sábado, 10 de noviembre de 2012

Yauhar, Buzzi y Weretilneck cerraron la segunda mesa nacional de la Patagonia


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, presidió en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Trelew, la Segunda Mesa Nacional de la Patagonia, junto a los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente, Máximo Pérez Catán.
Norberto Yauhar afirmó que "cuando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se tomó la decisión de juntar al Bloque Patagónico, se planteó la necesidad de encontrar soluciones en un espacio clave entre los productores y las entidades, además de afianzar las herramientas para seguir impulsando la competitividad de la región".
El Ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Política Institucional,Haroldo Lebed, y el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, remarcó que "cuando hablamos de la Patagonia sabemos que tenemos reserva acuífera, pero debemos pensar como la explotamos de forma inteligente, sabiendo que el mundo necesita proteína animal".
"El Estado está presente para facilitar los instrumentos que nos permitan potenciar nuestros recursos. La voluntad política está y trabajamos en esa dirección", informó.
Durante la Segunda Mesa Nacional Patagónica, organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, se nombró al nuevo titular de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) que entrará en funciones el 1° de enero próximo, Raúl Vitta.
Martín Buzzi dijo que "esta segunda reunión tiene que ver con el rumbo político en común que tenemos, la Patagonia es una región de grandes oportunidades. Junto al ministro Yauhar y los demás gobernadores de la zona estamos tomando las decisiones necesarias para impulsar nuestra producción". 
El Gobernador de Chubut estuvo acompañado por su Vicegobernador, Gustavo McCarthy, y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire.
Por su parte, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que "es una oportunidad histórica para toda la Patagonia tener a un Ministro de esta región, porque conoce los problemas y nos acerca las soluciones".
"La intermediación en la cadena de comercialización se mejora en un trabajo mancomunado entre el sector privado, los productores y el Estado", remarcó.
Participaron también los Ministros de Ganadería y Agricultura de todas las provincias de la región, representantes del INTA, Senasa, Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, así como también referentes de asociaciones y federaciones rurales, cooperativas y productores.
Según informó la cartera agropecuaria, luego de dos jornadas de trabajo se coincidió en afianzar el trabajo respecto a las economías regionales, la infraestructura, continuar con el desarrollo de la conectividad entre las distintas zonas por medio de los caminos rurales, avanzar sobre la implementación de nuevos sistemas de riego y profundizar las políticas de apoyo a los pequeños y medianos productores.
La Mesa Patagónica tiene como objetivo reunir a todos los actores de la actividad agropecuaria patagónica, elaborar ideas y un plan de trabajo conjunto, que permita utilizar de manera más racional y eficiente los recursos del Estado, tanto a través de organismos nacionales como provinciales, y a la vez busca construir planes de recuperación de la ganadería, fundamentalmente ovina, bovina y caprina.
La Mesa trabajó en tres comisiones: la de sanidad animal y riesgo epidemiológico, la de temática impositiva, laboral y financiamiento; y la de producción.
Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario