domingo, 4 de noviembre de 2012

Villa María, sede de una reunión entre productores y funcionarios


El pró­xi­mo vier­nes 9 de no­viem­bre, cuan­do la Sub­se­cre­ta­ría de Le­che­ría de la Na­ción -que tie­ne des­de su ini­cio a Jor­ge Vi­de­la co­mo ti­tu­lar- cum­pla tres años de ges­tión, los pro­duc­to­res le­che­ros de la re­gión man­ten­drán una reu­nión (en ATIL­RA Vi­lla Ma­ría, des­de las 19.30) con los fun­cio­na­rios del Go­bier­no na­cio­nal pa­ra de­ba­tir so­bre dis­tin­tos te­mas del sec­tor, don­de tam­bién po­dría ha­ber no­ve­da­des pa­ra la ac­ti­vi­dad. 

“La reu­nión es­tá pre­vis­ta so­la­men­te pa­ra pro­duc­to­res de le­che, don­de se ana­li­za­rá la co­yun­tu­ra; mer­ca­do in­ter­no y ex­ter­no, la Ley de Arren­da­mien­tos y así de­jar plan­tea­dos al­gu­nos ejes que son fun­da­men­ta­les en es­te pro­yec­to de ley (de le­che­ría). En ese sen­ti­do, es­tán in­vi­ta­dos to­dos los pro­duc­to­res lác­teos que es­tén nu­clea­dos en las dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes o in­de­pen­dien­tes”, ade­lan­tó.

Con­sul­ta­do por el es­ta­do ac­tual del pro­yec­to de la ley de le­che­ría, el fun­cio­na­rio co­men­tó: “Es­tá en ob­ser­va­ción de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior y de nues­tro mi­nis­tro (de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca) Nor­ber­to Ya­uhar. Una vez que ten­ga­mos co­rre­gi­do el bo­rra­dor, va­mos a ba­jar la ley a to­dos los ac­to­res de la ca­de­na que in­te­gran nues­tra me­sa de tra­ba­jo, don­de es­tán las en­ti­da­des de pro­duc­ción, las re­pre­sen­ta­cio­nes in­dus­tria­les, los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria lác­tea y los go­bier­nos pro­vin­cia­les que in­te­gran el Con­se­jo Fe­de­ral Le­che­ro”.
“El sec­tor le­che­ro ar­gen­ti­no tie­ne que te­ner un mar­co re­gu­la­to­rio, el cual de­be op­ti­mi­zar una ar­ti­cu­la­ción pú­bli­ca-pri­va­da”.

En es­ta lí­nea, res­pec­to a la ur­gen­cia por con­tar con una ley de le­che­ría, Jor­ge Vi­de­la fue con­tun­den­te: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que el sec­tor le­che­ro ar­gen­ti­no tie­ne que te­ner un mar­co re­gu­la­to­rio, el cual de­be op­ti­mi­zar una ar­ti­cu­la­ción pú­bli­ca-pri­va­da, con he­rra­mien­tas pa­ra dar­le pre­vi­si­bi­li­dad y cre­ci­mien­to al sec­tor y así po­der de­sa­rro­llar una pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca res­pec­to a un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”.

A su vez, apun­tó a la ne­ce­si­dad de con­tar con una Ley de Arren­da­mien­tos que ten­ga un as­pec­to di­fe­ren­cia­do pa­ra ac­ti­vi­dad le­che­ra. “Eso nos es­tá in­di­can­do el ter­mó­me­tro de las reu­nio­nes que te­ne­mos con los pro­duc­to­res por la cuen­ca, por­que un 50% de la pro­duc­ción na­cio­nal le­che­ra se pro­du­ce en arren­da­mien­to, so­bre to­do el pe­que­ño y me­dia­no pro­duc­tor, que es el que cre­ció en cam­po al­qui­la­do”, re­mar­có.

Tra­zan­do un ba­lan­ce de los tres años de tra­ba­jo de la Sub­se­cre­ta­ría de Le­che­ría de la Na­ción , su res­pon­sa­ble mar­có co­mo cla­ve el mo­men­to de na­ci­mien­to de es­ta área. “No­so­tros asu­mi­mos el 9 de no­viem­bre de 2009 en un con­tex­to muy di­fí­cil pa­ra la ac­ti­vi­dad lác­tea, con una cri­sis in­ter­na­cio­nal im­por­tan­te en lo eco­nó­mi­co, con la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y con una se­ca his­tó­ri­ca en las prin­ci­pa­les cuen­cas le­che­ras. Es­to de­vi­no en aquel au­men­to de com­pen­sa­cio­nes que la Pre­si­den­ta (Cris­ti­na Fer­nán­dez) vi­no a anun­ciar a Vi­lla Ma­ría, lo cual per­mi­tió ga­ran­ti­zar pues­tos de tra­ba­jo en la in­dus­tria lác­tea y una ex­pec­ta­ti­va de cin­co me­ses de pre­cios al pro­duc­tor a la es­pe­ra de las se­ña­les del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”, re­cor­dó.

Pla­ni­fi­ca­ción pa­ra evi­tar cri­sis cí­cli­cas y co­yun­tu­ra­les

So­bre las pro­yec­cio­nes pa­ra el sec­tor, des­ta­có que la le­che­ría ar­gen­ti­na tie­ne po­si­bi­li­dad de abas­te­cer al mer­ca­do in­ter­no ple­na­men­te, aun cre­cien­do el con­su­mo per cá­pi­ta (en 2011 fue de 210 a 213 li­tros por ha­bi­tan­te­/a­ño). “Tu­vi­mos un ré­cord de pro­duc­ción con 11.600 mi­llo­nes de li­tros y ré­cord de fac­tu­ra­ción en ex­por­ta­ción con 1.700 mi­llo­nes de dó­la­res y más 440 mil to­ne­la­das en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con pro­duc­tos lác­teos de al­to va­lor”.

De es­te mo­do, con­ti­nuó di­cien­do, “nues­tra le­che­ría, por la pro­pia idio­sin­crasia del pro­duc­tor, va a se­guir cre­cien­do y es­te cre­ci­mien­to tie­ne que es­tar pla­ni­fi­ca­do con el fin de evi­tar las cri­sis cí­cli­cas y co­yun­tu­ra­les, lo que pue­de ser la ba­ja de com­mo­di­ties en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”.

Re­po­si­ción ge­ne­ra­cio­nal

Por úl­ti­mo, se le con­sul­tó so­bre có­mo ob­ser­va el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en el sec­tor le­che­ro. “No­to que hay jó­ve­nes, quie­nes son muy ávi­dos y de buen ni­vel de ges­tión, que ya son pro­fe­sio­na­les y es­tán al fren­te de las ex­plo­ta­cio­nes tam­be­ras, pe­ro tam­bién veo que en el sec­tor hay pro­ble­mas con la re­po­si­ción ge­ne­ra­cio­nal, por eso hay que ha­cer un gran tra­ba­jo con la ju­ven­tud que esa la que tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra pro­fun­di­zar la ac­ti­vi­dad. En ese sen­ti­do, tra­ba­ja­mos con las es­cue­las agrotéc­ni­cas y tam­bién pro­mo­ve­mos el aso­cia­ti­vis­mo y el coo­pe­ra­ti­vis­mo”, con­clu­yó.


Fuente:Diario del Centro del País

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