viernes, 11 de octubre de 2013

Se inauguró la Planta de Procesamiento de Productos del Mar en Camarones


El proyecto se orienta a la producción de semillas de mejillón que arranca desde el proceso de inseminación. Esto se suma a los distintos emprendimientos de maricultura que ya hoy existen en las costas chubutenses.

“Tenemos alumnos emprendedores, participantes, entusiastas, que se van perfilando como el futuro productivo de esta Provincia”, así lo señaló, el Subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, en el marco de la inauguración de la Planta de Producción para el Desarrollo de la Maricultura perteneciente a la Escuela N° 721 “Caleta Horno” de la localidad costera de Camarones.

De la inauguración el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el Ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques del Chubut, Pedro Zudaire, el Presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Maximiliano López; el Subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de la Secretaría de Ciencia, Eduardo Varela; la Intendente de la localidad de Camarones, Ramona Rosales; el Director de la Escuela N° 721, Darío Funes; además de productores, maricultores y empresarios locales y un cuerpo de integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La inauguración, que se realizó ayer en la localidad de Camarones, tuvo el descubrimiento de una placa conmemorativa y la inauguración de nuevas maquinarias para la producción en maricultura y elementos que permitirán que la escuela tenga todas las condiciones y normas de seguridad para comercializar productos e insertarlos en los mercados locales.

En este sentido, Miguelez señaló que “esto es la muestra clara del apoyo a los productores de las distintas áreas, tratando de fortalecer y dar sostén a cada uno de ellos; nos enorgullece y nos pone muy contentos, ya que venimos trabajando fuertemente para el desarrollo de estos sectores productivos de las costas chubutenses”.

Haciendo referencia a la profunda relación que se ha generado entre los distintos sectores productivos de Chubut, la Secretaría de Ciencia y el sector empresario, Miguelez remarcó que “se ha podido armar una red de actores muy interesante, en donde se fortalece la cooperación entre cada uno de ellos, por ejemplo sucede esto con la Red Patagónica de Fortalecimiento a la Maricultura, donde se articulan distintas provincias, universidades, productores, jóvenes emprendedores y todos los sectores que se sub-involucran en esta gran cadena. Esto le da fuerza y le da ánimos a la provincia, a los distintos sectores de seguir creciendo y fortaleciendo la red”.

Al momento de la inauguración, el director de la Escuela, Darío Funes remarcó que “indudablemente estamos construyendo horizonte y futuro para mucha gente. Sentimos esto con mucha alegría, con mucha pasión, sobre todo por las generaciones que nos siguen, que van a ser los que estén al frente de la producción mañana”.

En dicha escuela se trabaja sobre la modalidad técnica de pesca y acuicultura y funciona allí un criadero de moluscos, peces y crustáceos con los que se generan diversos productos que se encontrarán aptos para la circulación en el mercado. En este sentido, y previamente a la inauguración de la planta, que contiene salones y maquinarias especializadas para la producción de semillas de mejillón, los alumnos de la escuela tuvieron una capacitación sobre buenas prácticas en el manejo de dichas semillas.

“Es una acción para todos los chubutenses”

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, indicó que la planta de procesamiento de frutos de mar “es una acción real, concreta, realizada en articulación, y con futuro para todos los jóvenes chubutenses” y señaló además que “el desafío del siglo XXI incluye la problemática del agua y el alimento como focos centrales a resolver, y que en Argentina podamos producirlo es maravilloso”.

Impulso al capital humano

Sobre la experiencia de tener alumnos que hayan pasado por capacitaciones específicas y refinamientos técnicos para reforzar, impulsar y dar sostén a la producción provincial, el subsecretario de Articulación Científica del Chubut resaltó que estos lineamiento son claves ya que “en esta etapa estamos apostando al fortalecimiento de esta Planta que resulta vital para la Escuela de Camarones, ya que aquí asisten los jóvenes camaronenses que se especializan en acuicultura, lo cual es una de las principales fuentes de trabajo de la región y tiene un profundo impacto no sólo en la productividad de la Provincia, sino también en los circuitos económicos”.

Por otra parte, Miguelez remarcó la importancia de guiar los ejes de la Secretaría de Ciencia hacia la producción en maricultura y señaló que “hoy en día estamos trabajando fuertemente sobre cultivo de mejillones ya que significa un abanico productivo a escala regional que tiene un marcado crecimiento”.

Producción de semilla de mejillón

Los alumnos de la escuela N° 721 centran su orientación en la producción de semillas de mejillón, que arranca desde el proceso de inseminación, hasta el desarrollo de la semilla a un tamaño tal que se instala en las líneas de cultivo en el mar donde desarrollan su tamaño final de cosecha. Esta parte se consolida en los distintos emprendimientos de maricultura que ya hoy existen en las costas chubutenses.

A su vez, la escuela a través de la planta de procesamiento ya es capaz de agregar valor al mejillón generando productos envasados al vacío y congelados, así como la elaboración de escabeche de mejillón en frascos, listos y aptos para el consumo humano. Gracias a la aprobación que el organismo SENASA realizó sobre la producción realizada en la Escuela, los escabeches próximamente estarían rotando por las góndolas de los supermercados

“Lo que se está haciendo es algo muy importante ya que esta Escuela no es solamente un semillero de mejillones, sino también un semillero de estudiantes chubutenses que buscan trabajar, capacitarse, producir desde y para la Provincia. A nivel de recursos humanos estamos sentando las bases de gente que se forma, que elije su provincia para seguir capacitándose, que puede tener impacto en todos los ámbitos sociales, educativos, culturales, productivos”, dijo Miguelez.

Para finalizar, Miguelez indicó la importancia de toda esta red productiva generada ya que “es una articulación que se está fortaleciendo y eso nos ubica como Provincia en un lugar privilegiado, en donde podemos producir con nuestros recursos. Tenemos alumnos emprendedores, participantes, entusiastas, que se van perfilando como nuestro futuro productivo. Hay chicos que están accediendo a becas que le otorga la Provincia para continuar con su formación. Es decir, hay una cadena fuerte que involucra a todos a seguir creciendo”.

Noticias Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario