jueves, 31 de octubre de 2013

Héctor Ponce: “El crecimiento de ATILRA viene de la mano de un crecimiento económico que comenzó en 2003”


Héctor Ponce, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), estuvo presente en la ciudad -presenciando los talleres de talleres de capacitación y formación que ya caracterizan al sindicato- y le brindó una entrevista exclusiva a RAFAELA NOTICIAS. 

Se realizaron nuevos talleres y charlas para los afiliados de ATILRA, ¿Cuál es el objetivo de esta política? 

Tiene que ver con la formación de nuestros mejores cuadros, aquí asistieron trabajadores de todo el país que cada uno en el área que ha elegido o le ha trocado está tratando de crecer desde el punto de vista intelectual. Nosotros apuntamos mucho a la formación, la capacitación y otras aristas importantes que están presentes en nuestra vida cotidiana. 

Nos encontramos aquí en Rafaela donde nos reciben tan bien, y además es una seccional que tiene una estructura edilicia con la capacidad para recibir a un importante número de compañeros, por ejemplo en los talleres hay cerca de 400 personas. 

Lo importante es que hay mucha afluencia de trabajadores e inclusive en las asambleas. 

Ese también es un elemento que hay que tener en cuenta, y creo que tiene que ver con el grado de participación activa que nosotros hemos logrado de parte de todos los trabajadores. Los proyectos no sirven si son de una conducción o del Secretario General, los proyectos y los resultados son fructíferos sólo sirven al colectivo, a todos los integrantes de la organización. Lo que es mejor – todavía- es que los trabajadores formen parte del proyecto, que sean la savia que necesita todo proyecto, se puede pergeñar desde la conducción nacional pero necesitamos del sustento de los trabajadores. 

Esta situación la vemos en todo el país, cuando vamos a distintas seccionales vemos la participación activa de los trabajadores porque se sienten totalmente identificados con la organización sindical. 

Esta participación es tangible en el crecimiento del Gremio ATILRA, esta entidad que estaba destruida y los trabajadores no tenían donde apoyarse. 

Esto es lo lindo, el reconocimiento hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro, porque los trabajadores se sienten orgullosos y tienen un profundo sentido de pertenencia para/con la organización sindical. Hacia afuera, por el respeto que ha ganado nuestra organización en el contexto nacional. Creo que para llegar a esta situación se ha trabajado y mucho, y se va a continuar por esta misma senda y también porque ATILRA desde hace ya mucho tiempo interactúa con los distintos estamentos, por eso muchas veces la gente nos agradece lo que hacemos no sólo por los afiliados sino por toda la sociedad. 

“Feliz coincidencia”, hoy cumple 70 años este reconocido gremio y también 30 años la democracia, es un momento para reflexionar. 

Es un momento de reflexión, 30 años de Democracia y 70 de la existencia de nuestra organización sindical en el ámbito de la seccional Rafaela no es poca cosa, yo creo que son elementos que van de la mano, porque solamente en un Estado de derecho, la gente en general y los trabajadores en particular pueden discutir que vida les concierne. Esto lo decimos con conocimiento de causa, y con dolor, teniendo en cuenta que ATILRA tiene seis valiosos compañeros desaparecidos durante la última Dictadura Militar. Esta pérdida dolorosa tiene que servirles fundamentalmente a los jóvenes para que sean el sustento de un estado de derecho.

Siempre remarcás que el crecimiento de ATILRA viene de la mano de un crecimiento económico que comenzó en 2003…

Creo que la tarea de todo dirigente es reconocer las virtudes de este modelo, la valentía y la osadía de este gobierno de llevar adelante políticas distributivas que han tocado intereses económicos muy importantes. Por eso cuando nosotros hablamos de un proceso virtuoso no lo hacemos desde el punto de vista de la pasión o la falta de razonamiento, sino que lo hacemos a partir de haber analizado los resultados de esta gestión. Nosotros no podíamos tener la organización que tenemos si no tuviésemos en el país políticas inclusivas como las que llevaron a cabo Néstor y Cristina, esta es la realidad. 

Los trabajadores de la actividad no podrían tener los salarios que tenemos si no hubiésemos tenido la posibilidad de discutir libremente las condiciones de trabajo y de salario a partir de las paritarias. 

Nosotros tenemos que tener memoria, yo invito a cualquiera a que saque una fotografía de lo que eran las organizaciones sindicales y la situación de los trabajadores en el 2001- 2002 y que saque otra ahora; como persona hay que ser bastante desagradecido para no ver eso.
 
Muchas veces, las grandes corporaciones económicas y las grandes corporaciones mediáticas centralizan a la organización sindical en la figura del dirigente de turno, o del Secretario General, de manera tal que después resulta muy fácil descalificarlo para hacer aparecer como que lo que no sirve son las organizaciones sindicales. 

Entonces, lo que los trabajadores tienen que tener muy claro es que independientemente de sus dirigentes la organización sindical es la única herramienta que tienen los trabajadores para defender sus intereses. Hoy en día, está en juego el modelo sindical argentino, evidentemente hay fuerzas internas y exógenas que pugnan para que se modifique, pero este modelo para los trabajadores es exitoso. 

Esto lo vemos nosotros en los sindicatos de todo el mundo, fijémonos por ejemplo en los porcentajes de afiliación en Francia, España, Estados Unidos, son ínfimos. ¿Por qué? Porque se ha diezmado la fuerza de las organizaciones sindicales.

¿Qué nos podés decir en relación al sistema de Salud que está armando ATILRA, la Clínica 26 de Septiembre y ahora con este maravilloso proyecto de un hospital regional?

El tema de salud tiene que ver con un elemento distintivo que tienen las obras sociales sindicales en Argentina. Esto también es inédito en el mundo, porque a través de las obras sindicales, no sólo se benefician los afiliados sino el resto de los integrantes de las comunidades. 

Para nosotros la salud es un bien social que debe estar al alcance de todos, y actuamos en consecuencia. 

¿Cuál es tu opinión en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia que afirma la constitucionalidad de la Ley de medios de comunicación audiovisual?

En el contexto que la Corte falló a favor de la Ley de Medios Audiovisuales, la verdad es que no se podría esperar de otra cosa si es que queremos seguir avanzando en el verdadero sustento de la democracia. 

Porque esta es una ley de la democracia, esta fue una ley que ha sido votada en forma positiva ampliamente por el Parlamento. Entonces lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sido ratificar la voluntad del pueblo que había sido expresada a través de sus representantes.

Rafaela Notícias

No hay comentarios:

Publicar un comentario