miércoles, 8 de mayo de 2013

Yauhar participó de la reunión la Mesa de Diálogo por la Paz Social


El Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, participó de la reunión de la Mesa de Diálogo por la Paz Social en el Conflicto Agrario. Ésta va a ser una comisión permanente de trabajo y diálogo entre todos los sectores, para la defensa de los más humildes, remarcó.

El Ministro  estuvo presente en la reunión en la que acordó la constitución formal del espacio, y se decidió que en el próximo encuentro se invitará a representantes de las provincias, a organizaciones campesinas e indígenas y a empresarios del sector rural.

Aseguró que el objetivo es erradicar la violencia y evitar la expulsión de los pobladores de sus territorios. 

Durante la reunión Yauhar expresó que “ésta va a ser una comisión permanente de trabajo y diálogo entre todos los sectores, para la defensa de los más humildes, de los campesinos, de los indígenas, de los pequeños agricultores de nuestro país". 

"Sin dudas queremos preservar la identidad de todos ellos, por eso el Estado tiene que garantizar siempre sus derechos y su inclusión en la sociedad”, remarcó el ministro.

En la Mesa, de la cual participó el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, se abordó no sólo la temática de los desalojos sino también la expansión de la frontera agropecuaria y los problemas vinculados con la implementación de la Ley de Bosques.

En tanto, el Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social Argentina, Jorge Lozano, manifestó estar "contento" por el encuentro y se comprometió a "acompañar este camino de diálogo".

Por su lado, el Director de Apoyo a las Organizaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda, consideró que "en el conflicto agrario hay una desigualdad abismal entre el agronegocio y las comunidades más chicas, que son el sector más vulnerable".

El director agregó que "el espíritu de esta convocatoria es creer en el diálogo como una herramienta para resolver estas cuestiones".

El acta que se firmó señala que la Mesa convocará a reunirse de nuevo dentro de 30 días a representantes de las provincias, a las entidades campesinas, indígenas y empresarias. En ese sentido, Fresneda aseguró que " vamos a escuchar la propuesta de cada uno de los sectores y avanzaremos en experiencias pilotos, con buenas prácticas, donde se pueda trabajar con sujetos de Derecho y sujetos productivos entre estos dos modelos que tienen que convivir: la agricultura familiar y la economía agraria en su nivel más alto".

De este primer encuentro participaron además organizaciones de la Agricultura Familiar y representantes de las cámaras empresariales del sector agropecuario, como la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y referentes de organizaciones campesinas, de los pueblos originarios y del sector urbano de la economía popular.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario