martes, 13 de noviembre de 2012

Yauhar entregó más de $22 millones a cooperativas



El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió hoy con representantes de distintas cooperativas agropecuarias del país y firmó convenios por más de $ 22 millones, que se destinarán a dar continuidad a proyectos de pequeños productores que generan valor agregado.
“Junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenemos el firme compromiso de avanzar en políticas que acompañen el progreso de este sector, porque las cooperativas son el motor de crecimiento de los pueblos y de las economías regionales”, aseguró Yauhar durante el encuentro.
Además, subrayó la decisión del Estado Nacional de trabajar “en forma directa con el sistema cooperativo, y defenderlo como herramienta de cambio y transformación”.
Participaron también de la firma de los convenios el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; el Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rossetto; y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Luego de refrendar los acuerdos, el Presidente de Fecofe, Isaias Ghio, manifestó que “el Ministro ha tomado nuestras demandas y propuestas, y pudimos hacer un trabajo conjunto. Nosotros presentamos una rendición de cuentas del dinero aportado hasta ahora, que se traduce en beneficios a los productores, en una diferenciación de precios en los insumos para la siembra, maquinarias y en todo lo que hace al desarrollo”. 
Ghio consideró que “el lugar indicado para resolver los problemas es el Ministerio, donde se debe discutir, consensuar y programar. Por suerte este ministro nos escucha”.
Los convenios
El Ministro Norberto Yauhar entregó $ 437.592 a la Cooperativa de Agricultores del Sur Limitada de Córdoba, con el fin de diversificar las actividades agropecuarias, incentivar la producción de carnes, la venta de semillas forrajeras y la producción alternativa de soja, aumentar los márgenes de los productores, evitar dispersión en los costos de fletes; generar puestos de trabajo estables en la operación de la planta, lo que mejorará la calidad de vida de 15 productores asociados. 
La Cooperativa Agrícola Ganadera y de Consumo de Oncativo recibió $ 442.635 para el Proyecto “Consolidación del sistema de Provisión de Insumos de la Cooperativa”.
Esto incluye renovar el sistema de compra –venta y entrega de insumos, así como acrecentar los ingresos de los productores con reducción de los precios por mayores volúmenes operados y mejorar la situación económico-financiera. El Ministerio de Agricultura aseguró que beneficiará a 181 productores asociados y de la zona.
Se otorgaron también $ 161.990 a la Federación Agraria Argentina filial Piamonte, Santa Fe, para la realización de refacciones y restauración del salón de usos múltiples del Centro Juvenil Agrario Falucho en materiales y mano de obra. 
Por su parte, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Coop. Ltda. (CAFER C.L.), recibieron $ 4.500.000 en el marco de la constitución de un Fondo Rotatorio, para mejorar el capital de trabajo, la comercialización, el equipamiento e infraestructura y para proyectos de valor agregado de las Cooperativas afiliadas que, asimismo, otorgará perdurabilidad al proceso productivo.
La Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) obtuvo $ 15.750.000 para la compra de insumos, maquinarias e inversiones, para cooperativas con dificultades de acceder al sistema bancario, estudios técnicos de mercado e inversiones en proyectos orientados a la generación de canales de comercialización directos, desde el productor al consumidor. A su vez, será para contribuir a la realización de estudios técnicos, orientados al agregado de valor.
También se entregaron $ 731.700 a la Cooperativa San Isidro, para la refuncionalización y ampliación de la planta láctea a los fines de la proyección de la unidad productiva. Para la concreción de este proyecto, surgió la necesidad de la adquisición de nuevo equipamiento de maquinaria específica, para capital de trabajo y la culminación de obras civiles.
Entre las inversiones a realizarse, se encuentran: la adquisición de pasteurizador a placas automatizado, desnatadora para leche, cámara (tipo conteiner), moldes plásticos, incorporación de enfriador de leche a placas, finalización de obras para tratamiento de afluentes, y aumento de la capacidad de almacenamiento de leche cruda.
Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario