viernes, 2 de noviembre de 2012

Yauhar entregó cerca de $10 millones para fortalecer las economías regionales de Chubut y Río Negro


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, visitó hoy la ciudad de El Hoyo, en Chubut, donde entregó aportes por casi $ 10 millones para esa provincia y Río Negro, con el objetivo de optimizar la producción local y apoyar a las comunidades originarias, los jóvenes y los recursos naturales.
Acompañado por el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el titular de la cartera agropecuaria dijo que "continuamos trabajando con sintonía fina, en forma mancomunada con las provincias, los intendentes y los centros educativos”, con el objetivo de “analizar todos los territorios de la Argentina para acercar las herramientas necesarias, de manera directa a los productores de nuestro campo".
"Los pequeños productores y los jóvenes son fundamentales para continuar con el desarrollo de nuestra Nación”, expresó Yauhar y aseguró que “estos aportes no sólo serán beneficiosos para la zona patagónica, sino también para el resto de la Argentina y el proyecto de país que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
 
Durante la jornada el Ministro participó, además, de la firma del Contrato Macro y la conformación de la Asociación Ad Hoc Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, el cual se enmarca en las iniciativas de Desarrollo de Clusters que lleva adelante el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), y es promovido por entidades como el INTA, los gobiernos de Chubut, Río Negro, Neuquén y las Universidades Nacionales de Comahue y Río Negro.
 
En tanto, Buzzi aseguró que "tenemos que seguir sumando el trabajo de nuestras provincias a la gran tarea que está realizando el Ministerio de Agricultura para continuar fortaleciendo a los productores".
 
Del evento participaron también el Ministro de Agricultura de Río Negro, Alfredo Palmieri; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Intendentes de la Comarca; asociaciones de productores y cámaras de comercio de la región.
 
Convenios Proderpa
 
-$280.000 para 37 familias de la Comunidad Mapuche Las Salinas de Colan Conhue, con el objetivo de construir galpones comunitarios equipados con silos comederos, los cuales permitirán mejorar la esquila y el acopio de forraje. A su vez se construirán potreros comunitarios para mejorar el manejo de la hacienda.
 
-$640.000 para 25 familias de la Comunidad Mapuche Tehuelche de Vuelta del Río de El Maitén, para la construcción de corrales y potreros comunitarios, obras de captación de agua en los predios de cada familia y para aplicar prácticas de manejo sanitario, nutricional y reproductivo.
 
-$690.000 para 40 familias de la Asociación de Productores de Río Lepá de Gualjania, destinado a adquirir maquinaria agrícola (tractor, arado, rastra, enfardadora y rastrillo hilerador) para hacer más eficiente la producción de fardos de alfalfa. Además, la gestión de un fondo rotatorio destinado a resolver las necesidades de capital de trabajo de los socios mediante microcréditos.
 
-$69.720 a 5 familias del Grupo de Productores de fibra caprina de Pampa de los Guanacos y San Bernardo, los cuales serán destinados a la compra de una máquina de esquila.
 
-$230.856 para 10 familias del Grupo Asociativo de Fofo Cahuel, destinados a inversiones prediales para delimitar cuadros destinados a la producción de forraje, dotados con obras de abastecimiento de agua, lo cual permitirá lograr mejores índices productivos, logrando así comercializar el excedente.
 
-$175.902 para 8 familias del Grupo Asociativo de Costa del Chubut, para inversiones prediales vinculadas a lograr la implementación de una hectárea.
 
-$210.224 a 18 familias del Grupo Asociativo de Sierras de Gualjaina, con el objetivo de cubrir los requerimientos de alimento de los animales y agua.
 
-$689.635 a 40 familias de la Asociación de Productores del Valle de Río Corcovado, los cuales serán utilizados para adquirir un parque de maquinarias agrícolas (tractor, arado, rastra, enfardadora, rastrillo hilerador), para hacer más eficiente la producción agrícola y forestal de los asociados.
 
-$649.683 a 28 familias de la Asociación de Productores de Costa de Gualjaina, que serán utilizados para la compra de un parque de maquinarias agrícolas (tractor, arado, rastra, enfardadora, rastrillo hilerador), y la gestión de un fondo rotatorio destinado a resolver las necesidades de capital de trabajo de los socios.
 
Convenios con Municipios
 
-$1.500.000 para la Agencia de Desarrollo Regional Esquel, con el objetivo de reparar y mantener los caminos rurales.
 
-$500.000 para la Municipalidad de El Hoyo, que se dividirán en 300.000 pesos para perforaciones para el aprovechamiento del agua existente y 200.000 pesos para un tractor destinado a fortalecer a pequeños productores hortícolas.
 
-$500.000 para el Municipio de Epuyén, distribuidos en municipalidad de El Hoyo, que se dividirán en 300.000 pesos para perforaciones para el aprovechamiento del agua existente y 200.000 pesos para el desarrollo y fortalecimiento apícola.
 
-$200.000 para Río Pico para el mantenimiento de caminos rurales.
 
-$200.000 para Gualjaina, destinados a la mejora y mantenimiento de caminos rurales.
 
-A través del Prosap, se hizo entrega de $600.000 en Aportes No Reembolsables a la Cooperativa de Productores Integrados de Cereza Limitada.
 
Del mismo modo, el Prosap dispuso $1.800.000 (que se suman a $1.000.000 que aporta el INTA), con el objetivo de financiar proyectos incluidos en el Plan de Mejora Competitiva elaborado por el Clúster de Frutas Finas.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario