viernes, 29 de julio de 2011

Destacan la unión de lo público y privado que propone el Plan Estratégico Agroalimentario



El economista y miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Bernardo Kliksberg, definió al Plan Estratégico, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, como un gran logro en la dirección expositiva en concertar entre el sector público y privado.

En esa línea, y tal como lo destacaron ya diferentes especialistas, Kliksberg afirmó: “El país tiene una oportunidad histórica muy grande, en un sistema económico mundial donde la inserción del país en relación a los productos es privilegiada”.

“La concertación desde una posición con tantas oportunidades como hay ahora en el país, puede ser muy fecunda para su futuro”, señaló el economista.

Además, Kliksberg apuntó a las alianzas estratégicas entre los actores de una sociedad como caminos centrales para tener un progreso sostenido: “los países que más han avanzado en el mundo son expertos en concertar como Suecia, Noruega, Holanda y Canadá”.

Garantizó, entonces, que “la idea del Plan Estratégico Agroalimentario es una gran idea de concertación sobre bases serias. Tiene un énfasis participativo por lo que es un ejercicio muy útil para el país”.

Por su parte, el coordinador del Plan Nacional de Carnes del INTA, Daniel Rearte, destacó que el Plan es un espacio muy técnico, dónde se realiza un análisis exhaustivo de la situación real del sector de la producción ganadera y de la potencialidad del mismo”. 

“Es una evaluación con información estadística del potencial forrajero y la producción de alimentos que tiene el país ante la geografía productiva en la superficie ganadera”, agregó Rearte.

En este contexto, Rearte remarcó que “el PEA evalúa física y técnicamente todo el potencial que tenemos a nivel de país”, al tiempo que señaló en ese sentido como “importantísimo el aporte de todas la Universidades Nacionales, que han sumado técnicos y científicos realmente calificados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario