lunes, 14 de octubre de 2013

Crecimiento industrial este año con mayor exportación


La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó el crecimiento del acumulado de los primeros ocho meses de la actividad fabril, que marcó una cifra de 1,1 por ciento respecto al mismo período del 2012. Buen desempeño de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y de sector automotor.
“La actividad industrial se sigue fortaleciendo, con inversiones productivas de empresas líderes, que agregan valor y generan trabajo digno en todas las regiones del país”, sostuvo Giorgi y agregó: “No es casualidad, tiene que ver con la voluntad política de este proyecto nacional y popular, iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y hoy liderado por nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

En los primeros ocho meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un aumento en el acumulado del 1,1 por ciento, respecto al mismo período del 2012.

En tanto, las exportaciones de origen industrial siguen con un desempeño positivo, ya que marcaron en el acumulado desde enero a agosto una suba del 3% en comparación con el mismo lapso del año pasado, de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende de la cartera industrial.

Constituyeron el 32% del total exportado, ocupando el segundo lugar, después de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que obtuvieron una participación del 34%.

Además, las MOI son el principal rubro exportado a Brasil, con un 74% del total de lo vendido a ese país. El mercado del país vecino significa también un 48% del total de las exportaciones industriales.

En agosto los segmentos que más crecieron en términos interanuales fueron las industrias metálicas básicas,  productos de caucho y plástico, productos químicos y textiles.

El sector automotor

La industria automotriz, uno de los ejes del crecimiento industrial, experimentó en el acumulado de los nueve meses del año una suba del 11,4% con respecto al mismo periodo de 2012.

“Tenemos una industria automotriz fuerte y vital, que crece impulsada por un mercado interno pujante y sólido” sostuvo Giorgi, y llamó a “ampliar la integración de componentes locales, con tecnología y empleo en toda la cadena”.

La fabricación nacional de automóviles completó en septiembre 71.928 unidades, con un crecimiento del 4,7% respecto al mismo período de 2012, cuando se produjeron 68.726 autos.

En cuanto a las exportaciones, crecieron en la comparación intermensual en un 8,8% por sobre lo registrado en agosto, cuando se embarcaron 33.528 unidades a distintos destinos. En tanto, en el acumulado de los nueve meses, se vendieron al exterior un total de 332.817 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 19,8% en su comparación con el mismo período del año anterior.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó 85.300 unidades, un 29,9% más respecto de septiembre de 2012. Con las cifras de septiembre, registra a la fecha un total de 718.318 unidades entregadas a la red, un 19% más en su comparación con las 603.745 unidades comercializadas durante el período enero-septiembre de 2012.

Del total, 32.581 unidades corresponden a unidades de producción nacional, con lo que la venta de vehículos nacionales registró un crecimiento de 7,4% en su comparación con septiembre de 2012 y un 6,9% en el acumulado anual contabilizando 269.740 unidades.

Otros sectores

El sector de la construcción también experimenta un período del crecimiento: el crecimiento interanual en agosto fue de 10,7%, impulsado principalmente por la inversión pública. Además, la suba del acumulado entre enero y agosto es de 4,2%
en referencia al mismo período del 2012.

Por último, se destaca la expansión del consumo, a partir de políticas de fortalecimiento del poder adquisitivo y la protección del mercado interno.

Las ventas en supermercados crecieron en agosto, en términos interanuales, un 18,2%  y en shoppings un 23,4%. El acumulado entre enero y agosto es 15,7 para el primer segmento, y para el segundo es de 16,2%.


Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario