jueves, 30 de junio de 2011

Se aprobaron los protocolos sanitarios para la exportación de genética bovina a China



En julio se firmará el contrato de intercambio comercial.

El Ministro Domínguez recibió al viceministro de Agricultura de China, con quien concretó acuerdos para la comercialización de productos biotecnológicos y con alto valor agregado. Además informó que hoy se aprobaron los protocolos sanitarios para exportar semen y embriones vacunos al país asiático.

Domínguez recibió al viceministro de Agricultura de China
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó que hoy se aprobaron los protocolos sanitarios necesarios para que Argentina exporte semen y embriones vacunos a China, gracias a las gestiones que lleva adelante el Senasa en simultáneo con el Aqsiq (organismo sanitario del país asiático). En julio, el funcionario firmará en Beijing el convenio para iniciar el intercambio comercial de genética bovina.

El ministro recibió a una delegación de la República Popular de China, encabezada por el viceministro de Agricultura, Tiangeng Liang, con quien concretó importantes acuerdos para la comercialización de productos biotecnológicos y con alto valor agregado.

“Esto abre una posibilidad extraordinaria para el sector, para el desarrollo de la genética y para la exportación de productos con alto valor agregado, conocimiento y biotecnología, que es la gran impronta de la década y también el camino en el que nos puso a trabajar la Presidenta a través del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”, destacó Domínguez.

Por otro lado, el funcionario indicó que hay grandes avances con el país asiático en las negociaciones por la apertura del mercado chino al maíz argentino y que se están cerrando acuerdos para la comercialización de harina de sangre y harina de hueso bovina. 

Al término del encuentro, Tiangeng Liang manifestó que “es muy importante el intercambio que se ha logrado a partir de esta reunión. Realmente las posibilidades de cooperación entre Argentina y China en materia agropecuaria son muy grandes, por eso nos gustaría profundizar el trabajo conjunto”.

A su turno, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, consideró que “Argentina tiene un enorme capital genético, es líder en el mundo en cuanto a técnicas de reproducción e inseminación artificial y tiene una oferta de razas para todos los tipos de ambientes”.

La cartera de Agricultura informó que, a partir de las innovaciones desarrolladas a través del INTA, en los últimos años Argentina comenzó a aplicar la inseminación a tiempo fijo y la implantación de embriones, técnicas que mejoraron la calidad reproductiva y acortaron notablemente los tiempos para la obtención de nuevas generaciones de animales. 

El conocimiento y la experiencia obtenida le permiten a nuestro país ofrecer al mundo productos genéticos de alta calidad e innovación para satisfacer los requerimientos productivos más diversos. China, por ejemplo, tiene una alta demanda de animales lecheros, tanto en embriones como en animales en pie, y también de bovinos para la obtención de carne. 


Puntos estratégicos

Durante la reunión se abordaron temas de cooperación en biotecnología. El foco se centró en la importancia de sincronizar los marcos regulatorios de ambos países, con el objetivo de agilizar el comercio y aprovechar mutuamente los avances que se obtengan con la aprobación de nuevos eventos.

En este sentido, Julián Domínguez encabezará un importante intercambio entre técnicos y científicos de ambas naciones durante un seminario sobre biotecnología argentina y transferencia tecnológica que se realizará en julio en la ciudad de Beijing.

Asimismo, se avanzó en acuerdos sobre transferencia de tecnología, siembra directa, tratados de pesca y acuicultura, inversiones recíprocas, investigación conjunta y extensión rural. 

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso y los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti; Lechería, Arturo Videla y de Agricultura, Oscar Solís.

En representación de Ministerio de Agricultura de China, participaron también el vicedirector general del Buró de Pesca, Lifeng Cui; el vicedirector general del Centro de Cooperación Económica Internacional, Yahui Zhang; el director de la División de Formación de dirigentes del Departamento de Recursos Humanos, Libin Uo Guo y el director de la División de Semillas del Departamento de Administración de Cultivos, Xiaoling Wu.

También estuvo presente el vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de la provincia de Guangdong, Dong Chen, y el consejero Económico de la Embajada de China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario