miércoles, 20 de julio de 2011

Amplian exportaciones argentinas a China por unos u$s 4.000 millones en cinco años

XVIII Reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China

Evento

El ministro de Agricultura y el secretario de Comercio Internacional presidieron en Beijing la XVIII Reunión de la Comisión Económico-Comercial binacional. Se analizaron proyectos en diversas áreas y ratificaron el objetivo de elevar el volumen del intercambio y de equilibrar la balanza comercial.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Internacional, Luís María Kreckler, presidieron hoy en Beijing la XVIII Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentina-China (Comixta), en la que ratificaron la meta de elevar el volumen del intercambio y de trabajar en pos de una asociación estratégica con equilibrio en la balanza comercial.

La implementación de los acuerdos alcanzados durante la reunión en materia de promoción comercial y eliminación de restricciones de acceso al mercado chino para diversos productos permitirán un incremento de las exportaciones argentinas al mercado chino de alrededor de u$s 4.000 millones en los próximos 5 años.

Además contribuirán a rebalancear el comercio bilateral, actualmente deficitario para la Argentina debido a la importación de bienes de capital asociado a proyectos de inversión, indicó la cartera de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se recibió una propuesta china para promover el comercio directo en el rubro agroindustrial, con el fin de evitar los costos asociados a la intermediación, identificando empresas chinas que se dedican a la comercialización de productos agropecuarios, como Cofco, Sinograin Oils Corporation y Chinatex Corporation. 

También se repasó el estatus actual y se avanzó en la cooperación de una cartera de proyectos en infraestructura ferroviaria, de subtes, infraestructura portuaria, en minería y en materia de saneamiento ambiental, en genética bovina y en producción bovina y ovina, por un valor superior a los u$s 16.000 millones. También se acordaron acciones de cooperación técnica bilateral en los sectores de administración pública, deportiva, tecnología industrial y tecnología agropecuaria.

De esta manera, la Comixta profundizó lo acordado por los presidentes Cristina Fernández y Hu Jintao en julio de 2010, ocasión en la que ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de impulsar el crecimiento y la diversificación del comercio bilateral en forma armónica y equilibrada. 

En esa oportunidad también pactaron estimular activamente el aumento de las inversiones mutuas y que en los proyectos de inversión de empresas de un país en los planes de desarrollo del otro, se promueva la capacidad productiva del país receptor mediante inversiones e instalaciones industriales que impliquen una creciente participación de valor agregado nacional.

Participaron de la reunión el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; los subsecretarios de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón; de Comercio Internacional, Ariel Schale y de Política y Gestión Comercial, Eduardo Faingerch; el embajador argentino en China, Gustavo Martino y funcionarios de la Secretaría de Transporte, del Banco de la Nación Argentina, del Senasa, del INTA, de Acumar, de la Cancillería y el Ministerio de Agricultura.


Comercio Exterior

Se evaluó positivamente la tendencia del comercio bilateral, cuyo monto total pasó de u$s 2.100 millones en el año 2000 a u$s 13.785 millones en 2010. Ambas delegaciones coincidieron en el enorme potencial que la relación bilateral presenta en materia de comercio exterior y ratificaron la meta de elevar significativamente el volumen del intercambio y de trabajar en pos de una asociación estratégica con equilibrio de balanza comercial.

A partir del planteo argentino sobre la alta concentración de las exportaciones en pocos productos, la necesidad de revertir el signo de la balanza comercial y de aumentar las exportaciones de productos con mayor valor agregado. 

Se produjeron avances en la agenda de trabajo en tres frentes: 

* la protección de las corrientes de comercio actuales, 
* la eliminación de restricciones de acceso al mercado chino para productos argentinos 
* la promoción comercial.

Con este objetivo, los ministerios de Relaciones Exteriores cooperarán para facilitar la identificación y el acceso de empresas argentinas a los canales de comercialización en 260 posiciones arancelarias. Actualmente, China importa u$s 115.000 millones en productos que coinciden con nuestra oferta exportable. 

Además, el Gobierno promocionará las exportaciones de bienes de capital en tecnologías limpias y equipamiento para la industria del petróleo y gas, que China ha identificado como sectores prioritarios a desarrollar internamente.

Y se impulsó la participación en las Ferias: Food Taipei 2011; Asia Fruit Logistics 2011; China Education Expo 2011; Feria Cosmoprof Hong Kong 2011; Feria Internacional de Macao; Interwine Guangdong; Food & Hotel China; SIAL China.

Asimismo, y en respuesta a la invitación efectuada por el ministro de Comercio de China, Argentina ha decidido participar en la Feria de Cantón 2011, que se realizará en octubre.


Inversiones

La Cancillería indicó que, si bien en el transcurso del último año se realizaron importantes anuncios de inversión, la relación bilateral todavía se puede caracterizar como incipiente y con un altísimo potencial.

En julio de 2010, y con miras a promover los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) bilateral, se ha firmado un memorando de entendimiento en materia de Inversiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y la Agencia de Promoción de las Inversiones (CIPA), en el que se identificaron sectores de interés de ambas partes: alimentos y bebidas; energía y energías renovables; industria automotriz y autopartes; minería; metales, metalurgia y siderurgia; maquinaria, equipos y herramientas industriales; componentes electrónicos y electrodomésticos; e infraestructura y comunicaciones. 

Asimismo, se ha detectado la oportunidad de incrementar inversiones mutuas en la industria química (principalmente en fertilizantes y herbicidas) y en la industria farmacéutica.

Durante la reunión, Kreckler expuso sobre los pasos dados en la implementación de este acuerdo por parte de Argentina en las tres áreas principales: 

* Cooperación en actividades de promoción de inversiones: se realizaron más de 5 roadshows de inversiones en China y la Argentina desde la implementación, y el 20 de julio tendrá lugar, en Beijing, un "Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversión en Argentina" con la participación del ministro Domínguez, Kreckler y el viceministro de Comercio de China, junto a más de 300 principales empresas chinas. 

* Intercambio de información: se presentaron a la parte china documentos con información detallada sobre cómo hacer negocios en Argentina y sobre las ventajas comparativas del país en los sectores de interés. 

* Intercambio de información sobre inversiones bilaterales: dado el rezago que normalmente tiene la información estadística detallada sobre IED, y la cantidad de decisiones recientes de inversión, las partes se intercambiarán información sobre las inversiones bilaterales con el fin de brindar asistencia a aquellas empresas que han decidido recientemente instalarse en la Argentina.

En ese sentido, Kreckler reiteró el interés de la Argentina en seguir recibiendo inversiones chinas que permitan aumentar la capacidad productiva, el empleo y las exportaciones. 

Por su parte, el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, sostuvo que cada día hay más empresarios con voluntad de invertir en Argentina y que muchas de las principales empresas chinas siguen muy de cerca las oportunidades de inversión en nuestro país, especialmente en el área de infraestructura, como es el caso de Citic (China International Trust and Investment Corporation), CMEC (China National Machinery And Equipment Corporation) o la CCC (China Railway International).

También se analizaron diversos proyectos puntuales, entre los que se destacan los proyectos de infraestructura ferroviaria como el del Belgrano Cargas (u$s 10.000 millones), el tren Ezeiza-Buenos Aires (u$s 1.500 millones) y el subte de Córdoba (u$s 1.800 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario