sábado, 19 de octubre de 2013

GAFI declaró cumplidos los estándares internacionales del programa de exteriorización de divisas que presentó Argentina


La secretaría del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sostuvo al cierre del plenario en París, del que participó el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, que el programa de exteriorización de divisas cumple con los estándares internacionales monitoreados.
La Secretaría del GAFI puntualizó que "el país (por Argentina) emitió reglamentaciones para la implementación del programa asegurando que todas las medidas anti lavado de dinero y
contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) estén disponibles".
    
La misión encabezada por el funcionario del Ministerio de Justicia también "informó que las instituciones financieras del país han continuado aplicando las medidas ALA/CFT, incluyendo la debida diligencia y la presentación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS)", según precisó la UFI a través de un comunicado en el que dio cuenta del pronunciamiento de la citada dependencia.
    
De esta forma, el GAFI consideró que el programa de exteriorización cumple con los estándares internacionales, aunque aseguró que seguirá monitoreando su funcionamiento dada la extensión del programa hasta fin de año.
    
La secretaría del GAFI también hizo referencia al seguimiento intensivo del plan de acción que Argentina se comprometió a implementar desde junio de 2011.
    
En este sentido el GAFI expresó que desde la última reunión de junio "Argentina dio pasos para mejorar su régimen ALA/CFT, incluyendo la emisión de nuevas regulaciones que fortalecen los tests de capacidad y honorabilidad de los ejecutivos de las entidades de seguro y valores y la emisión por parte del Banco Central de una regulación relacionada con sanciones".
    
En este marco, el GAFI prorrogó hasta el próximo plenario el estudio de las nuevas medidas para evaluar la salida de Argentina del seguimiento intensivo hacia el país que realiza desde junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario