viernes, 10 de junio de 2011

Agroactiva 2011 Domínguez: "los productores argentinos son protagonistas y el mundo lo está advirtiendo"

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez participó de la muestra agropecuaria Agroactiva 2011 y aseguró que "el sector apuesta a la producción". Destacó las "buenas cosechas de granos, el avance de las economías regionales y la consolidación de la actividad ganadera".


El ministro destacó la realización de Agroactiva 2011, asegurando que “en Agroactiva, el sector apuesta a la producción”, lo dijo durante su visita a la muestra agropecuaria que se realiza entre las ciudades de Casilda y Carcarañá, provincia de Santa Fe.

“Impulsado por las buenas cosechas de granos, el avance de las economías regionales y la consolidación de la actividad ganadera, el sector de la maquinaria agrícola argentina incrementa campaña tras campaña sus cifras de facturación, tanto en el mercado interno como a nivel exterior”, remarcó el titular de la cartera agropecuaria, a la vez que sostuvo, “en esta gesta los productores argentinos son los protagonistas y el mundo lo está advirtiendo”.

Durante su estadía en la muestra, Domínguez se reunió con los intendentes de Casilda Juan Carlos Bacalini y de Carcarañá, Mauro Decándido, con el presidente de Agroactiva, Luis Nardi, con representantes empresariales de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), firmó convenios y anunció financiamiento para la compra de maquinarias a tasa subsidiada.

Asimismo firmó convenios para pequeños y medianos productores trigueros, y para economías regionales.

En 2010, las ventas a nivel nacional cerraron en u$s 1.380 millones (un 26% más con respecto a 2009), mientras que las exportaciones crecieron de u$s 217 a u$s 260 millones. En este punto, el ministro de Agricultura Julián Domínguez afirmó que “en este crecimiento, los créditos a tasa subsidiada del Banco Nación tuvieron un rol decisivo, y fue una herramienta de reactivación del mercado estratégica para la industria nacional”.

En este escenario de crecimiento del sector, el ministro Domínguez destacó que “el Plan Estratégico Agroalimentario 2010/16 es una herramienta que permite agregar valor a la producción primaria en todo el territorio nacional, a través del trabajo integrado entre el sector productivo, académico y empresa”.

Asimismo el funcionario sostuvo que “esta muestra tiene mayor desarrollo que las más importantes de América Latina, lo cual habla del nivel de avance que han logrado nuestros empresarios y productores”.

El sector metalmecánico nacional agrupa a 730 pymes, de las cuales el 85% se encuentran radicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. “Este sector es vital para las economías del interior productivo, y generan 90.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos”, afirmó el ministro.

Para reflejar el buen momento que atraviesa el sector de la maquinaria agrícola argentina, y ver las últimas novedades tecnológicas, entre los días 9 y 12 de junio se lleva a cabo la edición 2011 de Agroactiva, en la provincia de Santa Fe. En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura tiene una activa participación, además de ser sponsor oficial de la muestra.

Domínguez destacó la realización de Agroactiva 2011 como “un evento en el que los distintos actores del sector apuestan por la producción, y orientan sus esfuerzos al crecimiento. Entre todos los sectores, debemos construir un país que sea potencia mundial en la producción de alimentos con valor agregado”.

El Ministro también resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en pos del desarrollo del sector de maquinaria agrícola nacional. “Este organismo hace un gran aporte a la innovación tecnológica y al crecimiento de nuestros empresarios”, sostuvo.

En su stand institucional, la catrera agropecuaria se presentó junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En este espacio, los visitantes pueden acceder a información y asesoramiento sobre el Plan Estratégico Agroalimentario, el Plan Federal de Ganados y Carnes, además de material sobre distintas líneas de créditos y herramientas para la Agricultura Familiar y Economías Regionales, entre otras.


Maquinaria, un sector en constante crecimiento

En el año 2003, y con una producción de granos que se ubicaba sobre las 69 millones de toneladas, las ventas de implementos agrícolas en el mercado argentino se ubicaban sobre los u$s 820 millones. En contraste, 2010 finalizó con ventas por u$s 1,380 millones, y según estimaciones del INTA Manfredi, en 2011 las ventas en el ámbito local cerrarían en u$s 1.450

En esta línea, Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Cosecha y Poscosecha del INTA, destacó que “el sector de la maquinaria agrícola y de agrocomponentes en Argentina en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento acompañado de un desarrollo cualitativo muy significativo”.

La reactivación del sector metalmecánico nacional, según afirmó el coordinador, tuvo su origen en el alto precio internacional de los granos y alimentos elaborados, la expectativa generada por los precios de la ganadería, y los créditos del Banco Nación con tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura. “Durante 2010, el mercado de la maquinaria agrícola marcó un record histórico de ventas, con casi u$s 1.400 millones en ventas”, remarcó.

Para el profesional, el sector de la maquinaria agrícola atraviesa un momento de grandes oportunidades. “Todo indica que el sector está preparado para satisfacer un crecimiento de la demanda de un 10 % cuando comiencen a ser efectivas las ventas de grano grueso 2011. También se espera con gran expectativa un crecimiento en la exportación, por la superación de la crisis financiera global”, afirmó.

Estuvieron presentes en la muestra: Juan José Bertero, ministro de producción de la pcia de Santa Fe; María Eugenia Bielsa, senadora provincial. Acompañaron al ministro integrantes de su gabinete: Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales; Haroldo Lebed, director de Emergencia y Desastre Agropecuario; Oscar Solís, subsecretario de Agricultura. Además de representantes de Federación Agraria y de la Federación Argentina de Maquinarias Agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario