miércoles, 9 de octubre de 2013

Yahuar: "El futuro del campo está en la educación de nuestros jóvenes"


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, encabezó hoy, en Tecnópolis, la entrega de premios a jóvenes de escuelas agrarias de 20 provincias del país que participaron de la exposición Educagro 2013.
En el acto el Ministro aseguró que "ustedes, los jóvenes, son el futuro de nuestro campo y mientras más se capaciten mejor posicionada va a estar la Argentina".
“Vamos a seguir brindando todo lo necesario para que nuestros chicos tengan la mejor educación, ese es el camino que nos marcó nuestra Presidenta, y los productos y trabajos que pudimos ver hoy en la exposición, nos reafirman que vamos por buen camino", remarcó Yauhar, al recorrer los stands donde los alumnos mostraron el fruto del trabajo realizado en sus respectivos establecimientos educativos. “El futuro del campo está en la educación de nuestro jóvenes y en el corazón de las escuelas agrotécnicas”.
A su vez, el Ministro recordó: "Yo vengo de una escuela agropecuaria y se lo que es tener que aprender y trabajar sin herramientas , por eso desde este Ministerio vamos hacer todo lo posible para que tengan todo lo que necesitan para poder estudiar y aprender como se lo merecen". En esa línea, Yauhar agregó: “El futuro del campo está en la educación de nuestro jóvenes y en el corazón de las escuelas agrotécnicas”.
"El Estado tomo una decisión muy fuerte en cuanto a apostar al agregado de valor en origen y fomentar el arraigo, por eso es un orgullo ver como la ayuda que acercamos se transforman en el productos elaborados y formas mas eficientes de trabajos. Tractores, equipos agrícolas, minibuses, infraestructura, netbooks y tantas otras cosas que permiten que estos chicos tengan cada vez más oportunidades", expresó el titular de la cartera agropecuaria.

Asimismo, el Ministro aseguró que "las escuelas agrarias tienen un rol fundamental en lo que serán los próximos años del sector agroindustrial, además forman mano de obra capacitada para uno de los sectores más fuertes y prósperos del país, y generan arraigo y mayor crecimiento de las poblaciones donde están ubicadas".

El funcionario destacó que la presencia de "los alumnos de la comunidad Wichi es una clara muestra del trabajo de inclusión que llevamos adelante, por eso para nosotros es muy importante que hayan estado aquí con nosotros y que además hayan realizado su presentación en  idioma Wichi". 

También informó que son 570 las escuelas agrotécnicas del país y que a partir del próximo año cada una recibirá  2 becas para que los alumnos, seleccionados por las propias escuelas, puedan continuar con sus estudios.

El propósito central de "Educagro 2013" es brindar apoyo a la educación rural y agraria, con el fin de que los jóvenes de comunidades rurales obtengan herramientas y acompañamiento para fortalecer su formación académica, acompañando diversas acciones educativas en torno a los aspectos económico-productivo, ambiental, territorial, institucional y socio-cultural.

Asimismo, busca generar un espacio de encuentro entre integrantes de las distintas comunidades educativas agrarias de la República Argentina, a través de un ámbito de exposición de los logros educativo-productivos de las instituciones escolares, así como de las producciones de cada una de ellas y sus entornos formativos.

De las olimpíadas participaron alrededor de 47 escuelas agrotécnicas, 330 alumnos y 100 profesores, correspondientes a las regiones del NEA, NOA, Cuyo, Pampeana y Patagonia. En el marco de la misma, los participantes expondrán una muestra referente a proyectos, actividades y productos que realizan en la institución que representan.

Cada escuela convocada participó con un contingente de 7 alumnos y 2 docentes. En la competencia, dos alumnos y un docente deberán exponer los trayectos didácticos productivos desarrollados en su escuela que reflejen la identidad institucional y regional. En tanto, 3 alumnos de dicho contingente participaron junto a un docente tutor en la resolución de una situación problemática regional.

En la jornada, también estuvieron presentes: el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de Nación, Miguel Ángel Rossetto; los Subsecretarios de Lechería, Arturo Videla, y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el titular del SENASA, Marcelo Miguez; y el Director Nacional de Relaciones Institucionales con el sector científico-académico del MAGyP, Carlos Palacios.

Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario