jueves, 30 de junio de 2011

Informe de la Misión en China


La delegacion argentina, liderada por el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, llegó a Shanghai, el viernes 10.06.

Por la tarde, hubo una reunión de toda la comitiva en la sede del Consulado Argentino en Shanghai, donde participó el Cónsul Argentino y sus colaboradores. En dicha oportunidad el Cónsul hizo una reseña sobre la situación de la economía de China y el estado del comercio con nuestro país.

Por la mañana del sábado,11.06, la delegacion llego a la ciudad de Hefei. A las 10:00 hs., toda la comitiva se desplazó hasta la sede de la 9° Feria Internacional de Lechería y 2° Congreso Mundial de Lechería de China.

A las 10:30 hs., el Subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla, participó de la apertura oficial de la 9° Feria Internacional de Lechería, organizada por la Dairy Association of China (DAC), acompañando a las autoridades nacionales e internacionales allí presentes.

Finalizado el acto de inauguración, se procedió con el resto de la delegación argentina conformada por empresarios de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, APyMEL y del Centro de la Industria Lechera (CIL), a ocupar el stand institucional que montó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la mencionada exposición.

A las 14:00 hs. el Vicepresidente de la Dairy Association of China Sr. WANG Jiaqi, efectuó la apertura del 2° Congreso Mundial de Lechería de China, oportunidad en la que el Subsecretario Arturo Jorge Videla, ante la presencia de una nutrida concurrencia que colmó las instalaciones de la sala de conferencias que cuenta el Centro Internacional de Convenciones de Hefei, transmitió a las autoridades chinas, los saludos protocolares de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro Julián Domínguez, para luego presentar a la Argentina como un actor importante y permanente en el contexto del comercio internacional de productos lácteos.

El alto nivel genético de los rodeos lecheros argentinos, como la eficiencia alcanzada por los productores lecheros y la moderna tecnología utilizada para la elaboración de una amplia gama de productos lácteos de reconocida calidad internacional, fueron el eje central de la conferencia del Subsecretario.

Durante el resto de la tarde se visitó la Feria y se desarrollaron actividades de atención al público en el stand de Argentina.

Durante toda la jornada de domingo 12.06., se trabajó en el Stand de Argentina en la 9° Feria Internacional de Lechería, atendiendo las diferentes inquietudes de industriales, productores, importadores, supermercadistas y público en general.

En dicho marco, se presentaron e hicieron degustar quesos blandos, semiduros y duros de diferentes empresas lácteas nacionales, que participaron de la presente misión.

A las 15:00 hs. El Subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla, presidió la reunión que mantuvieron representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche con directivos de Inner Mongolia Mengniu Dairy, principal empresa láctea de China. 

Esta empresa láctea procesa más de 12 millones de litros de leche por día en 47 centros de procesamiento, ofreciendo una amplísima gama de derivados lácteos. 

Esta empresa manifestó su interés comercial con Argentina en la adquisición de leche en polvo, vacas en pie de alta genética para la producción de leche, forrajes y asistencia técnica en sistemas de producción de leche.

Los directivos de Mengniu reconocieron la competitividad de la cadena láctea argentina y la presencia cada vez mayor en los mercados mundiales.

También se analizaron diferentes alternativas para llevar adelante programas de cooperación e inversión con las cooperativas lácteas argentinas.

Seguidamente se efectuó una reunión de similares características con representantes de APyMEL.

Como conclusión de ambas reuniones se destaca la satisfacción manifestada por los empresarios argentinos sobre la calidad de la reunión y el marcado interés de parte de la empresa Mengniu en la lechería de nuestro país.

Al final de la tarde, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, mantuvo una importante entrevista con los directivos de la DAC, con motivo de la visita de las autoridades chinas al stand institucional de Argentina.

Por parte de la Dairy Association of China, estuvieron presentes el Presidente Honorífico; Sr. LIU Chenguo, su Vicepresidente; Sr. WEI Kejia y el Secretario General; GU Jicheng. Se abordaron temas vinculados a la promoción y fortalecimiento en el comercio de lácteos entre ambos países, con el propósito de ubicar los saldos exportables que hoy tiene Argentina, hacia un mercado tan demandante como el chino. Las autoridades de la DAC sugirieron establecer en China un espacio demostrativo que refleje la tecnología productiva que en materia lechera desarrolla Argentina, con el propósito de que los diferentes actores de la cadena lechera china conozcan en profundidad sobre los avances, técnicas y potencialidad de nuestra lechería.

El Subsecretario se comprometió en hacer conocer esta inquietud manifestada por las autoridades de la DAC, al Ministro Julián Domínguez para que determine las acciones a seguir que permitan en el marco de la visita que realizaran autoridades de la DAC a la Argentina, incluir este punto en el acuerdo de cooperación entre los dos países. 

Las autoridades de la DAC con la finalidad de intensificar la interacción de los actores de la cadena láctea de ambos países, confirmaron la visita a nuestro país, entre el 18 y 22 de julio próximo, de una importante delegación, integrada por autoridades del Ministerio de Agricultura de China, empresarios, y representantes de asociaciones de productores y cámaras de industriales. 

Participaron de este encuentro representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, del CIL y de APyMEL. 

Como cierre de la reunión el Subsecretario entregó recordatorios a las autoridades de la DAC, haciendo lo propio representantes de APyMEL. 

Lunes, 13.06., por la mañana, con toda la comitiva que integró la presente misión, se procedió a visitar la granja de producción de leche de La Modern Farming Group Co. Ltd., que tiene en la provincia de Anhui.

Esta compañía fue establecida el 7 de julio de 2008 y registrada en la provincia de Anhui como una empresa líder de gran tamaño que participa en la agricultura industrializada en China.

La compañía ya ha invertido más de 640 millones de dólares y construido 10 granjas, y tiene planificado para el año 2015, montar 30 fincas lecheras de gran tamaño, con 250.000 vacas en ordeño, produciendo 1.800,000 toneladas de leche/año, con una producción individual de 9.000 ton/año/vaca. En la actualidad cuentan con un rodeo total de 83.000 bovinos.

Mengniu Dairy Group es uno de los accionistas de la Modern Farming, que aporta el 70% de su leche.

Finalizada la visita, las autoridades de esta compañía ofrecieron un almuerzo de camaradería a los integrantes de la delegación argentina.

Por la tarde, traslado hasta la localidad de Huainan, en la misma provincia de Anhui, a la planta industrial de la Empresa Yiyi Dairy Industry Technology Park.

En dicho lugar se procedió a visitar los laboratorios de control de calidad de leche y productos terminados, y las instalaciones de procesamiento de leches de consumo, media y larga vida, y de yogur con que cuenta esta compañía.

Al final de la visita, las autoridades de la empresa invitaron a la delegación argentina a degustar la variedad de productos lácteos que poseen.

En el martes,14.06., ya en Beijing, durante la mañana, la comitiva argentina, visitó las instalaciones de la granja Sanyuan que cuenta con un rodeo de 2.000 vacas en ordeño, donde se pudo observar la tecnología implementada en el manejo integral del rodeo lechero, como también los sistemas de ordeño, de última generación tecnológica, utilizados.

Por la tarde, los empresarios argentinos visitaron supermercados donde pudieron observar la variedad de productos lácteos presentes en el mercado de Beijing, cotejar sus precios y analizar su packaging.

Por la noche, el Ministro a cargo de la Embajada; Alfredo Bascou, ofreció un cóctel a la delegación argentina.

Miércoles, 15.06., a partir de las 10:00 hs., el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Jorge Videla, acompañado de representantes del CIL, Junta Intercooperativa de Productores de Leche, APyMEL y Cámaras de Productores Lecheros, mantuvo una reunión con el Sr. WANG Feng; Vice Director de la Oficina de Administración de Lechería del Ministerio de Agricultura de China.

Durante la reunión ambos funcionarios hicieron una breve descripción de la situación lechera de cada país, compartiendo el importante momento que viven las lecherías de ambos países, agradeciendo el funcionario de China, la presencia de la Delegación de Argentina en su país.

Continuando con la tarea iniciada en la I Reunión del Comité Mixto Agrícola Argentina-China que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2010, y con el fin de consolidar la cooperación a largo plazo entre ambos países y construir un mecanismo de cooperación efectivo para la formulación de políticas racionales, que les permita a ambas partes competir en el mercado internacional; el Subsecretario puso a consideración de las autoridades del Ministerio de Agricultura de China un memorando de entendimiento de carácter especifico para el sector lácteo para su análisis.

Entre los puntos más destacados de este documento se pueden señalar:
  • Propiciar el intercambio de información técnica, con relación a las políticas y problemáticas relativas a la competencia de ambos Estados en el sector lácteo;
  • Favorecer el intercambio de información relativa a los integrantes de la cadena de producción, transformación y comercialización de leche y sus derivados de ambos países;
  • Brindarse mutuamente asistencia, capacitación y asesoramiento a través de organismos técnicos públicos y privados de ambos países para posibilitar la concreción de los objetivos establecidos por las partes;
  • Propiciar el intercambio de información en referencia a tecnologías de producción primaria (genética, manejo, alimentación, bienestar animal, medio ambiente, otros).
  • Propiciar el intercambio de información en referencia a procesos industriales (desarrollo de nuevos productos, canales comerciales, inocuidad de alimentos, otros).
  • Crear un marco favorable para los intercambios comerciales de productos lácteos entre Argentina y China
  • Promover la cooperación entre empresas chinas y argentinas vinculadas a la producción de leche y elaboración de productos lácteos; e
  • Implementar campañas de promoción del consumo de leche y sus derivados.
  • Promover, en el territorio de China, la instalación de un establecimiento demostrativo para la producción de leche con la finalidad de difundir el manejo, la genética ganadera y la tecnología utilizada por Argentina, facilitando la inserción de productos lácteos en el mercado de China.
Se propuso mantener, cada 6 meses, alternadamente en China y Argentina, las correspondientes reuniones técnicas de programación y evaluación de las acciones desarrolladas.

La reunión concluyó con un almuerzo con el ex Director y la nueva Directora de América Latina y Oceanía del Ministerio de Agricultura, el Sr. WEI Zhenglin, y la Sra. AN Jing, donde se reforzaron los compromisos de trabajar fuertemente para que una vez firmado el memorando por parte de los respectivos ministros comiencen su implementación de manera inmediata.

A las 14:00 hs. la delegación de empresarios del sector lácteo argentino liderada por el Subsecretario de Lechería de la Nación; Arturo Jorge Videla mantuvo una importante ronda de negocio con los principales importadores chinos en el Novotel Peace de Beijing. 

Representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), del Centro de la Industria Lechera (CIL) y cooperativas asociadas a la Junta Intercooparativa de Productores de Leche, participaron de la ronda de negocios donde se establecieron los primeros contactos y ofrecieron sus productos a los importadores chinos.

Estuvieron presentes las siguientes empresas importadoras de China:

La Beijing Milky Way Trade Corp., Guangzhou Shuangnong Biotecnology Co. Ltd., China Food Converging Technology Co. Ltd., Century Intl Trading Ltd., Ecoval Dairy Trade, Beijing Yuya Weiye Trade Co. Ltd., Interface Protein Technology Inc., Beijing Sunway Co. Ltd., China Animal Husbandry Group, Beijing Fubeide Trade Co. Ltd., Tianjin Hongjingtai Internacional Trading Co. Ltd., Tianjin Xinchengbo International Trading Co. Ltd., Adisseo, Beijing Runfa Comercial and Trading Co. Ltd., entre otros.

Como resultado de esta ronda de negocios, se resalta el interés sostenido por los empresarios de China en importar lácteos de Argentina, exaltando la calidad y diversidad de productos que ofrece actualmente nuestro país al mercado internacional.

Leche en polvo, suero en polvo, concentrados proteicos, y algunos tipos de quesos, fueron los productos lácteos argentinos más demandados por parte de los importadores de China. Además, y en relación a la producción primaria, manifestaron interés por la compra de subproductos para nutrición animal y ganado en pie.

Jueves 16.06., en la ciudad de Hohhot, provincia de Mongolia Interior, la delegación argentina fue recibida por el Secretario General de la Asociación Láctea de la provincia de Mongolia Interior, quien efectuó una detallada descripción de las características del sector lechero de la citada provincia, la cual es la mayor productora de leche de China.

Durante la jornada, se visitaron las dos plantas procesadoras de leche más grandes que cuenta China en la actualidad. Las mismas se dedican, principalmente, a la elaboración de leche fluida, yogur y leche en polvo. 

En primer término, y durante la mañana, se procedió a efectuar la visita a la planta procesadora de la empresa Yili (que procesa 1,2 millones de litros por día), donde la delegación argentina fue recibida por el Presidente de la compañía, quien expresó la importancia de la presencia de empresarios argentinos en China con el propósito de fortalecer las relaciones entre los principales actores del sector lácteo de ambos países.

También manifestó su interés de desarrollar un proyecto de promoción y difusión para incrementar el consumo de quesos en el mercado de China, para lo cual una delegación de directivos de la empresa visitará nuestro país durante el mes de julio próximo para establecer contactos con empresarios nacionales con el fin de establecer relaciones comerciales de mediano y largo plazo.

Luego la delegación se trasladó a la empresa Mengniu (la mayor planta del mundo para la elaboración de leche de consumo y equipada con la última tecnología para estos procesos), visitándose las líneas de producción de leches larga vida y leches formuladas para infantes.

Finalizada la visita de las instalaciones industriales, la delegación argentina mantuvo una importante reunión con los principales directivos de la compañía, donde se intercambiaron información sobre la lechería de China y de Argentina.

Seguidamente, toda la comitiva se trasladó al establecimiento de producción de leche de dicha empresa, destacándose el alto nivel genético del rodeo utilizado y el nivel de tecnología de ordeño utilizado.

Dicha empresa tiene instalado diferentes sistemas de ordeños de 6.000 vacas diarias para evaluar la eficiencia de cada uno de ellos en gran escala. 

Por la noche, el Subsecretario de Lechería,  Arturo Jorge Videlacoordinó una reunión de trabajo donde se efectuó la evaluación de la misión con todos los integrantes de la delegación argentina.

Por la tarde, del viernes, 17.06., el Subsecretario de Lechería visitó una cadena temática de productos lácteos y mantuvo reuniones con los directivos de dicha empresa sobre la estructura y funcionamiento de la misma, degustando sus productos. Por la noche, el Subsecretario de Lechería y sus colaboradores, mantuvieron una cena de trabajo con el Sr. Wang Peng, Vicepresidente de la Heilongjiang Baihe Agricultural Production & Equipments Co., Ltd.

A las dos de la tarde del sábado, 18.06., el Subsecretario, sus colaboradores y un grupo de productores y empresarios integrantes de la comitiva argentina, mantuvieron una reunión informativa con el Dr. Javier Burchard, médico veterinario chileno que hace más de cuatro años está radicado en China, trabajando en un programa de desarrollo ganadero de cooperación internacional con fondos de la Unión Europea.

Arturo Videla mantuvo una reunión de saludos y de cortesía con el Sr. Li Chunfeng de la AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena). Durante la reunión el alto funcionario de AQSIQ destacó el reconocimiento de haber cumplido la promesa de participar la exposición con una fuerte presencia de empresarios argentinos del sector lácteo.

Por la noche, la delegación mantuvo una reunión con el Sr. ZHANG de la Cadena Obelisco para intercambiar las experiencias de promoción de productos argentinos en China y explorar las posibilidades de incorporar los quesos como posibles productos para la cadena.

Seguidamente se realizó una cena de camaradería con todos los integrantes de la delegación argentina, y con los señores Omar Odarda y Guillermo Santacruz de la Agregaduría Agrícola de Argentina en Beijing a manera de cierre del conjunto de actividades correspondientes a la presente misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario