jueves, 14 de julio de 2011

La ganadería argentina se posiciona como una actividad rentable

En la 125º Exposición Rural

Stand del Ministerio de agricultura en la Exposición Rural

El subsecretario de Ganadería destacó, en la 125º Exposición Rural, que la disminución en la participación de hembras en faena, la recuperación del precio del ternero y el lanzamiento de líneas de créditos a tasa subsidiadas permiten asegurar que el sector está en proceso de recuperación.

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti y el coordinador del Programa de Carnes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Rearte, coincidieron en que la actividad ganadera presenta las mejores condiciones para su recuperación, al participar en la inauguración de la 125° Exposición Rural.

“En este momento la ganadería presenta las mejores condiciones para su recuperación”, aseguró Alejandro Lotti desde el stand que posee el Ministerio de Agricultura en la exposición que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo.

Los funcionarios destacaron que la disminución en la participación de hembras en faena, la recuperación del precio del ternero, el aumento de novillos pesados en faena y el lanzamiento de líneas de créditos a tasa subsidiadas por parte del la cartera de Agricultura, son los factores más importantes que permiten asegurar que la ganadería argentina está comenzado su proceso de recuperación, alentando a los productores a definir inversiones y a planificar su futuro.

La retención de vientres, un factor clave

La participación en faena es el porcentaje representativo del género (hembra o macho) sobre el total de animales faenados.

La caída de participación de hembras en faena marca el cierre del ciclo de liquidación de vientres y es quizás el factor clave para que se produzca el aumento en la producción.

En ese sentido, la cartera señaló que los productores han vuelto a ver rentable el negocio y optan por conservar las fábricas de terneros, por lo que disminuyeron la matanza de vacas en aproximadamente un 6% en promedio entre 2009 y 2010.

Además, durante los cincos primeros meses del 2011, esta tendencia se afianzó al marcar un promedio de participación en torno al 38 por ciento.

En este contexto, Rearte explicó que “hoy vemos que los productores están reteniendo las vacas, no las faenan, porque el negocio ganadero es producir terneros. Es un proceso lento. No hay que perder de vista que en los últimos años se redujeron las cabezas de hembras a 20 millones”.

Y sostuvo que “estamos intensificando la producción de terneros para tener más carne con las actuales 20 millones de hembras con que cuenta la ganadería, y en ese camino se orientan los productores”.

La recuperación del precio del ternero y el retorno a la actividad

“Los altos precios vinieron para quedarse”, dijo Rearte y agregó que “más relevante que los precios en sí es la relación que existe entre lo que se paga por el novillo y el valor del ternero, favorable para este último”.

La importancia que representa el aumento en el precio del ternero es que alienta a los productores a producir más terneros y, de esta manera, se retienen más vientres para lograr ese aumento de producción, indicó el Ministerio de Agricultura.

En el presente, los precios del mercado interno son tan buenos como los precios internacionales, por lo tanto la actividad vuelve a ser rentable y los productores de a poco están apostando al futuro del sector.

Lotti explicó que la ganadería había sido desplazada de algunas zonas de la pampa húmeda, donde se había adoptado la actividad de la llamada “agricultura marginal”, mientras que la ganadería se desplazó hacia el norte del país.

“Ante los bajos niveles de precios de hacienda, los productores ganaderos se convertían en agricultores marginales, esto significa producir soja donde su rendimiento es muy bajo y no supera los 12 o 14 quintales con un enorme deterioro ambiental, y que son lugares que califican exclusivamente para ganadería”, detalló.

Y destacó, entonces, que con la recuperación de los precios del ternero, la actividad ganadera recuperó terreno ante la agricultura marginal y por eso se puede observar una gran cantidad de productores que están retomando la producción vacuna.

En el mismo sentido, Rearte manifestó que “si bien en el país hay una nueva geografía productiva, los productores encontrarán un panorama de intensificación científico-tecnológica y podrán lograr hacer de la ganadería una actividad rentable y sustentable". 

Política de financiamiento para el sector

El Plan Federal de Ganados y Carnes cuenta con una línea de créditos destinado a incrementar la producción a través de inversión de infraestructura, compra de vientres y de forrajes, con el objetivo de llevar el rodeo a 55 millones de cabezas en 5 años.

Además, el plan fija un marco de las mejores prácticas para aumentar la productividad y la eficiencia: esto es, de todo lo que haga a la mejora de la alimentación, de la sanidad, al mejoramiento genético, a la mejora de infraestructura productiva-ganadera, tanto de bovinos, ovinos, porcinos y aves.

Esta línea de créditos estará destinada al sector de la ganadería vacuna, porcina y aviar, la tasa de interés será del 14% y contará con un subsidio de 6 puntos otorgado por el Ministerio de Agricultura, con lo cual quedará una tasa final de alrededor de entre el 8 y 9 % anual. 

La ejecución de los créditos estará a cargo del Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario