viernes, 11 de octubre de 2013

Con inversión nacional quedó inaugurado el Polo Lácteo en Gaiman



Lo dijo Gobernador al encabezar este viernes junto al Ministro de Agricultura Norberto Yauhar la inauguración del Polo Lácteo en Gaiman.

“Ha cambiado el escenario nacional y la producción se ha puesto de pie. Los lugares extrapampeanos estamos teniendo un lugar preferencial dentro de las políticas públicas del Estado Nacional”, dijo el Gobernador Martín Buzzi al encabezar la inauguración del Polo Lácteo en una chacra de la zona de La Angostura en Gaiman junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

“El Valle Inferior abastecía a toda una amplia zona, pero cuando se asfaltó la ruta 3 comenzó a desaparecer la producción local con la llegada de producciones de otras partes del país. Y este lugar pone en valor la genética y la naturaleza, pero fundamentalmente la capacidad de una cooperativa que sobrevivió a partir del trabajo de nuestros pioneros”, explicó en alusión a la cooperativa Colega.

Buzzi valoró además “la decisión política del Ministro Yauhar de poner esta inversión entre nosotros, además de la persistencia de los intendentes y de las asociaciones de productores”, tras lo cual instó “a seguir trabajando juntos”.

En tanto, el Ministro Yauhar agradeció la presencia de dirigentes agrarios nacionales y afirmó: “Quienes vienen acá no se imaginan que tenemos estos valles para producir. Y el Estado tiene que darles herramientas a nuestra gente para que haga lo que sabe hacer”.

“Argentina crece y genera trabajo cuando existe un campo que produce. Tenemos que poner todas las herramientas para que la gente cumpla sus sueños”, enfatizó.

Instó además a poner en valor “el potencial que tenemos para producir lo que consumimos para no tener que pagar precios que nos imponen”.

“Ser trabajador agropecuario es generar riqueza. Estamos además para generar precios y competir, porque esto tiene que ser competitivo y en eso estamos trabajando”, añadió.

Por su parte, el Intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, hizo un repaso histórico de la producción lechera en la zona y recordó cuando la Cooperativa Colega “estuvo a punto de la disolución”. Pero, recordó, “decidimos a salir a buscar soluciones y encontramos respuestas de la Provincia y de Nación”.

“En este punto Yauhar ya como Ministro dijo que había que poner en marcha la cooperativa, y trabajamos juntos también con las asociaciones y con el gobernador Martín Buzzi”, sostuvo.

“Nos debíamos a la historia y este es el inicio del recupero de nuestra historia. Es un día de fiesta. Esto contagiará a muchos y eso es lo que se espera. De manera organizada podemos tener un polo lácteo que genere envidia en otras partes del país”, agregó.

También habló el presidente de la Asociación Civil Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios, Esteban Mota, quien puso énfasis en el trabajo conjunto entre Nación y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería , Bosques y Pesca, y Corfo.

“Esto demuestra que se pueden generar nuevos productos más allá de la Pampa Húmeda. Se pueden hacer transformaciones y esto no funciona sin la articulación de actores locales, como la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn”, dijo.

Juan Manuel Rossi, vicepresidente de Federación de Cooperativas Federadas dijo, a su turno: “Es un sueño cumplido. Esto lo soñamos juntos con el Estado Nacional y con todos los actores como el Gobierno Provincial. Este tambo puede ser el desarrollo de toda una región. Estamos convencidos que las cosas a partir de ahora van a ser mucho mejores, porque la comercialización va a estar a cargo de una cooperativa, llegando con la leche a los colegios, y fundamentalmente al consumidor del Valle a un precio conveniente”.

El Polo Lácteo está ubicado en la chacra N° 223 “A”, de Gaiman. Se trata de un emprendimiento que forma parte del Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en Chubut que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional en un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial.

Participaron del acto el Vicegobernador Mac Karthy; el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla; y los Intendentes de Dolavon, Martín Bortagaray, y de 28 de Julio, Omar Burgoa, entre otras autoridades y productores de la zona.

Fotos.

Noticias Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario