viernes, 17 de mayo de 2013

Yauhar: "El lugar que hoy tienen los productores es resultado de esta década ganada"



El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, participó hoy junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de las jornadas de trabajo de la Mesa Agrícola-Ganadera de la Patagonia, que reunió a 500 productores que brindaron su "respaldo absoluto" al corrimiento de la barrera sanitaria.
"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner pensaron un país para todos, y el lugar que hoy tienen los productores, antes postergados, es consecuencia de esta década ganada que construimos entre todos", expresó Yauhar, quien anunció la entrega de aportes por $ 20 millones del programa de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), que se destinarán a optimizar el Sistema Cuarentenario de la zona (barreras sanitarias) mediante mejoras en infraestructura, equipamiento y puestos de control.
Acompañado por el Senador Nacional Miguel Angel Pichetto, el ministro subrayó los avances que produjo en sólo 75 días el corrimiento de la barrera, que benefició a más de 2.500 productores, y destacó el incremento de presupuesto para la Ley Ovina, que permite la reconversión de una zona que "marca la visible recuperación de los productores".
 
La cartera indicó que el corrimiento de la barrera contó con el pleno apoyo del sector ganadero patagónico, porque alienta la posibilidad de producir un cambio profundo en la producción pecuaria, especialmente en los valles irrigados y, sobre todo, en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.
 
Por otro lado, los productores destacaron las características de los diversos proyectos productivos que se están llevando adelante en la zona y expresaron su respaldo a la profundización de las herramientas que implementa el Ministerio de Agricultura de la Nación.
 
"En estos 10 años hemos revolucionado el campo y los pequeños y medianos productores dejaron de ser anónimos”, afirmó Yauhar y remarcó que “hoy son parte fundamental de un proyecto nacional de crecimiento".
 
Durante el encuentro se enfatizó la importancia de los aportes que recibirá el Funbapa, que tiene como objetivo crear, generar y establecer los mecanismos y condiciones necesarias para declarar y mantener el territorio al sur de los ríos Barrancas, Colorado y otros, libres de todas las enfermedades y plagas perjudiciales para la producción animal y vegetal.
 
Además, el responsable de la cartera agrícola firmó convenios de cooperación productiva entre Río Negro, la Sociedad Rural de Conesa y la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con la finalidad de fomentar el incremento del rodeo y la oferta de carnes para abastecer el mercado regional e incentivar así la dinámica productiva.
 
Weretilneck sostuvo que "esta provincia ha sido ganadera gracias al trabajo de los productores, pero esta decisión valiente, histórica y estratégica de Norberto Yauhar de correr la barrera sanitaria nos propone un desafío mayor, de planificación meticulosa de nuestra ganadería”.
 
"En este camino ya hemos armado un plan de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y los municipios, para poder estar a la altura de las circunstancias de esta gran decisión", aseguró el gobernador.
 
Por su parte, el jefe del bloque de Frente Para la Victoria (FPV) de la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, dijo que "hoy se abre una posibilidad muy importante en Río Negro para pasar a ser uno de los grandes productores ganaderos de la Patagonia”. Y añadió que "el corrimiento de la barrera es un desafío con el que tenemos que comprometernos".
 
Durante las dos jornadas de trabajo de la Mesa Agrícola Ganadera de la Patagonia también participaron autoridades del Senasa, INTA y más de 500 productores nucleados en la Asociación Rural de Patagones de Buenos Aires; la Asociación Rural Ganadera de Villalonga de Buenos Aires; la Asociación Rural de Stroeder, de Buenos Aires; la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, entre otras.
 
El Ministro estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Miguel Angel Rossetto; y el secretario de Coordinación Política- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed.
Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario