jueves, 2 de junio de 2011

Julián Domínguez: “Argentina y la FAO en la lucha contra el hambre en el mundo”

Haga un click sobre esta imagen para ampliarla



El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió esta tarde con el titular de la FAO, Dr. Jaques Diouf, en la sede de este organismo internacional situado en Roma.

Domínguez manifestó su profundo reconocimiento al trabajo que lleva adelante el titular de la FAO, y resaltó su liderazgo y visión en pos de alcanzar los objetivos que promueve este organismo de Naciones Unidas, tales como es el de modernizar la agricultura para asegurar el acceso a alimentos sanos y nutritivos.

Además, el Ministro de Agricultura ponderó la gestión de la FAO en la lucha contra el hambre en el mundo, al considerar que “la gestión de Diouf permite construir una política unívoca entre los países que buscan, a través de la seguridad alimentaria, acceder a una calidad de vida más justa de la población del planeta”.

“La Presidenta me pidió que le transmita nuestro compromiso de potenciar una agenda agroalimentaria sustentable a través de nuestros técnicos y científicos que, en el caso de la Argentina, son un modelo genuino de cómo llevar adelante una biotecnología certificada que no altera la calidad de la producción de los alimentos”, expresó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Por su parte, Diouf reconoció la labor del gobierno argentino y destacó que “ha sido un honor el reconocimiento realizado por la FAO en diciembre pasado a la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, otorgándole la medalla CERES por su aporte en la lucha contra el hambre”, al tiempo que consideró que “la Argentina ha sido uno de los países que asumió un compromiso inquebrantable para garantizar la seguridad alimentaria e incorporar en la agenda internacional un debate profundo para construir una agricultura que asegure equidad social con! acceso a los alimentos”.

Domínguez explicó el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario donde participan las 53 universidades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias Agrarias, y precisó que “nuestro país produce alimentos para 500 millones de personas y eso es resultado de los esfuerzos que desde el sector público y privado hemos venido realizando”.

En la última década hemos incrementado la producción de granos de 67 millones de toneladas a más de 100 millones de toneladas, incorporando tecnología y tierras cultivables al proceso productivo.

Además, en los últimos 10 años triplicamos nuestras exportaciones agrícolas (commodities y manufacturas) de U$S 13.000 millones a U$S 37.000 millones.

“Para el sostenimiento de este crecimiento, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial participativo y federal 2010-2016 cumple un rol central ya que en la gestión de nuestro gobierno hemos incrementado un 700% el presupuesto del INTA donde están los técnicos y científicos más calificados en materia agroalimentaria a nivel internacional”, aseguró Domínguez.

Asimismo, se destacó el trabajo realizado en el marco del G20, donde se mantuvieron varias reuniones de trabajo que permitieron avanzar significativamente en la elaboración de un plan de acción que involucra iniciativas concretas para minimizar el impacto negativo de la volatilidad de los precios en la seguridad alimentaria.

En este sentido el Ministro argentino expresó que “nuestra misión es que dicho plan sea acordado en la reunión de Ministros de Agricultura que se desarrollará el 22 y 23 de junio en París, y luego sea formalmente aprobado por los Presidentes en la cumbre del G20 de noviembre de 2011 (Cannes)”.

Domínguez calificó a la cooperación como una de las claves para garantizar la seguridad alimentaria, “ya que la Argentina cuenta con tecnología, personal altamente capacitado y experiencias exitosas para compartir”.

En la reunión se hizo mención al “encuentro de países de África Subsahariana - Argentina” realizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en el mes de abril pasado, bajo el lema “innovación y desarrollo en la producción de agroalimentos”. Dicho encuentro permitió reforzar los lazos entre la Argentina y los países de África Subsahariana, permitiendo compartir la experiencia y conocimientos en materia agrícola de nuestro país y explorar las posibilidades de transferencia de tecnologías que potencien las capacidades productivas de ese continente.

Fruto de dicho encuentro, el Ministerio de Agricultura firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de Angola, mediante el cual se estableció un marco general de cooperación en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y agroalimentario. “Ya se han comenzado a implementar distintas acciones de cooperación previstas en dicho acuerdo”, indicó Domínguez al titular de la FAO.

Asimismo, también como fruto del encuentro con países de África Subsahariana, Mozambique confirmó su interés en participar en un programa de cooperación Sur-Sur con Argentina en el marco del programa pro Huerta. La FAO ha apoyado el envío de una misión conjunta de formulación del programa de cooperación Sur-Sur Mozambique-Argentina-FAO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario