lunes, 5 de noviembre de 2012

El Secretario de Agricultura destacó la articulación entre el sector académico y el Estado



El Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, abrió el Seminario Internacional sobre Agroinnovación, y señaló que la Argentina promueve la cooperación estratégica con universidades, porque la investigación es fundamental para afrontar los desafíos del mundo actual.
Lorenzo Basso inauguró el Seminario Internacional sobre Agroinnovación que organizan conjuntamente la Cátedra Itinerante Unesco “Edgar Morin”, el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), en el marco del programa “Sociedad del conocimiento y complejidad rural”.
El secretario de Agricultura expresó que “Argentina promueve la cooperación estratégica con universidades, porque la investigación es fundamental para afrontar los desafíos del mundo actual, que tienen que ver con la disponibilidad de energía, especialmente energía limpia; la volatilidad del precio de los alimentos, a la que creemos que hay que responder con más producción y tecnología; y el límite en la disponibilidad de tierra, que impone que se deba extraer más producción en la misma superficie”. 
Basso señaló que “la articulación entre el sector académico y el Estado es indispensable para transformar la investigación en innovación, para que los avances tengan resultados concretos, y esto se logra mediante políticas públicas”.
Respecto del primer desafío, vinculado con la generación de energía limpia, el secretario destacó el rol del área de Agroenergía del Minagri y subrayó que “Argentina se convirtió en el primer exportador de biodiesel”.
Además, remarcó que “recientemente se lanzó el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa), cuyo objetivo es la producción de energía limpia a partir de residuos agropecuarios, foresto-industriales y de cultivos energéticos”.
Se refirió también a la cooperación que está implementando nuestro país en el eje Sur-Sur, según la directriz propuesta por la FAO: “Argentina empezó a trabajar con los países de África subsahariana, mediante la transferencia de conocimiento y de paquetes tecnológicos”.
Y añadió que “en lugar de asistir con subsidios a estos países, se trata de enseñar y crear institucionalidad para que puedan desarrollarse”.
También manifestó que “es primordial la cooperación entre los países de la región, principalmente Argentina, México, Brasil y Chile, entre los cuales es necesario sistematizar la transferencia tecnológica hacia los demás países”.
Por su parte, el Director de la UANL, Gustavo Moreno, consideró que “la presencia del Ministerio de Agricultura distingue a este evento, ya que las políticas argentinas en materia de desarrollo agropecuario son reconocidas internacionalmente y buscamos enriquecernos de esta experiencia”.
Al término de la exposición, Moreno le entregó una medalla al funcionario de la cartera agropecuaria nacional en nombre del rector de la Universidad, Dr. Jesús Ancer Rodríguez.
El seminario, que comenzó el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 14, incluye una Gira Técnico – Científica por las ciudades de Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Amstrong y Mendoza.
Según detalló el ministerio de Agricultura, el evento tiene por objetivo promover los conocimientos de vanguardia vinculados con Agroinnovación y Desarrollo, a fin de dar impulso a todas las áreas de investigación, producción, vinculación, transferencia y difusión con que cuentan las instituciones participantes.
De la inauguración participaron también el integrante del Consejo Académico Internacional de la Cátedra Itinerante Unesco para el Pensamiento Complejo, Fabio Moschen, y el presidente del Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la ACA, Rafael Machuca.

Fuente:Prensa Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario