miércoles, 22 de junio de 2011

Domínguez: "El hambre es consecuencia de una injusta distribución de la riqueza"



Habló en la apertura de la reunión de ministros de Agricultura del G-20, en París

El ministro de Agricultura subrayó que "el hambre en el mundo no es producto de la volatilidad de precios, sino de la pobreza y una injusta distribución de la riqueza". En la apertura de la Cumbre del G-20, en París, expresó la necesidad de incrementar la oferta de alimentos de forma sustentable.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó hoy que "el hambre en el mundo no es producto de la volatilidad de los precios, sino de la pobreza y una injusta distribución de la riqueza".

La declaración fue realizada esta tarde en Paris, en la apertura de la Cumbre de Ministros de Agricultura del G-20, que se extenderá hasta mañana. 

El titular de la cartera argentina indicó que "en la historia de la humanidad ha habido grandes hambrunas con precios bajos y estables". 

"Es más, entendemos que los precios artificialmente bajos por los subsidios de los países desarrollados han sido una de las causas que han desalentado la inversión de la agricultura en América Latina y África", abundó. 

En el foro de ministros, Domínguez sostuvo que se busca "incrementar la oferta de alimentos para más personas, pero no de cualquier manera, sino de forma sustentable. No podemos comprometer el medio ambiente a cualquier costo".

"Hoy en nuestro país, el 80 por ciento del área cultivada utiliza la siembra directa, lo que permite la simplificación de los costos operativos, mejora en un 25% el uso del agua y reduce el uso de combustible fósil entre un 40% y un 50%, en referencia a la labranza convencional", precisó el funcionario. 

Además explicó que "esta técnica permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la estructura del suelo junto con sus nutrientes".

La jornada de negociaciones de los ministros que integran el G-20 continuará mañana en el Centro de Convenciones Ministeriales de la capital francesa.

El mes pasado, Domínguez presidió en Buenos Aires el "Taller de Trabajo del G-20 sobre Commodities", junto a su par de Francia, Bruno Le Maire y el ministro de Economía, Amado Boudou, con el objetivo de coordinar políticas contra la volatilidad y los altos precios de las materias primas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario