron actas sobre el tema desaparecidos y los planes de gobierno de las Juntas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló que el jueves último el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, le comunicó que en tareas de limpieza del subsuelo del Edificio Cóndor se hallaron 1.500 documentos, entre los cuales también figuran las listas negras y el caso Papel Prensa.
El ministro dispuso un plazo de seis meses para que se analicen y clasifiquen todos los documentos y firmó una resolución instruyento a las otras dos fuerzas, el Ejército y la Marina, para que realicen exhaustivos trabajos en pos de dar con alguna documentación que todavía no haya salido a la luz.
En los documentos encontrados figura un plan de acción de gobierno de las Juntas Militares que abarcaba hasta el año 2000,  y actas que dejan clara constancia de la relación entre la venta de Papel Prensa y la  desasparición de su propietario,  David Graiver.
Se hallaron documentos donde los altos mandos de las fuerzas de entonces debatían sobre el tratamiento que debía darse al tema "desaparecidos" tanto a nivel de opinión pública, como de los familiares que buscaban a los desparecidos y ante los organismos internacionales.
También se encontró la lista negra de artistas, intelectuales y comunicadores que se había elaborado en la dictadura y los debates sobre el proyecto de decreto de Ley de Rdiodifusión.
Asimismo se halló  el libro de Mesa de Entradas donde figuran los movimientos de visitas, entre los que se incluye la constancia de la consulta que hizo  Hebe de Bonafini sobre la desaparición de sus hijos.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció en las sede de su cartera en conferencia de prensa que en el subsuelo del edificio Cóndor, sede del comando en jefe de la Fuerza Aérea, durante una tarea de limpieza se halló "documentación que podría ser sensible del período del última dictadura" que fue analizada durante todo el fin de semana por juristas y expertos en derechos humanos.
Precisó que se encontraron 1.500 unidades en biblioratos "con muchísima documentación" que estaban guardadas en dos cajas fuertes, un armario y una estantería en ese subsuelo de tres metros de ancho por dos de alto.
 "Llegamos a esta documentación por la información que nos dio el jefe de la Fuerza Aérea" actual, destacó Rossi sobre el hallazgo de los documentos que permanecieron ocultos tras 30 años de democracia.
"Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83 con cronologia de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza", reveló Rossi. "Cada carpeta incluye una planilla con los temas que se trataban y se analizaban y las posiciones de cada fuerza, un total de 280 actas originales", agregó
Las actas "están ordenadas y tienen índice temático".También se hallaron documentos de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) de la dictadura..
Hay gráficos sobre "una hipótesis de plan de gobierno" de la dictadura con "un escenario que llegaba al año 2000". Otro documento encontrado es una comisión de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de aportes al esquema del proyecto militar, destacó.
Se halaron "13 actas originales de la junta sobre caso Papel Prensa con un  seguimiento exaustivo: 12 están fechadas entre el 15 de setiembre del  76 y 1 de diciembre  del 77 "lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en las Juntas", precisó Rossi.
Se encontró "el acta institucional del 24 de junio del 76 donde dice que la Junta de gobierno se adjudica facultad de considerar la conducta de las personas que hayan ocasionado perjuicios  a los intereses de la nación, y que se sancionarán con la  pérdida derechos políticos y gremiales, hasta ka  expulsión delo pais "y la internación en el lugar que determine el Poder Ejecutivo Nacional".
Asimismo se halló un documento donde figuran los aportes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) con los aportes hechos "al esquema del proyecto militar".

Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario