martes, 21 de junio de 2011

Trato individual a afectados por la erupción volcánica patagónica



Emergencia agropecuaria


El Ministerio de Agricultura homologó la emergencia agropecuaria en las zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut más afectadas por la cenizas volcánicas, de acuerdo con un relevamiento realizado por autoridades nacionales, locales y expertos que será elevado mañana a la conducción de esa cartera.

Según dijo el Secretario Ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, a Télam, se dará “tratamiento individual por productor y por establecimiento” damnificados, ya que no todos fueron afectados de la misma manera.

El funcionario, quien regresó hoy a Buenos Aires tras recorrer durante seis días las áreas patagónicas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue, precisó que en Río Negro homologaron la emergencia en los departamentos Adolfo Alsina, San Antonio Oeste, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General roca, Avellaneda, Pichimahuida y Conesa.

En esa zona, detalló, “hay unos 3.000 productores rurales, de los cuales 2.200 son chicos o medianos, y de las 600.000 cabezas de ganado -mayoritariamente ovino- 300.000 están en un grado importante de riesgo” porque “comen pasto con cenizas, se les rompen los dientes y se intoxican”.

Lebed mantuvo reuniones con intendentes y concejales, entidades del agro, funcionarios del Ente de Desarrollo de Río Negro y expertos de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio de Sanidad Animal (Senasa), para elaborar un informe detallado de la situación.

“La localidad más golpeada es Ingeniero Jacobacci”, que “quedó tapada por arena volcánica, que es más gruesa y pesada que las cenizas” y donde pudo observar que “los pinos se caen” por la cantidad de material depositado sobre las ramas”, describió.

Funcionarios locales, provinciales y nacionales evaluaron junto con los productores la asistencia que requiere esa zona, a la que la Nación “acudirá con ayuda económica para la compra de fardos y suplementos granarios para el ganado” (cebada y avena), además de otros importes en el marco de la ley 26.509, que evaluarán Domínguez y la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apenas cuenten con la información detallada, dijo Lebed.

Villa La Angostura

Otro tanto realizó en Villa La Angostura, Neuquén, donde se reunió en el Centro Cultural “con más de cincuenta productores y representantes de pueblos originarios”, mapuches que se dedican a la ganadería en pequeña escala.

La emergencia agropecuaria fue homologada además en los departamentos chubutenses de Gastre, Telsen y Mártires, en el sudoeste de la provincia, en los que también analizarán “cada caso en particular” para establecer la asistencia nacional.

“Mañana a la mañana presentaré el relevamiento al ministro Domínguez para que lo eleve a la Presidenta”, anunció el funcionario, y aseguró que habrá “un seguimiento exhaustivo de la atención y la cuantificación del daño”, como así también de la ayuda económica, que “será evaluada profundamente y auditada por la Secretaría de Emergencia”.

En la asamblea de Jacobacci, “donde hubo más de 14 intendentes de Río Negro y productores, tomé el compromiso de regresar a dar las respuestas a los temas planteados”, manifestó Lebed.

“Ahora la prioridad es salvar todo lo que se pueda de la producción”, dijo el funcionario nacional y consideró que si bien la situación es angustiante por los daños y otros inconvenientes, “pasada la emergencia” las cenizas actuarán como abono, tal como ocurrió a principios de los 90, también en la Patagonia, tras la erupción del volcán Hudson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario