viernes, 1 de julio de 2011

La industria lechera pasa por un buen momento

Entrevista del periodista Victor Hugo Morales al Sr. Hector Ponce, Secretario Gral. de ATILRA 

Victor Hugo Morales: Y lo tengo entonces a Héctor Ponce en línea para hablar qué es lo que ha sucedido. Héctor, buen día.

Héctor Ponce: ¿Qué tal, Víctor Hugo? Buen día. Como vos lo decías, la lechería argentina históricamente ha tenido vaivenes, ha tenido avances, retrocesos, ha habido modificaciones estructurales en su base de sustentación. Hace poco tiempo atrás la lechería, es verdad, estaba atravesando una situación totalmente mala, ¿no?, fundamentalmente porque la producción primaria, porque los productores tamberos no solamente que no tenían rentabilidad, sino que sus costos superaban los beneficios que contenían, y consecuentemente hemos asistido por mucho tiempo al cierre de establecimientos lecheros.

V.H.M.: Hay algunos que dicen que les va muy bien, otros que les va muy mal, esto es lógico, no todo el mundo se conforma, pero los precios del litro, por ejemplo, en aquel momento que iba mal yo recuerdo que se hablaba de 0.80, no me acuerdo si era que se quería llegar a 0.80, por lo cual se estaba más bajo, o era 0.80 y esto resultaba bajo. Pregunté antes de la nota cuál es el precio hoy día del litro, ¿y le pagan al productor 1.60?

H.P.: Efectivamente, sí, el precio promedio que se le está pagando en este momento al productor es 1 peso con 60. Acá lo que hay que tener en cuenta es que hay un murmullo, off the record, en función de que alguna de las empresas podrían haber estado anunciando a los productores que no podrían estar sosteniendo el peso con 60, consecuentemente estaban, digamos, amagando, por decirlo de alguna manera, con bajarlo, entonces los productores hoy por hoy entienden que ese precio de 1.60 bajo ningún punto debe bajar. Hoy por hoy, digamos, está estable ese precio, y después hay quienes tienen la hipotética ilusión de que ese precio pueda crecer a 1 peso con 80.

V.H.M.: Usted es andador de foros internacionales, ¿cuál es el futuro de la lechería argentina?

H.P.: La lechería argentina tiene un futuro brillante si es que lo, fundamentalmente, los actores que componen la trama de la actividad...

V.H.M.: ¿O sea?

H.P.: ... se hacen responsables de las cosas. Los representantes de la producción primaria, es decir, de los productores tamberos, los industriales, el propio gobierno, a través de la Subsecretaría de Lechería, que ha creado otorgándole un rango distintivo dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a esta actividad, básicamente, y también, digamos, que se ordene la cadena, algo que no es fácil, ¿no?, porque nosotros que participamos, como vos bien decís, en distintos foros internacionales, sabemos que hay muy poquitos países en el mundo que tienen posibilidades muy ciertas de crecer, y que no se vislumbra un techo en la producción aquí en la Argentina.

V.H.M.: Héctor, nosotros hablando de techo de la producción argentina y de cómo van las cosas, yo he tenido alguna punta respecto a lo que gana el trabajador lechero, por ejemplo, y eso fue lo que me permitió pensar que todo está mejor. A veces hacemos notas acerca de la obra del campo, por eso la incluimos en este momento, y después hay llamados desde otros lugares diciendo, ¿pero cómo dicen que a la lechería le va fantástico si no es así, si tal y tal otra cosa? ¿Cree que se van a producir muchos llamados al respecto, o usted puede decir desde la condición del trabajador lechero que la situación está verdaderamente mejorada?

H.P.: Sin duda, hoy por hoy la situación de la lechería argentina no es la misma que la de años atrás, lo que no quiere decir que no sea perfectible.

V.H.M.: ¿Se han recuperado tambos, por ejemplo?

H.P.: Se mantiene la cantidad de tambos... A ver, este es un fe... el hecho de que se cierren tambos es un fenómeno que no se produce únicamente aquí en Argentina, es un fenómeno que se produce en todos los países del mundo. La concentración de la actividad tiene que ver muchas veces con el grado de eficiencia que tienen aquellos que tienen espaldas económicas y financieras más grandes. Precisamente muchas de las voces, digamos, que se alzan en contra de las políticas gubernamentales, en contra de esas políticas gubernamentales que tienen que ver con el ordenamiento de la actividad, son los que más concentran.

V.H.M.: Ustedes están a buenas con el gobierno.

H.P.: Nosotros tenemos una relación fluida con el gobierno...

V.H.M.: ¿Y con la CGT en general?

H.P.: También. También, tenemos una relación fluida como la hemos tenido siempre.

V.H.M.: Le agradezco muchísimo, Héctor, sé que ahora nos tenemos que ir, ya la información del campo, pero el tambo es la actividad con más trabajadores, una relación de 1 a 10, por ejemplo, con la soja, entonces importa muchísimo, a partir de saber que el trabajador... he escuchado bromas de que ganan más que los camioneros, supongo que no es así, pero... que están echando buena, de alguna manera, y el hecho de saber que son muchos trabajadores, con relación a lo que es la soja, por ejemplo, me entusiasmó para tener esta conversación. Le agradezco muchísimo, Héctor.

H.P.: Al contrario, a su disposición y será hasta siempre.

V.H.M.: Héctor Ponce, secretario general del gremio de ATILRA, la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario