Encabezada por la Ministra de Industria, se inicia esta semana la primera misión comercial de su cartera a Perú y Colombia, donde unas 50 pequeñas y medianas empresas participarán en reuniones de negocios, a fin de fortalecer la producción a partir del fomento de las exportaciones y la integración.
Las empresas concretarán más de 500 reuniones, participarán de rondas de negocios, seminarios y podrán avanzar en alianzas comerciales con empresarios de esos países, indicó la cartera de Industria en un comunicado.
"Los empresarios argentinos están con gran capacidad para competir en el mercado de Perú y Colombia y lograr alianzas estratégicas, tanto por precios como por la calidad de sus
productos y servicios", resaltó Giorgi.
En ese sentido, destacó la importancia que tiene para el comercio la internacionalización de las pymes argentinas: "No sólo buscamos que coloquen sus productos sino que se inserten en cadenas de valor de mercados internacionales".
Las actividades comenzarán el lunes en Perú, con un seminario en donde se presentarán las políticas PyMEs, industriales y de radicación de inversiones entre ambos países.
Durante dos días consecutivos, los empresarios mantendrán un centenar de reuniones con sus contrapartes peruanas y participarán de diversas rondas de negocios con el objetivo de ofrecer sus productos y avanzar en acuerdos comerciales.
Asimismo, podrán concretar visitas a empresas y predios locales.
El miércoles 29 está previsto que la delegación de empresarios argentinos arribe a Bogotá, Colombia, donde representantes gubernamentales y de instituciones de apoyo a las pymes, expertos, y representantes del sector empresario disertarán sobre políticas y programas de financiamiento, y de apoyo a la internacionalización de las pymes y de las cadenas de valor.
Luego de este encuentro, se realizarán rondas de negocios, y los empresarios mantendrán entrevistas con las contrapartes colombianas.
Entre los objetivos centrales de la misión, que se extenderá hasta el 31 de mayo, se encuentran la integración y complementariedad productiva a través de alianzas estratégicas entre firmas de los países de Latinoamérica.
Asimismo, otras metas son la internacionalización de las pymes y los productos argentinos, potenciar la transferencia de tecnología y las inversiones productivas.
Las firmas que forman parte de la comitiva se encuadran en las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020, entre las que se destacan empresas fabricantes de bienes de capital, pymes alimenticias, del sector de madera y muebles, cuero y calzado, medicamentos, maquinaria agrícola, autopartes, construcción, industrias culturales, químicas y de software.
Del total de las empresas que viajan, casi la mitad surgieron y se consolidaron en los últimos 10 años; 40 por ciento son del interior del país (Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén); y 76 por ciento son exportadoras.
La coordinación de la misión es realizada por la secretaría PyME del Ministerio de Industria, con el apoyo de la subsecretaría de Promoción de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, las embajadas en Lima y Bogotá y el acompañamiento institucional de los gobiernos de Perú y Colombia.
Fuente: Prensa Argentina
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