viernes, 15 de julio de 2011

"No hay escenario para que los ganaderos hagan reclamos"


Alejandro Lotti

La recuperación del sector tras la sequía histórica, los mercados interno y externo se recuperaron con buenas proyecciones hacia el futuro. Por eso, el subsecretario Alejandro Lotti consideró que la actualidad es suficientemente promisoria como para realizar fuertes reclamos.

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, planteó que las políticas macro implementadas desde el Poder Ejecutivo permitieron no sólo sobrellevar la sequía que perjudicó a la producción del campo, sino que también hicieron posible un crecimiento del mercado interno y de las exportaciones. Y consideró, entonces, que "no hay escenarios para reclamos".

En comunicación con radio La Red, Lotti recordó: "El sector sufrió en 2008 y 2009 una de las peores sequías que hubo en el país y en ese momento hizo crisis la desaparición de 14 millones de hectáreas ganaderas que pasaron a ser agrícolas. Eso produce una liquidación, con los efectos que son de público conocimiento". 

"En este momento, el sector tiene récord de precios en la carne, tiene un consumo histórico, la población sostiene ese valor, hay récord de reproductores y de venta de semillas, hay créditos a largo plazo. Yo creo que se han alineado los planetas para que la ganadería repunte y ocupe el rol que tiene que ocupar", expresó el encargado de Ganadería. 

En esa línea, consideró que no existe escenario para reclamos porque "tenemos una demanda interna sostenida firme, que está convalidando los precios récord de la carne; tenemos un mercado externo con una demanda de carne de calidad para el mediano y largo plazo", ejemplificó.

Y explicó, entonces, que "los indicadores son muy buenos si uno ve a la ganadería con un nuevo paradigma; si uno la ve con el viejo: que para tener más producción había que acumular, vamos a seguir igual que en los últimos 50 años. Si uno ve a la Argentina con un nuevo paradigma, de que hay que aumentar la productividad y eficiencia, estamos en un momento óptimo".

Por otra parte, y respecto de la participación del Gobierno en la exposición rural tras el conflicto por las retenciones que ocasionara la ley 125, subrayó Lotti que "hay diálogo y la prueba de ello es que estamos en La Rural. Tenemos que dejar de discutir y entrar al futuro. No se puede entrar al futuro con la ropa vieja, la del pasado. Hay que construir una alianza diferente porque la Argentina se merece que nos pongamos a trabajar". 

Así, explicó Lotti cómo es el stand del Gobierno Nacional en la 125 Exposición Rural. "La gente se encuentra con dos ambientes: uno institucional, en donde se puede preguntar sobre distintos institutos que vienen con nosotros, y después se encuentra con un espacio más recreativo, en donde hay juegos interactivos que transmiten la idea del valor agregado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario