domingo, 11 de noviembre de 2012

Ley de Lechería:Estaría aprobada a fin de año




Desde la Subsecretaría de Lechería están presentando el Proyecto de Ley en todas las cuencas lácteas. Aspiran a que sea aprobado antes de fin de año.

El en­cuen­tro en­tre pro­duc­to­res le­che­ros y fun­cio­na­rios del Go­bier­no Na­cio­nal, que se con­cre­tó el vier­nes en Vi­lla Ma­ría, se cen­tró en la ex­po­si­ción del Pro­yec­to de Ley de Le­che­ría.

Tras el cón­cla­ve, Ro­ber­to So­cín, de la Sub­se­cre­ta­ría de Le­che­ría de la Na­ción, ex­pli­có los ejes de la ini­cia­ti­va.

“Hu­bo un apo­yo uná­ni­me de to­dos los sec­to­res, don­de es­ta­ban to­das las ex­trac­cio­nes po­lí­ti­cas y las dis­tin­tas en­ti­da­des de la pro­duc­ción”, afir­mó el di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción Es­tra­té­gi­ca Sec­to­rial de la Sub­se­cre­ta­ría. 

Ca­be acla­rar que has­ta el mo­men­to, el apo­yo más ex­plí­ci­to es el de al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes co­mo las cá­ma­ras de pro­duc­to­res y al­gu­nas en­ti­da­des in­dus­tria­les. Des­de otras or­ga­ni­za­cio­nes, co­mo Fe­de­ra­ción Agra­ria, in­di­ca­ron que no ava­lan el pro­yec­to.

Al co­mien­zo del en­cuen­tro se tra­ta­ron los pun­tos prin­ci­pa­les del pro­yec­to. “Uno de los as­pec­tos es el abas­te­ci­mien­to ple­no res­pec­to al mer­ca­do in­ter­no, in­clu­si­ve in­cor­po­ran­do aque­llos ar­gen­ti­nos que no al­can­zan a cu­brir las ne­ce­si­da­des mí­ni­mas que re­co­mien­da la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Tam­bién , es­tá in­clui­do el de­sa­rro­llo de pro­gra­mas pa­ra que se pue­da lle­gar in­cre­men­tar el con­su­mo en el mer­ca­do in­ter­no”, ex­pli­có So­cín.

Otro de los te­mas fue el des­do­bla­mien­to de pre­cios -pa­ra el mer­ca­do in­ter­no y ex­ter­no- la ge­ne­ra­ción de un fon­do an­ti­cí­cli­co ge­ne­ra­do por el mis­mo sec­tor, por lo que cuan­do los pre­cios in­ter­na­cio­na­les sean su­pe­rio­res a los del mer­ca­do do­més­ti­co to­mar esa ren­ta y po­ner­la en un fon­do ma­ne­ja­do por el sec­tor pri­va­do con la su­per­vi­sión del sec­tor pú­bli­co. 

Ade­más, ge­ne­rar un fon­do de pro­mo­ción pa­ra el aso­cia­ti­vis­mo, con el fin de fo­men­tar las sa­li­das co­mer­cia­les, ron­das de ne­go­cios y la for­ma­ción de coo­pe­ra­ti­vas en­tre pro­duc­to­res y en­tre Py­mes; y a su vez, el for­ta­le­ci­mien­to y ayu­da a la in­dus­tria na­cio­nal so­bre to­do pa­ra el sec­tor de Py­mes.

Acla­ró que to­da­vía fal­ta com­ple­tar el es­tu­dio de com­pe­ti­ti­vi­dad, que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y que una vez fi­na­li­za­da esa ins­tan­cia, con­vo­ca­rán a to­dos los ac­to­res de la ca­de­na pa­ra ana­li­zar los pun­tos con los es­pe­cia­lis­tas de ca­da una de las áreas del Go­bier­no Na­cio­nal.

“Des­pués del en­cuen­tro con to­da la ca­de­na, se ele­va­ría la ley al Con­gre­so. Es­ta­mos apos­tan­do que en­tre an­tes de fin de año. Si se aprue­ba es­te año mu­cho me­jor, por­que da una se­ñal cier­ta a to­dos los ac­to­res”, di­jo.

Vol­vien­do a la char­la del vier­nes, ex­pli­có que “a los pro­duc­to­res le mos­tra­mos la his­to­ria y los ci­clos des­de los años 80 a la fe­cha, don­de mar­ca­mos to­dos los pe­río­dos de cri­sis que ha te­ni­do la ac­ti­vi­dad, don­de se mar­có fuer­te­men­te que des­de el año 2005 ha­cia ade­lan­te exis­te una al­ta vo­la­ti­bi­li­dad de los pre­cios en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, que se da con ci­clos muy cor­tos, pe­ro con una dis­per­sión muy am­plia en­tre pre­cios al­tos y ba­jos, lo cual ex­po­ne a nues­tro sis­te­ma que es ex­ce­den­ta­rio. 

En­ton­ces, la idea es, des­pués de aten­der el mer­ca­do in­ter­no, tra­ba­jar res­pec­to a la vo­la­ti­bi­li­dad que tie­ne el mer­ca­do ex­ter­no”, re­mar­có el fun­cio­na­rio na­cio­nal.

En tan­to, el abas­te­ci­mien­to ple­no del mer­ca­do in­ter­no es otro de los pun­tos del pro­yec­to, don­de con­tó que ya se pre­sen­tan dis­tin­tas he­rra­mien­tas, ta­les co­mo: el ba­lan­ce lác­teo, la es­ta­dís­ti­ca de con­su­mo, las es­ta­dís­ti­cas y pro­yec­ción de pro­duc­ción. 

“Es­tos da­tos pre­di­cen cuán­to son los sal­dos ex­por­ta­bles, ya que los sal­dos ex­por­ta­bles no es­tán li­mi­ta­dos y ese por­cen­ta­je de­be ser cum­pli­do por to­das las em­pre­sas, aun­que no sean ex­por­ta­do­res. Las em­pre­sas pe­que­ñas, que no son ex­por­ta­do­ras, de­ben trans­fe­rir le­che a em­pre­sas que pro­ce­sen con un pre­cio de trans­fe­ren­cia y to­dos los pro­duc­to­res de Ar­gen­ti­na van a te­ner el pre­cio mer­ca­do ex­ter­no e in­ter­no”, acla­ró.

Li­qui­da­ción Uni­ca

Por otra par­te, So­cín re­mar­có que des­de que im­ple­men­tó el pa­go de Li­qui­da­ción Uni­ca y por ca­li­dad de le­che ya es­tá in­for­ma­ti­za­do el 80% de pro­duc­ción del país.

Tam­bién ex­pli­có que el pro­duc­tor pue­de ver dia­ria­men­te un in­for­me de las re­mi­sio­nes y de la evo­lu­ción de los aná­li­sis. Ade­más, se pue­de iden­ti­fi­car cuál es el gra­do de pro­teí­na, gra­sa y ca­li­dad hi­gié­ni­ca sa­ni­ta­ria. 

“En es­te sen­ti­do, es­ta­mos ha­cien­do ca­pa­ci­ta­cio­nes, en el ca­so de Vi­lla Ma­ría con la Fu­ne­sil, don­de se con­vo­ca a to­das las em­pre­sas Py­mes y se ca­pa­ci­ta a los trans­por­tis­tas, al per­so­nal de re­si­duo de plan­ta y al de ma­ne­jo de mues­tra”, con­clu­yó.

Fuente: El Diario del Sur de Córdoba




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