sábado, 25 de junio de 2011

Las retenciones de soja dejan este año US$ 8.000 millones

Menos producción pero mejor precio que el año pasado

Las retenciones de soja dejan este año US$ 8.000 millones

Los ingresos por derechos de exportación de la cosecha 2010-2011 se ubicarán en torno a los 8.041 millones de dólares, según lo estimó el Ministerio de Agricultura, que además destacó que se espera que el valor total de esta cosecha sea de casi 25 mil millones de dólares.

A pesar que la cosecha de esta temporada ha sido estimada entre 49,6 y 50,4 millones de toneladas de soja, y resultará inferior al récord de la campaña 2009-2010, cuando alcanzó los 55 millones de toneladas, los ingresos del fisco superarán a los del ciclo anterior por la suba de precios registrada en los mercados internacionales.

En 2010 la recaudación por las retenciones a las exportaciones de la soja rondó los 6.300 millones de dólares. La diferencia tiene su razón de ser en que la cotización de la oleaginosa en el mercado estadounidense de Chicago, que oficia como testigo a nivel mundial, aumentó 60 por ciento en comparación con el año pasado.

La cartera agrícola dio por terminada la cosecha de soja en las delegaciones de 25 de Mayo y Laboulaye, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. Las dos provincias son la primera y segunda productoras de la oleaginosa del país.

En tanto la cosecha de soja de segunda está próxima a finalizar en Tres Arroyos, llegándose al 90 % de la superficie. 

Los productores recolectaron el 95 % del área cosechable de los 18,7 millones de hectáreas sembrados con soja.

Las exportaciones de granos se estima que serán por 5.587 millones de dólares, las de harina de soja por 10.579 millones y las de aceite por 8.438 millones de dólares.

Por otra parte, y con respecto al maíz, Agricultura dijo que la cosecha del cereal se vio demorada en algunas zonas debido a que algunos productores priorizan la recolección de soja y muchos lotes tienen niveles de humedad excesivos.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y, de acuerdo con el Gobierno, produciría 20,9 millones de toneladas en la actual campaña. Los productores ya recolectaron 80 por ciento del área cosechable de los 4,3 millones de hectáreas sembrados con maíz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario