lunes, 28 de octubre de 2013

Córdoba: las 9 bancas fueron para cuatro fuerzas


Quedaron para PJ (3), UCR (3), FPV (2) y PRO (1). La izquierda casi obtuvo una. El PJ ganó la Provincia; la UCR, la Capital.

La elección de diputados nacionales no se atuvo ayer en Córdoba a los guarismos que habían mostrado las Paso, en agosto último; por el contrario, hubo corrimientos de votos que cambiaron sensiblemente el tablero.

Una votación muy diversificada determinó que cuatro fuerzas obtengan representación legislativa, y se estuvo muy cerca, además, de que también la izquierda accediera a un escaño.

Unión por Córdoba (UPC) se llevó tres bancas para Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio. Quedó afuera Martín Llaryora, quien se había sumado como cuarto en la lista delasotista, tras una buena performance en la interna del PJ, y era la carta que jugaba el peronismo para ampliar su base de sustentación electoral.

La UCR colocó como diputados a Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre. Este último debió penar hasta el final, en una lucha voto a voto con Liliana Olivero (Frente de Izquierda y los Trabajadores) para definir la titularidad de la novena banca.

En el caso de Llaryora, vio esfumar sus chances debido al reparto de votos que practicaron los electores, que hicieron crecer a la tercera, cuarta y quinta fuerza.

En ese segmento de la disputa, el Frente para la Victoria se impuso por estrecho margen al PRO en el tercer lugar y se quedó con dos bancas para Carolina Scotto y Martín Gill. Ese resultado desató el festejo en el campamento kirchnerista, que retuvo la banca que tenía con Carmen Nebreda y sumó otra.

El PRO, en tanto, llevará a Héctor Baldassi a la Cámara Baja, tras haber salido cuarto a nivel provincial, muy cerca del FPV. Por otra parte, fue impresionante la elección de Baldassi en la Capital, donde desplazó al delasotismo y quedó segundo, muy cerca de la UCR.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) redondeó una elección histórica y con una fuerte 
remontada quedó a un puñado de votos de lograr por primera vez una diputación nacional por Córdoba.

Con el 96,14 por ciento de mesas escrutadas, UPC obtenía el 26,51% de votos; la UCR, 22,64%; el FPV, 15,25%; el PRO, 14,46; y el FIT, 7,50%.

Esa foto muestra que el 
peronismo retrocedió casi 3,5 puntos respecto de las Paso y que en igual proporción creció el kirchnerismo.

La UCR fidelizó su voto propio y se mantuvo exactamente igual. Siempre en relación con los números de las primarias abiertas, el PRO creció algo más de dos puntos, al igual que el FIT.

Cuestión Capital

En la Capital, también hubo marcados cambios. La UCR, que había perdido por medio punto con el PJ, revalidó el territorio que gobierna su líder partidario, Ramón Mestre, y se impuso por 3,5 puntos, pero esta vez sobre el PRO de Baldassi.

Desde el búnker de UPC, el gobernador José Manuel de la Sota ensayó un muy moderado festejo. Dijo haber felicitado a Ramón Mestre por su triunfo en Capital y también se dio tiempo para saludar a Julio Cobos, Hermes Binner, Sergio Massa y Mauricio Macri, quienes ganaron en sus respectivas provincias.

De la Sota demandó a la Presidenta que “convoque a todos los gobernadores” y se permitió sugerir dos recetas cordobesas para los jóvenes que no estudian ni trabajan: el PPP (Plan Primer Paso) y el Boleto Educativo Gratuito.

Por contrapartida, los radicales Aguad y Mestre se mostraron exultantes y dieron “por terminado” el ciclo político de UPC. También dijeron haber ganado las 14 seccionales de la Capital.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. El único episodio fuera de rutina fue la aparición en los cuartos oscuros de boletas correspondientes a las Paso. Esa cuestión se disipó poco después, al disponer la Junta Electoral que las papeletas debían ser contadas como válidas.

Cambio al final

Hasta las 11 de la noche, Olivero era diputada nacional. Aventajaba a Diego Mestre (UCR) por 900 sufragios al aplicarse el sistema D’Hont. Pero Luego Olivero empezó a decrecer y la UCR sumaba votos del interior, que terminaron dando vuelta la ecuación.

Las nuevas bancas cordobesas

Juan Schiaretti (Unión por Córdoba). Es el N° 2 del peronismo cordobés, detrás de De la Sota. Exdiputado nacional y exgobernador.

Blanca Rossi (Unión por Córdoba). Una cara nueva que se suma a la política local. Conocida por su vasta trayectoria como locutora radial.

Carlos Caserio (Unión por Córdoba). Dirigente histórico del departamento Punilla. Fue funcionario y operador político en los gobiernos del PJ.

Oscar Aguad (UCR). Renueva por segunda vez su banca en la Cámara Baja, donde llegó a presidir el bloque de la UCR.

Soledad Carrizo (UCR). Actual intendenta de Quilino. Referencia el cambio generacional en el partido, que llega desde el interior.

Diego Mestre (UCR). Funcionario de la Municipalidad de Córdoba y hermano del intendente Ramón Mestre.

Carolina Scotto (Frente para la Victoria). Exrectora de la UNC y primera mujer en conducir esa casa de estudios. Referente K en la provincia.

Martín Gill (Frente para la Victoria). Secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Exrector de la Universidad de Villa María.

Héctor Baldassi (PRO). Exárbitro de fútbol. Se sumó a la política recientemente, de la mano de Mauricio Macri.

Siguen hasta 2015

Los kirchneristas Nora Bedano, Daniel Giacomino, Fabián Francioni, Mónica Gutiérrez; los radicales Patricia de Ferrari y Mario Negri; los juecistas Jorge Valinotto y Graciela Villata; y Edgar Müller (Compromiso Federal).

Desde diciembre, el partido que más diputados por Córdoba tendrá es el Frente para la Victoria, con seis, seguido por la UCR, con cuatro; Unión por Córdoba, con tres, y el juecismo, con dos.

La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario