lunes, 20 de junio de 2011

Insistirá Argentina en aumentar la oferta global de alimentos

Domínguez va a París a una cumbre de pares del G-20.


Argentina pondrá el acento en promover el aumento de oferta de la producción agrícola mundial ante el G-20, en detrimento de otras soluciones en danza, para resolver el problema de los precios de los commodities, dijo antes de viajar a la reunión en París el ministro de Agricultura, Julián Domínguez

Horas antes de partir hacia París, donde tendrá lugar la cumbre de ministros de Agricultura del G-20 que se celebrará el 22 y 23 de junio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo que “tanto nosotros como Brasil hemos insistido en la necesidad de incrementar la oferta global de alimentos, como manera de controlar el alza de precios”.

El titular de la cartera agropecuaria explicó que durante esta cumbre “Argentina expondrá la importancia de estimular el crecimiento de la producción y no controlarla, a diferencia de la propuesta francesa de regulación de los mercados financieros relacionados con las materias primas”.

Domínguez agregó que “nuestro país tiene como postura la necesidad de tener una mirada estadista donde no afloren tensiones coyunturales, y va con una fuerte decisión para impulsar la creación de empleo y poner límites a la especulación financiera, tal como lo manifestó nuestra Presidenta en su visita a la cumbre del G-20 en Seúl” efectuada en 2010.

Al respecto, consideró que “el concierto de las naciones sabe del compromiso que siempre ha tenido la Argentina para satisfacer las necesidades alimentarias de gran parte de la población mundial” .

En este sentido, “sólo el aumento significativo de la producción como se lo ha propuesto nuestro país, que espera incrementar un 60% la producción de cereales y oleaginosas en 10 años, contribuye decididamente a reducir el impacto de la delicada situación que enfrentamos”.

Durante el encuentro de dos días en la capital francesa, los ministros de Agricultura debatirán un programa que consta de cinco puntos: inversión en agricultura para aumentar la oferta; lograr la transparencia en los mercados agrícolas con la provisión de mayor información, para que haya una menor especulación; el diseño de mecanismos de acción para sortear una crisis alimentaria; darle un tratamiento a la volatilidad de precios; y, por último, la regulación financiera.

Allí se tomarán como punto de partida las conclusiones de un seminario realizado en mayo último en Buenos Aires, que contó con la participación de ministros de Agricultura del mundo, entre ellos el francés Bruno Le Maire, y expertos internacionales.

Punto de partida

En esa oportunidad, el ministro de Economía, Amado Boudou, había destacado el "eco que tuvo en este foro la posición argentina y de Brasil sobre las materias primas", similar a la de otros grandes exportadores de commodities del mundo, que fue recogida por Francia, país clave que este año ostenta la presidencia del G20, de cara a la próxima cumbre de primeros mandatarios, que tendrá lugar en noviembre, en Cannes.

En la previa del encuentro a celebrarse en París, el ministro Boudou sostuvo la semana pasada en declaraciones a los medios que la discusión viró este último semestre "a favor de la posición Argentina, desde el punto de vista de que se toma al problema de los commodities como un problema en la volatilidad de los precios y el foco hoy es no ponerle un tope a precios", como pretendía inicialmente Francia, quien intentó con pobre repercusión, en la cumbre de ministros de Economía de febrero último, instalar el control de precios de las materias primas.

"Lo importante es trabajar sobre la oferta, como los hizo la Argentina estos últimos años", destacó Boudou.

A principios del año, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lanzó el problema de los commodities como uno de los cuatro puntos principales de discusión en la agenda del G20.

Luego del debate de estos meses, y tras el seminario realizado en en nuestro país, la discusión gira en torno a "regular los mercados financieros" derivados la materias primas, posición que comparte la Argentina.

Los mercados financieros son en realidad derivados de los de la comercialización de los bienes físicos, si bien tienen una gran influencia en el precio de los alimentos -que se encuentran a niveles récords-, y a ello apuntan disminuir.

No sólo son los alimentos, sino que los bienes primarios energéticos y metálicos -como el petróleo y el oro-, se encuentran a precios elevados, e influyen en la cotización de los de consumo humano.

El propio Le Maire expresó durante su visita a Buenos Aires el mes pasado que "mi sentimiento es que estamos progresando hacia un consenso para adoptar un plan de acción", precisamente, durante la cumbre que participará Dominguez.

El plan de acción que debaritán los ministros de Agricultura en París esta semana consta de cinco puntos: inversión en agricultura para aumentar la oferta; lograr la transparencia en los mercados agrícolas con la provisión de mayor información, para que haya una menor especulación; el diseño de mecanismos de acción para sortear una crisis alimentaria; darle un tratamiento a la volatilidad de precios; y, por último, la regulación financiera.

"No proponemos una vuelta al proteccionismo, de ninguna manera. Le digo a mis amigos argentinos que Francia no es favorable al proteccionismo agrícola, es favorable a la reciprocidad", destacó Le Maire durante su visita a Buenos Aires, al tiempo que precisó que, ahora, Francia quiere "evitar la alta volatilidad de los precios y la especulación financiera de productos agrícolas".

El problema de garantizar la "seguridad alimentaria", debido a la escacez de oferta de tierras y de producción, en contraposición al exceso de una demanda sostenida de los países emergentes es subrayado por organismos especializaos como la FAO o el Banco Mundial, ya que los pronósticos advierten que dentro de 10 años la población mundial alcanzará los 9.200 millones de habitantes, con lo que se estima que hará falta aumentar un 70% la producción alimentaria para evitar "motines contra el hambre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario