miércoles, 1 de junio de 2011

Domínguez: “hay que incrementar la producción y la oferta de alimentos en un marco sustentable”



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió esta tarde con su par italiano, Franchesco Romano, en el marco de la agenda bilateral que lleva adelante la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En tal sentido, el ministro Julián Domínguez dio a conocer los números que conforman el comercio bilateral global entre ambos países. El mismo se compone de 3.000 millones de dólares, con una exportación argentina de 1.600 millones de dólares. Del total de las exportaciones argentinas, 1,300 millones son agroalimentarias; es decir, el 82%.

De las exportaciones agroalimentarias el 50% lo componen torta de soja (670 millones de dólares), mientras un segundo grupo está representado por la carne bovina fresca (88 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (78 millones de dólares), peras y manzanas (47 millones de dólares), limones (43 millones de dólares), aceite de soja (38 millones de dólares), porotos (25 millones dólares), lana peinada (25 millones dólares).

En la relación comercial entre Argentina e Italia, nuestro país es el primer abastecedor en torta de soja, peras y manzanas, limones, aceite de soja, miel natural y extractos de quebracho. Respecto a la producción de miel, Argentina exporta por un valor de 180 millones de dólares, siendo Italia el mercado que consume el 10% de la exportación.

En segundo lugar, lo componen carne bovina, camarones y langostinos, porotos, lana y cueros.

Julián Domínguez reflejó el significativo aumento de la producción y calidad del vino argentino y abogó por una mayor participación de la industria argentina en el mercado italiano de vinos. Como dato significativo, le comentó al Ministro Romano que la Presidenta declaró al vino “bebida nacional”, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario que desarrolla la Argentina en todo su complejo productivo.

El ministro de agricultura italiano destacó el gran desarrollo de argentina en relación a la tecnología de siembra directa y la agricultura conservacionista, destacando los beneficios de la misma en relación a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Argentina, ha mostrado interés por la maquinaria industrial italiana en los proceso de agradado de valor y transformación de productos para pequeñas y medianas empresas agroalimentaria argentinas.

En el marco del proceso de profundización de las relaciones bilaterales, se acordó la realización de una jornada de capacitación técnica a realizarse en Buenos Aires durante el segundo semestre del año en el cual se reunirán especialistas de ambos países para capacitar a los técnicos italianos en siembra directa, y nuestros especialistas en los procesos de transformación de productos agroalimentarios, es decir, transformar la cadena de valor en origen.

Ante la temática abordada en el G-20 respecto a la volatilidad del precio de los commodities, el ministro Domínguez, puso énfasis en caracterizar la sustentabilidad de nuestros ssistemas de producción. “Hay que aumentar la producción y la oferta alimentaría en un marco sustentable. En tal sentido, destacó que el incremento en la oferta de productos primarios debe estar basado en sistemas productivos que contemplen todos los aspetos vinculados a la gestión ambiental aumentando la calidad de sus productos”, señaló Domínguez.

Julián Domínguez puntualizó: “Si bien el incremento de la producción es necesaria, el mismo no se puede realizar de cualquier manera. Resulta indispensable hacerlo de forma sustentable, preservando el medio ambiente, al tiempo que precisó que “se puede destacar la experiencia en el desarrollo de la siembra directa como una práctica conservacionista que cuida los nutrientes del suelo y los procesos de erosión”.


Fuente: http://www.abchoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario