viernes, 10 de mayo de 2013

Yauhar destacó la importancia de los acuerdos alcanzados hoy con China


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, destacó la importancia de los acuerdos que se firmaron hoy con funcionarios de China en materia agropecuaria. Indicó que se buscará exportar equinos y profundizar el comercio de productos agrícolas a granel.

Luego de mantener una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Vicepresidente de China, Li Yuanchao, se dirigió al Palacio San Martin donde junto al Vicepresidente Amado Boudou encabezaron el acto de firma de cinco convenios, de los cuales dos pertenecían al sector agropecuario.

"La Presidenta nos marcó un camino, que es el de consolidar la relación bilateral con China y es por eso que hoy se han firmado dos importantes acuerdos en materia agropecuaria", informó Norberto Yauhar.

En primer término, Yuhar firmó con el Viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Mei Keibao, el protocolo correspondiente a los “Requisitos Cuarentenarios y Sanitarios para la exportación de Equinos” de nuestro país hacia China.

Explicó el Ministro de Agricultura que esa firma "permitirá, luego de la negociación del certificado sanitario correspondiente, la apertura del mercado chino de importación de equinos para los productores argentinos".

Según se informó desde la cartera agropecuaria, este Protocolo responde a una fuerte demanda del sector equino en China, impulsada además por el crecimiento del deporte del polo en ese país. 

"Argentina tiene un gran potencial para satisfacer esta demanda con caballos de sangre pura de carrera, salto y polo de alta calidad", detalló el Ministerio.

Señaló que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), será el responsable de los procedimientos cuarentenarios y de la emisión de los certificados sanitarios para los animales equinos que se exporten a China.

Por otro lado, El Ministerio de Agricultura indicó que se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Viceministro de Comercio, Wang Chao, para la Cooperación en Comercio de Productos Agrícolas a Granel entre el Ministerio de Comercio (Mofcom) de China, con el objetivo de estimular al sector empresarial de cada país para establecer relaciones comerciales directas con socios de la otra parte.

"El fin es explorar y promover conjuntamente la cooperación internacional entre las empresas y cámaras, así como bajar los costos reduciendo eslabones intermedios y beneficiar así a los productores y consumidores de ambos países. La promoción del comercio directo se realizará inicialmente en el sector sojero y paulatinamente se extenderá a otros productos agrícolas", aseguró Agricultura en un comunicado.

Delegación 

La delegación que acompañaba al Vicepresidente de China, Li Yuanchao, estaba compuesta por el Director General del Departamento de Supervisión de Cuarentena Animal y Vegetal, Huang Guansheng; el Director General de la Oficina de Seguridad Alimentaria en Importación y Exportación, Qian; la Directora General Adjunta del Departamento de Cooperación Internacional,GUO Xueyan; el Director de la Oficina General, Du Dengfeng; y la Directora Adjunta del Departamento de Cooperación Internacional, Yuan Shili.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario