miércoles, 20 de julio de 2011

Argentina resaltó el papel de China como un socio estratégico comercial

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó hoy en Beijing el rol de América Latina como productor de alimentos en los próximos años y en ese sentido, elogió a los productores argentinos, a quienes definió como altamente calificados y competitivos.


Lo hizo en la apertura de un seminario de promoción de inversiones y negocios en el marco de la Misión de Inversión Multisectorial que organiza Cancillería argentina. 

“Nuestra Presidenta planteaba el año pasado un nuevo ordenamiento mundial donde los alimentos empezaban a marcar la agenda”, señaló el ministro y explicó que “las condiciones naturales que tiene la Argentina, los recursos disponibles y el ‘know how’ de nuestros productores, hacen que sea el socio más dinámico en materia de alimentos”.

Asimismo, el titular de la cartera agraria recordó que la FAO, el organismo de las Naciones Unidas de alimentos y agricultura, estimó que "para abastecer a la crecientepoblación mundial, dentro de 40 años el mundo deberá producir un 70% más de alimentos". 

“El próximo lunes estaremos exponiendo las conclusiones del Plan Estratégico Alimentario 2010-2020, y entre sus objetivos se encuentra el de aumentar en un 60% la producción argentina en los próximos diez años”, indicó Domínguez.

El funcionario consideró que, “con inversiones que permitan reconvertir y agregar valor, seguramente el cumplimiento de esta meta va a ser mucho más fácil”.

“Necesitamos inversiones y queremos proponer una asociación en todas las oportunidades para producir alimentos con el fin de abastecer a la demanda mundial”, enfatizó.

El ministro remarcó que “China, por sus 1.300 millones de habitantes y por los 10 millones que pasan año a año del campo a la ciudad, marca un cambio de hábitos y un nuevo requerimiento en la demanda alimentaria”. Y, en ese sentido, señaló que el país asiático es un socio estratégico para la Argentina. 

En su visita a China, la tercera desde que asumió al frente del Ministerio de Agricultura, Domínguez firmó los protocolos para exportar harina de sangre y hueso vacuno, un acuerdo para facilitar la llegada de cítricos y un convenio para la cooperación y exportacion en materia de vinos, que se suman a la reciente aceptación del ingreso de carne vacuna.

A los convenios firmados, como es el caso de los lácteos, se suman los que permiten exportar a China embriones y semen vacuno, más las negociaciones para la apertura del mercado de maíz chino a las exportaciones argentinas.

Además del ministro de Agricultura disertaron también el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón.

"La importante cantidad de altos ejecutivos de empresas chinas de primera línea que asistieron al seminario y a las rondas de negocios confirman el posicionamiento de la Argentina como plaza estratégica de inversión a nivel global", afirmó Nahón.

Este evento forma parte de las actividades que integran la Misión de Inversión Multisectorial (MIM) que entre el 20 y el 22 de julio se lleva a cabo en la Republica Popular China, en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentino China presidida por Kreckler, representando un nuevo paso hacia adelante en el desarrollo y la consolidación de la relación económica entre ambos países.

"Queda así de manifiesto el nuevo enfoque en materia de promoción de inversiones, con énfasis en la presentación de oportunidades concretas en una diversidad de sectores productivos y basado en una fuerte articulación con las provincias y otros ministerios nacionales, así como con el sector privado, especialmente con las pequeñas y medianas empresas" expresó Kreckler, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Por la tarde, se organizaron reuniones individuales entre los miembros de la delegación empresaria y contrapartes locales para evaluar oportunidades de inversión, en las que participaron empresas chinas de la envergadura de Cofco, China Harbour Engineering (CHEC) y Sinovel, concluyendo así la primera etapa de esta misión, que continuará el viernes 22 de julio en Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario