martes, 28 de junio de 2011

Brasil y Argentina Buscan un Acuerdo Para las Exportaciones de Leche en Polvo

Reunión del Foro Lácteo Argentina - Brasil


Representantes privados de la industria lechera argentina se reunieron con sus pares brasileños con el objetivo de discutir en qué condiciones se podría prorrogar el acuerdo bilateral por el cual la industria lechera nacional limita en forma voluntaria sus exportaciones de leche en polvo a Brasil.


El acuerdo estuvo en vigencia desde mayo de 2009 y se venció en abril de 2011. Desde febrero pasado, el sector lechero argentino ha solicitado iniciar los trabajos con sus contrapartes brasileñas con el objetivo de discutir las condiciones para la posible continuidad del acuerdo de limitación voluntaria para las exportaciones.

Argentina pretende mantener su participación histórica en el mercado brasileño -superior al 70% de las importaciones totales- que muestra un notable crecimiento en los últimos años, lo que implicaría aumentar sus exportaciones a ese país. Por su parte, Brasil pretende mantener las condiciones del acuerdo que finalizó recientemente.

Ambas partes se comprometieron a evaluar las propuestas realizadas y retomar las conversaciones en las próximas semanas, con la presencia del Secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi y su par brasileño Alessandro Teixeira.

La autorrestricción del sector privado argentino respondió a un requerimiento efectuado hace más de 2 años por el sector privado brasileño y que fue promovido por el gobierno de ese país a los efectos de lograr una convivencia armónica para la producción regional.

Participaron de la reunión representantes del Centro de la Industria Lechera de Argentina junto con sus pares brasileños de la Câmara de Leite da Organização das Cooperativas Brasileiras, de la Comissão Nacional de Pecuária de Leite y de la Confederação Brasileira de Cooperativas de Laticínios.


En el encuentro que se realizó en la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Industria y del Ministerio de Agricultura de la Nación y por Brasil representantes del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Abastecimiento y del Ministerio de Desarrollo Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario