martes, 19 de julio de 2011

Acuerdos para fortalecer el lazo comercial con China


En su viaje oficial a Beijin, el ministro de Agricultura rubricó acuerdos con su par chino. Así, habrá cambios para que beneficiarán a la producción argentina de vinos, cítricos, harinas de carne y sangre de animales. Domínguez destacó que se reconoce la calidad de nuestra producción.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, destacó hoy que el gobierno chino "reconoce la calidad de nuestra producción agroalimentaria", tras firmar tres acuerdos que promueven la integración entre ambas naciones.

Como parte de su visita oficial a Beijin, Domínguez se reunió con el ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping. Los funcionarios rubricaron tres nuevos acuerdos con el objetivo de consolidar la apertura de nuevos mercados con el gigante asiático.

Así, la cartera nacional precisó los alcances de los documentos.

I) Acuerdo para que los cítricos argentinos ingresen por los puertos del sur de China: La Argentina puede exportar naranjas, pomelos y mandarinas en base a un acuerdo firmado en 2004. Hasta el momento, dichos cítricos sólo podían ingresar por los puertos del norte de China, lo cual les quita posibilidades de ser comercializados en los mercados mayoristas más importantes del país que están justamente en las provincias del sur. De ahora en más, los cítricos argentinos podrán ingresar por Guangzhou y Xiamen, además de Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Qingdao y Dalian. Con este acuerdo se da respuesta a una demanda del sector privado y de las provincias argentinas productoras de cítricos.

II) Protocolo para la exportación de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino: A partir de ahora podrán exportarse estos productos derivados de la industria cárnica. En diciembre pasado el AQSIQ aprobó 6 plantas frigoríficas argentinas para exportar estos productos a China, luego de una inspección que tuvo lugar en octubre de 2010. “Argentina se posiciona de esta manera como uno de los principales proveedores de alimentos para China. Nuestro país ya se encuentra exportando suero lácteo para consumo animal, alimentos para mascotas y harinas de pescado”, señaló Domínguez.

III) Acuerdo de Cooperación en Materia Vitivinícola: se trata de un acuerdo clave para acompañar la expansión de las exportaciones argentinas de vino a China. Por medio de este acuerdo AQSIQ y el INV intercambiarán información técnica. “El acuerdo establece pautas con embarques de vinos en frontera. China se ha convertido en el mercado más dinámico del mundo en materia de vinos y sus importaciones crecen a tasas muy elevadas. Argentina se está posicionando como un proveedor de importancia”, remarcó el Ministro de Agricultura Argentino.

Asimismo, los ministros expresaron su beneplácito por el hecho que los tres acuerdos que firmaron en noviembre pasado en Pekín, para la exportación desde Argentina a China carne vacuna, láctea y cebada, que ya se encuentran plenamente operativos. 

i) En el primer semestre del año llegaron a China los primeros embarques de cebada cervecera: este año China importó más de 100.000 toneladas de este cereal; además, la convocatoria que realizó el Ministerio de Agricultura argentino resultó exitosa, habiéndose inscripto en el registro para exportar a China más de 20 empresas.

ii) Los productos lácteos también están ingresando a China. En el año 2010 las ventas de lácteos argentinos a China se incrementaron un 119% en valor, y se espera que después de la reciente gira que realizó el Subsecretario de Lechería Arturo Videla a China en junio pasado surjan nuevas oportunidades de negocios para leche en polvo, quesos, sueros y otros productos lácteos argentinos, como así también inversiones chinas en el sector lácteo de nuestro país. 

iii) En los últimos días quedó efectivamente abierto el mercado chino para la carne bovina argentina a China. Al respecto, Argentina ya cuenta con 16 plantas aprobadas por las autoridades chinas para exportar a China y se espera que, luego de la visita de inspección de agosto próximo, se alcance la aprobación para 30 más. 

IV) Asimismo, los ministros anunciaron la conclusión de las negociaciones técnicas de los Protocolos para la Exportación de Semen y Embriones Bovinos de la Argentina a China. “De esta manera, nuestro país podrá proporcionar genética de alto nivel para ganado lechero y producción de carne”, indicó Julián Domínguez. 

El sector lechero chino está en plena expansión y existe una necesidad por aumentar la producción de leche cruda mediante la incorporación de genética. 

China ya produce 30 millones de toneladas de leche y espera aumentar su producción en 5 millones de toneladas para el año 2020, para lo cual necesita incrementar la productividad de su rodeo lechero, mediante la introducción de genética de primer nivel. 

Los ministros se comprometieron a impulsar las negociaciones técnicas para concluir prontamente los Protocolos para la exportación a China de maíz, ovoproductos, caballos en pie y limones, entre otros productos de interés argentino. 

Finalmente, el ministro ZHI Shuping anunció su próxima visita a las Argentina que tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre próximo, lo cual da muestra del excelente nivel por el cual están atravesando las relaciones entre la Argentina y China en materia agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario