jueves, 21 de julio de 2011

China incrementará la compra de aceite de soja



El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, continúa las reuniones con funcionarios en China. Se avanzó en la posibilidad de incrementar el volumen de exportaciones de aceite de soja, en la incorporación de ventas de maíz a ese país y en las negociaciones para cooperar en materia de biotecnología.


El titular de la cartera agrícola se reunió hoy en Beijing con el titular de la junta de granos china, Nie Zhenbang, quien destacó que "se va a incrementar en el futuro el volumen total "en el comercio de aceite de soja y oleaginosas".


"En cuanto a aceite y oleaginosos los chinos necesitamos importar grandes cantidades", enfatizó el funcionario oriental.

Por su parte, el ministro Julián Domínguez le manifestó a su par chino la intención argentina de comenzar a exportar maíz. 

Zhenbang explicó que el gobierno de su país estaría interesado en que el maíz argentino ingrese a China, y explicó que si bien son grandes productores y consumidores de maíz, en los últimos años "la industria procesadora de carne aviar creció mucho y por eso, últimamente, la oferta (interna) no alcanza a la demanda".

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura señaló que las autoridades de los dos países ya se encuentran trabajando en el protocolo fitosanitario que permitirá exportar maíz argentino a China. Indicó la cartera que esperan poder realizar las primeras ventas el año próximo.

Mas tarde el titular de la cartera agropecuaria Argentina se reunió con su par chino, Han Changfu. 

Juntos firmaron un memorandum de cooperación y entendimiento en materia de lácteos, que promoverá la instalación de un establecimiento demostrativo para la producción de leche en China con la finalidad de difundir el manejo, la genética ganadera y la tecnología utilizada por Argentina.

Reunión bilateral de biotecnología

Por último, se reunió hoy por segunda vez el grupo de trabajo argentino-chino en materia de biotecnología.

En el encuentro, que representó una profundización de la agenda de trabajo iniciada el lunes, los participantes intercambiaron información sobre la importancia de la biotecnología en los dos países, el marco legal para la bioseguridad de los OGM, los últimos progresos en investigación y los procedimientos regulatorios sobre la seguridad ambiental y aptitud alimentaria.

Los especialistas y funcionarios que participaron del encuentro concluyeron que "ambos países comparten los mismos criterios científicos basados en el codex alimentarios y en análisis de riesgo ambiental". Eso presenta una sólida plataforma de entendimiento en el campo de la biotecnología.

En representación de Argentina, estuvieron presentes profesionales del Ministerio de Agricultura, del Senasa, del INTA y de la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing.

Por China asistieron técnicos del Departamento de Ciencia y Tecnología, del Instituto de Protección Vegetal de la Academia China de Ciencias de la Agricultura del Ministerio de Agricultura y de la Universidad de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario