martes, 21 de junio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: Reunión con el Ministerio de Agricultura de China.


FECHA: 15 de junio de 2011

El Subsecretario de Lechería de la Nación; Arturo Jorge Videla mantuvo una reunión con el Sr. WANG Feng; Vice Director de la Oficina de Administración de Lechería del Ministerio de Agricultura de China.
Durante la reunión ambos funcionarios hicieron una breve descripción de la situación lechera de cada país, compartiendo el importante momento que viven las lecherías de ambos países, resaltando el funcionario China, la presencia de la Delegación de Argentina en su país.
Continuando con la tarea iniciada en la I Reunión del Comité Mixto Agrícola Argentina-China que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2010, y con el fin de consolidar la cooperación a largo plazo entre ambos países y construir un mecanismo de cooperación efectivo para la formulación de políticas racionales, que les permita a ambas partes competir en el mercado internacional; el Subsecretario puso a consideración de las autoridades del Ministerio de Agricultura de China un memorando de entendimiento de carácter especifico para el sector lácteo para su análisis.
Entre los puntos más destacados de este documento se pueden señalar:
·        Propiciar el intercambio de información técnica, con relación a las políticas y problemáticas relativas a la competencia de ambos Estados en el sector lácteo;
·        Favorecer el intercambio de información relativa a los integrantes de la cadena de producción, transformación y comercialización de leche y sus derivados de ambos países;
·        Brindarse mutuamente asistencia, capacitación y asesoramiento a través de  organismos técnicos públicos y privados de ambos países para posibilitar la concreción de los objetivos establecidos por las partes;
·        Propiciar el intercambio de información en referencia a tecnologías de producción primaria (genética, manejo, alimentación, bienestar animal, medio ambiente, otros).
·        Propiciar el intercambio de información en referencia a procesos industriales (desarrollo de nuevos productos, canales comerciales, inocuidad de alimentos, otros).
·        Crear un marco favorable para los intercambios comerciales de productos lácteos entre Argentina y China
·        Promover la cooperación entre empresas chinas y argentinas vinculadas a la producción de leche y elaboración de productos lácteos; e
·        Implementar campañas de promoción del consumo de leche y sus derivados.
·        Promover, en el territorio de China, la instalación de un establecimiento demostrativo para la producción de leche con la finalidad de difundir el manejo, la genética ganadera y la tecnología utilizada por Argentina, facilitando la inserción de productos lácteos en el mercado de China.
Se propuso mantener, cada 6 meses, alternadamente en China y Argentina, las correspondientes reuniones técnicas de programación y evaluación de las acciones desarrolladas.
La reunión concluyó con un almuerzo con el Director de América Latina y Oceanía del Ministerio de Agricultura, el Sr. WEI Zhenglin, donde se reforzaron los compromisos de trabajar fuertemente para que una vez firmado el memorando por parte de los respectivos ministros comiencen su implementación de manera inmediata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario