martes, 28 de mayo de 2013

Legisladores denuncian penalmente a De la Sota por la situación de los centros de salud mental cordobeses

TRIBUNALES


Los legisladores provinciales del Frente Cívico denunciaron al gobernador cordobés y sus funcionarios a los efectos de investigar sobre la responsabilidad penal que tendrían en la “dudosa muerte” de un paciente en un centro de salud mental de Bell Ville.

La denuncia fue presentada en los Tribunales por la legisladora Liliana Montero, con la representación legal de Carlos Nayi, y alcanza a De la Sota, al ex gobernador Juan Schiaretti, al actual jefe de Gabinete, Oscar González, y los funcionarios de la cartera de Salud, incluso al fiscal actuante de Bell Ville, Tomás Aliaga por “inacción” ante las denuncias presentadas desde el año pasado.

“Se percibe cierta complicidad en la falta de acciones desde el Estado y desde la Justicia sobre la  situación de abandono que padecen los centros de salud mental”, manifestó a Télam Montero y añadió que “esta es la tercera denuncia y las cosas no han mejorado”, dijo y sostuvo que “sólo hubo respuestas mediáticas”.

Esta nueva denuncia tiene que ver con la muerte un paciente de 43 años en colonia psiquiátrica Alborada del Hospital Ceballos de Bell Ville.

Si bien el informe oficial determina que la muerte fue por causas naturales, la legisladora del Frente Cívico sostiene que el paciente estaba “atado” a una silla de ruedas y muere “ahorcado” de manera involuntaria con su pullover al caerse.

Montero precisa que en los últimos 45 días murieron tres pacientes internados en los neuropsiquiátricos de la provincia.

Esta es la tercera denuncia penal: la primera se presentó en octubre del 2012 y la segunda en el 2013 por los delitos de `abandono de persona y violación a los deberes de funcionario público` a partir de contundentes pruebas en imágenes que dejaban al desnudo el estado de “abandono” de estos centro de salud dependientes de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario