viernes, 11 de octubre de 2013

Alumnos de la ESIL fueron premiados en Tecnópolis


La institución villamariense obtuvo distinciones en Educagro 2013, un encuentro del que participaron 47 centros educativos de 20 provincias.

Es­tu­dian­tes del sex­to año de la Es­cue­la Su­pe­rior In­te­gral de Le­che­ría (ESIL), al­can­za­ron el pri­mer pre­mio co­mo "Me­jor Stand" en la Ex­po­si­ción de Pro­duc­tos de Edu­ca­gro 2013 y el ter­cer pues­to en las Olim­pía­das de Es­cue­las Agra­rias que se rea­li­zó desde el mar­tes y has­ta ayer en Tec­nó­po­lis.

Los jó­ve­nes Vic­to­ria Sté­fa­ni, Lu­cía Dan­na, Abril Truc­chi, Lo­ren­zo Fis­so­re y Fran­cis­co Ros­so, acom­pa­ña­dos por los do­cen­tes Fa­bián Ha­beg­ger y Ju­lie­ta Riz­zi, com­pi­tie­ron con 47 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de 20 pro­vin­cias del país, a ex­cep­ción de San Luis, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go, ar­ma­ron la mues­tra con los pro­duc­tos que ellos mis­mos ela­bo­ran co­mo prác­ti­ca en las di­fe­ren­tes su­bes­pe­cia­li­da­des.

En ese pri­mer as­pec­to, Ha­beg­ger se­ña­ló que la or­ga­ni­za­ción "cui­dó mu­cho que no apa­re­cie­ra es­te even­to co­mo una com­pe­ten­cia si­no de un es­pa­cio de com­par­tir e in­ter­cam­biar las ex­pe­rien­cias edu­ca­ti­vas en pri­mer lu­gar, y en­mar­car­las en un con­tex­to so­cial".

Co­mo pun­to de par­ti­da, in­di­ca­ron que ex­pu­sie­ron las ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción pri­ma­ria que de­sa­rro­llan en el cam­po; lue­go mos­tra­ron con pro­duc­tos lác­teos, fa­ri­ná­ceos y de con­ser­vas los dis­tin­tos pro­ce­sos de in­dus­tria­li­za­ción de la ma­te­ria pri­ma, fi­na­li­zan­do con los pa­sos que re­quie­re el con­trol de ca­li­dad.

"Es una ma­ne­ra de mos­trar có­mo agre­ga­mos va­lor agre­ga­do a cier­tas ma­te­rias, en nues­tro ca­so la le­che. Los chi­cos mos­tra­ron có­mo se ela­bo­ra des­de la prác­ti­ca, que es lo que se apren­de en la es­cue­la, to­man­do con­cep­tos de la Quí­mi­ca, la Bio­lo­gía, la Fí­si­ca y la Tec­no­lo­gía", sos­tu­vo el do­cen­te. Ade­más, di­jo que "el stand ex­pli­ca to­do eso y, evi­den­te­men­te, coin­ci­dió lo que pre­sen­ta­mos con lo que el ju­ra­do que­ría".

El de­sa­fío

La par­ti­ci­pa­ción en las olim­pía­das im­pli­có la re­so­lu­ción de si­tua­cio­nes con­cre­tas a las que los es­tu­dian­tes de­bie­ron bus­car las so­lu­cio­nes que se vin­cu­la­ran con la pro­duc­ción e in­dus­tria­li­za­ción en nues­tra re­gión. 

En dos ho­ras los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron que ela­bo­rar un pro­yec­to con ob­je­ti­vos, fun­da­men­ta­ción, as­pec­tos téc­ni­cos, teó­ri­cos y con­clu­sión, don­de se pu­so en jue­go ade­más de la es­tra­te­gia, el co­no­ci­mien­to so­bre la rea­li­dad agrí­co­lo-in­dus­trial. "Y en­tre los te­mas pro­pues­tos se­lec­cio­na­ron la sus­ten­ta­bi­li­dad en los tam­bos, que ade­más de plan­tear la re­so­lu­ción del pro­ble­ma, de­be con­tem­plar el en­fo­que so­cial", ex­pre­só.

Pa­ra los alum­nos de la es­cue­la la ex­pe­rien­cia fue "inol­vi­da­ble, muy emo­cio­nan­te", des­cri­bió Ha­beg­ger, ya que no só­lo pu­die­ron dar a co­no­cer al país lo que ha­cen en la ESIL, si­no tam­bién ge­ne­rar vín­cu­los con sus pa­res de otras pro­vin­cias cu­yos es­tu­dios son afi­nes. Res­pec­to a las de­más ins­ti­tu­cio­nes, des­cri­bió que "to­das las es­cue­las es­tán ubi­ca­das en zo­nas de pro­duc­ción dis­tin­tas" y esa cues­tión con la del in­ter­cam­bio "se re­fle­jó en el fi­nal del even­to, cuan­do los alum­nos re­ga­la­ron los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por ellos con los de otras re­gio­nes y re­ci­bie­ron tam­bién, por lo que se tra­je­ron acei­tu­nas, acei­te de oli­va, nue­ces y un gra­to re­cuer­do".
La pre­mia­ción es­tu­vo a car­go del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción, Nor­ber­to Yau­har y del Sub­se­cre­ta­rio de Le­che­ría de la Na­ción, Arturo Jor­ge Vi­de­la.

El Diario del Centro del Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario