jueves, 9 de mayo de 2013

Ministros provinciales celebraron la nueva medida de incentivo para la cadena triguera


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, presidió hoy una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la que sus pares de las 23 provincias coincidieron en subrayar la impronta federal de la cartera y celebraron la nueva medida de incentivo para la cadena triguera.

En la inauguración del encuentro, Yauhar, acompañado por todo su gabinete, se refirió a la decisión del Gobierno de devolver lo recaudado en concepto de derechos de exportación a los productores trigueros como incentivo. Resaltó que la iniciativa permitirá "blanquear a toda la cadena y proteger el precio que reciben los productores", y señaló que "blanquear la producción es un esfuerzo compartido".

En el mismo sentido, el Secretario de Agricultura de Santa Fé, Luis Contigiani, calificó la medida como “sumamente proactiva” y valoró que se haya implementado “en el momento oportuno para revertir la tendencia de reducción de superficie sembrada de trigo”. 

El funcionario, que además es Asesor Técnico de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que “la disposición puede ayudar a transparentar a toda la cadena”, y añadió que “el rol del Estado es poner transparencia en todos esos eslabones, en las reglas de juego de la cadena triguera, para que todos los actores puedan participar de un esquema más competitivo”.

El titular de la cartera nacional dijo que “el hecho de que el representante de Santa Fé, en materia agropecuaria, destaque que no estamos frente a una medida político-partidaria, con una visión sesgada de la realidad, sino de una medida en beneficio de todos los productores, de una medida que contempla a todo el sector, remarca aún más la importancia de este anuncio”.

A su vez, el Ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, convalidó la medida y recalcó que “nosotros tenemos la experiencia de que una parte de las retenciones de la vitivinicultura es devuelta al sector a través de los gobiernos provinciales”. 

“Este tipo de medidas –agregó- alientan al productor a producir más saldo exportable, por eso estamos totalmente de acuerdo, ya que se beneficia al productor de trigo como ha beneficiado a los productores de la cadena vitivinícola”.

Economías regionales

Durante el encuentro, se pasó revista de los principales programas que pone a disposición el Ministerio de Agricultura y su implementación en los territorios locales a través de un vínculo directo con los productores.

Así, los representantes provinciales se mostraron de acuerdo en que “estas reuniones son mesas de trabajo, donde tenemos la oportunidad de acercar las inquietudes de los productores y llevarnos soluciones concretas”.

En este contexto, Yauhar adelantó que el Ministerio dispondrá de un programa de acuicultura para pequeños y medianos productores, y otro para más grandes, que favorecerá la rotación de cultivos, tal como lo hacen Formosa y Chaco con la acuicultura y el arroz. El mismo contará con fondos del Prosap.

Acerca de la ejecución de los distintos Programas, el Secretario de Agricultura y Recursos Naturales de la Rioja, Jorge Salomón, explicó que esa provincia “lleva casi un año de implementación del primer fondo rotatorio para el olivo, con recupero a fecha de vencimiento de casi el 92%, lo cual demuestra que hay alternativas a los sistemas de financiación tradicionales”, y recalcó que “algo llamativo es que los productores de pequeña escala, aquellos que menos garantía pueden otorgar a los sistemas financieros tradicionales, tienen retorno del 100 por ciento”.

En tanto, Lucio Paz Posse, Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, subrayó la importancia de “la lógica de trabajar en un ámbito de la planificación estratégica que brindó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), que fue muy bueno para generar ese ámbito de participación y hacer foco en el pequeño productor, como establece la política del gobierno nacional”.

CFA

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) es un foro natural de concertación de políticas que reúne a las más altas autoridades públicas, provinciales y nacionales en materia agropecuaria, bajo la presidencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario