miércoles, 16 de octubre de 2013

Córdoba: Los debates organizados por estudiantes le pusieron calor a una apática campaña


Jóvenes de distintos colegios secundarios de Córdoba invitaron a los candidatos a exponer sus propuestas y a responder inquietudes.

Tras varios meses de intensa actividad proselitista -con la parada electoral intermedia que fueron las PASO del 11 de agosto- y ya en la recta final de cara a las legislativas del 27 de octubre, la campaña parece haberse tornado fría y apática para los cordobeses. 

La saturación de la propaganda electoral, el poco debate y la escasez de propuestas de los candidatos dieron como resultado un gran desinterés por parte del electorado, al menos, en éstas últimas semanas. 

Sin embargo, la contracara de esa indiferencia es la que mostraron los jóvenes estudiantes de distintos colegios secundarios de la Provincia de Córdoba que manifestaron su interés por conocer quiénes se postulan a ocupar una banca en la Cámara baja y qué ideas tienen para llevar al Congreso. 

De allí, que todos los candidatos fueron invitados a participar de distintos debates/exposiciones organizados en los establecimientos educativos y protagonizados por los propios adolescentes. 

Aunque cabe aclarar que no todas las cabezas de listas asistieron; de hecho, quienes menos participaron de las actividades educativas fueron los candidatos Juan Schiaretti de Unión por Córdoba y Oscar Aguad de la Unión Cívica Radical, mientras que Olga Riutort de la Fuerza de la Gente y Carolina Scotto del FpV fueron las que mayor presencia tuvieron. 

Ambiente, educación, seguridad, narcoescándalo, Código de Faltas, inflación, corrupción, fueron algunos de los temas sobre los que giraron las inquietudes de los estudiantes. Los propios candidatos rescataron la activa participación de los alumnos y el compromiso con el que asumieron la visita de los políticos. 

El León XIII; Manuel Belgrano, Monserrat, Dante Alighieri; Mantovani; San José, Carbó, Castelfranco y Escuela Normal Superior de Alta Gracia, fueron algunos de los escenarios educativos donde se desarrollaron las actividades. 

Cabe recordar que la sanción de la Ley de Ciudadanía Argentina incorpora como deber cívico el voto de los ciudadanos de 16 y 17 años (aunque, como a los mayores de 70 años, los exceptúa de ser sancionados en caso de no emitir su voto). 

Con esta novedad, Argentina se sumó a la corta lista de países que redujeron la edad del votante a 16 años, entre ellos, Cuba, Brasil, Nicaragua, Austria y Ecuador. Los menores habilitados representan el 1,9 por ciento del padrón nacional, es decir, un total de 600.000 chicos. 

Justamente fue este nuevo derecho el que motivó a asumir con mayor responsabilidad las elecciones y mostrar mayor interés por parte de los estudiantes. A su vez, para los candidatos también significó un nuevo público al que tener que destinar sus mensajes.

La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario