sábado, 11 de junio de 2011

Discurso del Subsecretario de Lechería, Arturo Videla en la World Dairy Expo, Hefei - China





Panorama de la Industria Lechera Argentina”


El vínculo entre la República Argentina y la República Popular China asume el carácter de estratégico en 2004 con el compromiso asumido por los presidentes Hu Jintao y Néstor Kirchner plasmado en la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Comercio e Inversiones y posteriormente reafirmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a China en 2010, confirma un acuerdo adicional que sentó las bases y los lineamientos para una nueva etapa de expansión y profundización de las relaciones económicas bilaterales.

A nivel comercial, China constituye hoy el segundo socio de la Argentina, sólo después de Brasil. Así, el comercio bilateral superó en el año 2010 los 13 mil millones de dólares, con exportaciones a ese mercado por más de 5700 millones de dólares.

Recientemente, grandes empresas chinas han anunciado importantes inversiones en nuestro país. Es el caso de Midea, Huawei, Shandong Gold, SINOPEC y la CNOOC. Entre los sectores con mayores oportunidades de inversiones chinas se destacan: alimentos; energía; industria automotriz; minería; metalurgia y siderurgia; infraestructura y comunicaciones, entre otros.

El carácter estratégico de la relación bilateral se ve reflejado en los permanentes intercambios de alto nivel, de autoridades oficiales y de empresarios.

La Argentina es tradicionalmente un país productor e industrializador de leche, con una capacidad de producción actual que supera ampliamente los volúmenes requeridos para satisfacer la demanda interna.

En los últimos años, el sector lechero argentino ha alcanzado un desarrollo tal que lo pone en condiciones inmejorables para asumir el desafío de la exportación. Esto es el fruto de una fuerte reconversión tecnológica realizada en la última década tanto en la producción primaria como en el área industrial, con el objetivo primordial de alcanzar niveles de calidad y eficiencia que permitan a la industria nacional competir internacionalmente.

La República Argentina cuenta con alrededor de 11.929 tambos con unas 1.8 millones de vacas en ordeño, que totalizaron una producción de 10.200 millones de litros de leche en el año 2010 ubicados principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero y algunas zonas menores en el resto del país.

Actualmente, la producción está experimentando un crecimiento sostenido, producto del nivel de profesionalización de los establecimientos productores de leche en aspectos vinculados a mejoramiento sanitario, genética, manejo y alimentación.

La Materia Prima

La excelencia de los productos lácteos argentinos comienza en la leche. Los factores clave para esta excelencia en la producción de leche en la Argentina, podrían resumirse entonces en:

Clima y pasturas propicios.

Nuestras vacas son alimentadas con pasturas naturales o con especies forrajeras implantadas en campos destinados para tal fin. Así, la mayor parte de la leche producida responde a los más altos estándares de calidad internacionales - muy bajos recuentos microbianos y de células somáticas, rodeos lecheros oficialmente libres de enfermedades.

- Sanidad

El punto de partida es el estado sanitario del rodeo lechero y las condiciones de higiene durante la obtención de la leche, manipulación y almacenamiento.

La sanidad de los animales es un factor de suma importancia a tener en cuenta, ya que nuestra legislación (Código Alimentario Argentino) reconoce como leche apta para ser industrializada a aquella obtenida de animales sanos, LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA. Asimismo en la actualidad no existen focos de Fiebre Aftosa en el territorio nacional.

Por otra parte, LA ARGENTINA ES PAÍS DECLARADO LIBRE DE ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA (EEB/BSE) POR LA OIE.

Adecuado manejo del rodeo lechero.

Se concretaron cambios en el manejo del rodeo a partir de mejoras en los tratamientos sanitarios y en la composición de la dieta animal; que transformó el proceso productivo, y que incluyó la utilización de alimentos de diversos tipos y orígenes como las semillas de algodón y los silajes embolsados, además de las ofertas forrajeras tradicionales como pasturas, verdeos y henos.

Los tambos cuentan con sistemas de aseguramiento de la calidad implementados que complementan a las BUENAS PRÁCTICAS DE PRODUCCION EN TAMBO, con lo cual se consiguen también bajos niveles de células somáticas.

- Inversiones en equipamiento y tecnología.

La reconversión tecnológica que ha tenido lugar en los tambos argentinos permitió incorporar sistemas de ordeño automáticos y equipamiento para la conservación de la leche en frío, siendo los factores fundamentales que permiten obtener una materia prima con MUY BAJOS RECUENTOS BACTERIANOS.

La leche recién obtenida higiénicamente, es enfriada de inmediato para asegurar que las pocas bacterias de origen no se multipliquen, causando alteraciones cualitativas antes de los procesos de industrialización.

El procesamiento de la leche y su transformación tecnológica es el punto de partida para lograr la inocuidad, como el más importante aporte desde el eslabón industrial. La aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que dicta la Resolución Mercosur GMC 80/96 así como la implementación de los más sofisticados Sistemas de aseguramiento de la calidad, son el mayor respaldo en este sentido. Finalmente, toda la leche producida se encuentra afectada a un plan de muestreo y análisis de contaminantes que lleva a cabo el SENASA bajo el nombre de Plan de Control de Residuos e Higiene en los Alimentos (CREHA) por el cual se monitorea la calidad de la leche cruda que ingresa a las plantas.

Las exportaciones de productos lácteos, son certificadas en la Argentina por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), acorde a los requisitos de cada país de destino de la mercadería.

El SENASA sólo certifica aquellos productos que fueron elaborados en establecimientos habilitados

La Industria

La industria láctea argentina tiene una fuerte concentración en el rubro quesos, que absorben casi el 50 % de la producción nacional de leche. Le siguen en orden de importancia la leche en polvo, con el 24 % y la leche fluida (pasteurizada y esterilizada) con el 19 %.

El sector industrial lechero de la Argentina cuenta con tecnología de punta en sus procesos de producción. Esto es el resultado de una notable reconversión que demandó inversiones por unos U$S 1.300 millones

Los productos lácteos argentinos son elaborados, bajo rigurosos y complejos sistemas de calidad que responden a las exigencia de los principales países importadores (países del MERCOSUR, USA, Unión Europea, Medio Oriente, y Asia).

El Potencial de la cadena láctea argentina para satisfacer la demanda internacional

La Argentina está en condiciones de sostener e incluso incrementar la oferta exportadora de leche en polvo.

Si bien el principal producto vendido al exterior es la leche en polvo entera, resulta relevante mencionar que nuestro país tiene capacidad para proveer una amplia diversidad de alternativas, diferenciadas tanto en la formulación y composición de los productos como en sus presentaciones.

- En cuanto a la variedad de productos podemos mencionar:


- Leche entera en polvo
- Leche entera en polvo con vitaminas y/o minerales
- Leche descremada en polvo
- Leche descremada en polvo con vitaminas y/o minerales
- Leches descremadas con agregados de sustancias que mejoran el perfil nutricional y/o otorgan beneficios adicionales para la salud (por ej. fibra soluble, fitoesteroles, concentrados de calcio, entre otros.)
- Leches modificadas con agregados de ácidos grasos esenciales destinadas a las distintas etapas de crecimiento de los niños.
- Fórmulas Infantiles
- Ingredientes (MPC Y WPC) y suero en polvo
- Dulce de Leche
- Quesos de distintas características
- Bases en polvo para helados
- Bases para yogures, flanes y postres
- Bases para bebidas lácteas

- Programas de la Subsecretaria de Lechería de la Nación:

 Programa de apoyo a la mejora para la gestión de tambos

Tiene como objetivo mejorar la gestión en la toma de decisiones de los productores de leche a partir de variables que definen su funcionamiento con la utilización de un modelo matemático que lo representa. Cada tambo registrado tendrá derecho a acceder al sistema para proveer/verificar su propia información y compararla con la información estadística de otros tambos, que como él, participan del sistema en la zona en que opera, permitiéndole a los usuarios simular distintos resultados de la explotación tambera, incorporando datos que representen diferentes escenarios. 

El programa comprenderá tres niveles de análisis de la empresa tambera: evaluación; que analiza la realidad de resultados actuales, proyecto; que plantea mejoras de manejo y sus impactos productivos y económicos, y monitoreo; que irá comparando la realidad de lo que se ejecuta y se logra, con lo que en el proyecto se proponía hacer y conseguir. El modelo también proporcionará al usuario un menú de ayudas sobre los distintos temas que se abordan, realizará cálculos que permitirán fundamentar la toma de decisiones para mejorar la eficiencia o productividad de la explotación a partir de la recreación de diversos escenarios probables, para efectuar previsiones y proyecciones en el corto y mediano plazo.

- Programa para Pymes Lácteas

Sus principales objetivos son:

• Trabajo conjunto con los gobiernos provinciales para el encuadramiento bromatológico y ambiental de las PyMES.

• Instrumentar programas de capacitación de gestión empresarial y de sus trabajadores.

• Fomentar y desarrollar programas asociativos (Clúster, cooperativas, otros).

• Promocionar la participación de las PyMES en rondas de negocio nacionales e internacionales con la finalidad de insertar productos de alto valor agregado en nuevos mercados.

• Implementación de programas de gestión de la calidad para la certificación de normativas como BPM, HACCP, ISO.


- Convenios APROCAL

Convenio con Asociación Pro-Calidad de Leche y sus derivados (APROCAL), con los siguientes objetivos:

- Homologación de los equipos que se utilizan para el chequeo de las máquinas de ordeñar
- Diseño único del informe de chequeo
- Capacitación a nuevos controladores para el monitoreo de los equipos de ordeñe.
- Inclusión de Operadores Lácteos

El objetivo central de este programa es buscar la inserción de cada uno de los operadores de la cadena láctea dentro del sistema, a fin de tomar las decisiones estratégicas que permitan potenciar al sector. La iniciativa cuenta con la participación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) y la mesa sectorial que integran el Centro de Industrias Lecheras (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos (APyMEL), los gobiernos Provinciales y Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


- Liquidación Única

Cambios Estructurales en el sistema de compra de leche. Definición del pago de leche por calidad composicional e higiénico sanitaria en sistema de liquidación única e informatización de las remisiones y resultados de los análisis con el soporte técnico de la U.T.N.


"El objetivo de esta misión con representantes de la cadena láctea Argentina, es el de fortalecer e incrementar el comercio de productos lácteos entre China y Argentina".




No hay comentarios:

Publicar un comentario